Kansado-Fuerte (por Karen Zlw – name your price)

Banda sonora del documental que narra la historia de cómo la raíz del movimiento sounsystem de República Dominicana encontró eco en diferentes etapas de la música joven de EEUU.

Este verano, Boiler Room y Presidente, la cerveza nacional de República Dominicana, unieron fuerzas para presentar un documental sobre el Soundsystem con origen en ese país, explicando como con el correr del tiempo se ha ido incrustando en las calles de la gran ciudad de Nueva York.
El trabajo se llama “Más Fuerte”, y rescata los elementos más importantes de la mezcolanza de estas dos entidades que por momentos parecen no compaginar, al no ser aceptado (del todo) por los norteamericanos, ya que catalogan a lo Soundsystem como “ruido” más que como “ritmo”; pero por otro lado, vemos que no puede haber mejor combinación que esta, con el poder latino conquistando los barrios y rincones de una de las ciudades más importantes del mundo.
Lógicamente, para un documental de este tipo, se necesita una banda sonora de alto calibre, por lo que el encargado de musicalizar dicho documental fue el productor y multi instrumentalista Kansado, que con su amplia experiencia dentro del movimiento, y al ser originario de República Dominicana pero radicado en Nueva York, cuenta con el background necesario para saber plasmar detalladamente lo audible sobre lo gráfico.
Sin tiempo que perder, el primer track de “Fuerte” es un torbellino de merengue con toques de trap, dos minutos llenos de sabor que te invitan a iniciar la fiesta, tal y como lo dice en el sampleo vocal que incluye. No por nada se llama “Engancha”. Y este te lleva de la mano a “Terremoto”, que no baja la velocidad. El dembow que escuchamos de fondo, a pesar de resultar suave, va acompañado de sonidos tropicales como para que continuemos moviendo las caderas.
Pero si de dembow estamos hablando, luego nos entrega “Dale Dembow Remix”. Aquí el secreto es seguir la letra de la canción para disfrutar mejor el track, aunque en realidad no involucra mucha ciencia, si solo aprovechamos y nos dejamos llevar por los ritmos del soundsystem.
“Tambora Trapiao” resulta algo más tradicional en su sonido. Pero claro, sin perder el factor moderno, al incluir nuevamente beats de trap.
El bonus track llega justo a la mitad de este recorrido sonoro. Con “Con el Tigueraje’ se viene una onda más agresiva que indudablemente nos remonta los ritmos característicos de República Dominicana; y así dar paso a “Bachata del Barbero”, que como nos lo indica su título, nos presenta un género amado por muchos, pero al mismo tiempo odiado por otros, que siempre va aunado a la tropicalia y el baile (si es en pareja mucho mejor). Este tema se presta claramente para mover el cuerpo.
Luego, por 50 segundos escuchamos un merengue muy veloz que nos dice “La Vida es Así’, y sinceramente, no hace falta más explicación al respecto, ya que esta música dice muchas cosas en poco tiempo.
Y para cerrar con broche de oro, tenemos el preview de ‘Rahpapa Remix’, tema que comienza con unas trompetas que inmediatamente te transportan a la isla, justo para no perder el hilo de lo que escuchamos previamente. Pero en esta ocasión el trap se percibe de la mejor manera, solo para dejarnos ganas de más.
“Fuerte EP” contiene ocho tracks con mucho power que te harán bailar de principio a fin, pero que sobre todo recopila los auténticos sonidos dominicanos con la esencia neoyorkina, y esa fusión que solo un latino podría expresar en su totalidad.
“Más fuerte” fue dirigido por Sean Frank, e incluye presentaciones de A. CHAL, Nina Sky, Tali Goya y DJ Prostyle, sets que puedes ver directamente en la página de Boiler Room (por Karen Zlw)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG