Va-Diatribes (por Andrés Oddone – University of Tropical Sound – track free DL Exclusivo Cassette!)

Los complicados entramados de la música de baile que relaciona folclores de distintas periferias con la electrónica actual encuentran un estado natural en esta compilación.

Es un momento realmente especial en ese costado musical que llaman global bass / tropical bass, porque es tiempo de cambios. Hasta no hace mucho, podíamos encontrar compilaciones que hasta parecían colecciones de obras creadas por el mismo artista, así de uniforme en sus distintas facciones. Y digo, no nos quejamos, porque de esa prolijidad extrema surgieron sello que siguen dando que hablar, como Babylon Records, que en base a una curaduría marcial terminó marcando un estilo poderoso que nos deja siempre esrenando el próximo lanzamiento.
Pero la música es evolución, y para seguir subiendo la escalera no queda de otra que apostar al riesgo. Como bien dice el dicho, el que no apuesta no gana.
“Diatribes”, la compilación que hoy les presentamos, y en general el material que destila el sello University of Tropical Sound, está ligado al desprejuicio y el cambio, en una curaduría mutante que expone diversas facetas de la nueva música de baile global. Esto ya se pudo ver claro en “Tropikalia”, su anterior compilación, y se refuerza concretamente con esta nueva producción. Seguramente, también esa diversidad debe ser notable en las fiestas que University of Tropical Sound organiza (esperamos pronto poder asistir a alguna!).
La cuestión es que “Diatribes” propone como un zapping rabioso y medio esquizofrénico que te lleva de referencias a la música oriental a lo más profundo de la tribalidad africana, de lo guapachoso de la cumbia organica al hip hop soulero con toque brasilero, de la nueva canción latinoamericana a las mutaciones más deformes y electrónicas de la música urbana.
El disco está pensando claramente para funcionar como una herramienta concreta en la selección de distintos Djs, en un registro que contempla la preferencia de distintas pistas de baile, así como también una combinación amplia de energías.
Contiene tracks de Hataah & Aluphobia, Lua Preta, Boa Kusasa, Carthnage feat. Giovanni Kiyingi, Ozferti, La Walichera, Biomigrant en solitario (ultimamente nos lo encontramos en cuanto disco sale al mundo!), Diezmo feat. Marina Ribeiro & Biomigrant, Desierto y Agua, Baq, A1000EYES y Alibombo.
Resulta interesante ver como conviven entre las piezas de “Diatribes” artistas ya consagrados en distintas escenas underground, como por ejemplo Hataah en el mundo del global bass, o La Walichera en la cumbia Sudamericana, con otros que nos saltaron a la vista como completamente nuevos, como Carthnage o Baq. En ese sentido, el trabajo del sello se vuelve importante, nivelando todo por la calidad y apuesta musical y no por carteles sin sentido… que al menos no tiene mucho sentido en lo que pasa por debajo, allí al costado de la industria musical que realmente vende.
En resumen, como bien dice el texto que ilustra el disco en el Bandcamp, “Diatribes” plantea una fotografía del estado actual del global bass / global beats, y como podrán escuchar, se encuentra buscando, escarbando aquí y allá, y eso siempre se festeja por que vaya a saber lo que vendrá luego, después de que pase el momento de juego.
Les tenemos la buena noticia de que muy gentilmente los amigos de University of Tropical Sound nos han entregado uno de los tracks del disco, “Ziwuuna” de Carthnage fea Giovanni Kiyingi, para que lo liberemos de manera gratuita a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Carthnage feat. Giovanni Kiyingi – Ziwuuna (MEGA link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG