Yalls-Stuxnetflix EP (por Pablo Looper – Gold Robot Records – track free DL!)

Disco de pop indietronico / synth pop que consigue lo inaudito: con muy pocos elementos, manipulados de manera en extremo sutil, dibuja un gran universo.

Desde 2003, el músico Dan Casey, de Berkeley, California, ha estado haciendo música bajo distintos seudónimos y alter egos. Lemons are Louder Than Rocks, Steezy Ray Vibes (en referencia al guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan), Yalls y otros proyectos secretos, dejan en claro que Dan no teme explorar nuevos estilos, exponiendo gran facilidad para trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Tener múltiples salidas de expresión artística le resulta fundamental para reinventar su identidad musical y explorar nuevos sonidos.
Lemons are Louder Than Rocks fue su primera banda. Comenzó como un proyecto de grabación hogareño, y creció hasta convertirse en una banda completa. En 2009, luego de indagar en diferentes estilos de música y producción, finalmente comenzó con Yalls, proyecto donde explora nuevos sonidos y amplifica sus habilidades en la música electrónica, el mid-tempo y soft-synth; manteniendo elementos de la composición tradicional, pero mucho más enfocado en los loops, beats y sintetizadores.
Con esta faceta de electrónica experimental, ligeramente dance, lanzó en mayo de 2018 su décimo trabajo de estudio titulado “Stuxnetflix EP”, a través del sello discográfico independiente Gold Robot Records. “Stuxnetflix” es un EP de seis creaciones instrumentales que emplean la composición generativa o algorítmica, y adhieren principalmente a las estructuras de la canción pop.
Creado en parte por procedimientos indeterminados o estocásticos que se caracterizan por una sucesión de variables aleatorias, la “música generativa” fusiona las ventajas de la música grabada con la incertidumbre de la interpretación en vivo. Esta técnica es a menudo relacionada con el ambient.
En su página de Bandcamp, Dan Casey propone que estas canciones deberían ser escuchadas mientras se lee la documentación de algún software, o los tan pesados e interminables “términos y condiciones” de algún servicio. Si bien al principio esta indicación desconcierta, luego de escuchar la primera canción, titulada “DTCRTM”, entendemos de qué está hablando: en cierto aspecto parece música de supermercados.
En “Waffles”, segunda canción del disco, el beat se vuelve más intenso, aparecen el groove y sintetizadores en arpegios aleatorios, los cuales no permiten terminar de definir la melodía.
“Water Brother” regresa a un clima contemplativo de ritmos sincopados y sintetizadores polirrítmicos. Mientras que “Hard Seeing” devuelve el beat e invita a mover la cabeza al ritmo de la música. Samples de lo que parecen suspiros vocales y xilófonos que decoran las superficies dan a este track una espacialidad atmosférica.
Lo más pop de todo el disco llega con “Club Drug”, que incluye riffs de sintetizador que se diluyen entre un sonido percusivo fino y sutil. En el final de este viaje, “Rep Nothing” cierra el concepto del disco, una propuesta tan indescifrable que invita a repetidas escuchas.
Confieso haber escuchado “Stuxnetflix” tantas veces que ya no recuerdo cuantas. Con sensación de alivio comprendí el mensaje final: un disco que a primeras suena simple y accesible puede ocultar un universo casi infinito de sonidos por descifrar (por Pablo Looper)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG