Va-Electrónica Agropecuaria Vol 1 (por El Zombi Flash – Reptil Records – name your price)

Dos bellas canciones extraídas del cancionero ecuatoriano se actualizan por medio de las manos de Taita Machine y Páramo Cumbie.

La escena electrónica latinoamericana ha crecido notablemente estos años, en los que han emergido nuevos artistas que logran traer al plano actual músicas tradicionales del pasado, manteniendo su espíritu, y dejando de mirar hacia afuera.
En esa línea, este mes tengo el agrado de reseñar “Electrónica Agropecuaria Vol1”, del sello ecuatoriano Reptil Records, compuesto de 2 tracks pertenecientes a Páramo Cumbie y Taita Machine.
“Se le llamó sonidos agropecuarios por el poder y la importancia de la música en los campos de agricultura, y como estos cantos se transmitieron de generación en generación, convirtiéndose en referentes populares musicales”, cuentan los amigos de Reptil, para que comprendamos de donde viene el nombre de este EP.
El primer track es “La antropología Remix”, a cargo de Taita Machine, que toma una de las canciones acústicas del cantor y músico colombiano Edson Velandia para transformarla en un house con tónica cumbia digital de mucho poder, con un mensaje fuerte y claro alentando a la superación personal de los latinoamericanos consientes de sus raíces. Porque una cosa es ser indio, tener contacto con lo real, y otra la antropología.
La segunda pieza es obra de Paramo Cumbie y es un remix a “Tren de la capital”, canción que en su versión original pertenece a don Abdon Santacruz, artista proveniente del valle del Chota, La Concepción. Es un rmx muy lindo, con ritmo sincopado y fuertes bajos que juguetean con el dubstep o el 2 step londinense, que se mezcla con los sonidos tradicionales, creando un nuevo estilo: la bombastep.
Además de este interesante compilado, los muchachos de Reptil Records poseen muchos EPs y discos interesantes, por lo cual les recomiendo que se den una vuelta por su blog para disfrutar de todo lo que hace este sello por la nueva y vieja música de Ecuador.
Estuvimos charlando con los chicos de Reptil y les hicimos una pequeña entrevista, para que puedan saber de dónde viene este lindo proyecto musical (por El Zombi Flash)
EZF: ¿Cual es su búsqueda artística como sello?
RR: Reptil Records busca juntar músicos y artistas que tengan alguna particularidad en sus composiciones, que reflejen toda la riqueza cultural que nos rodea como ecuatorianos, y así poder compartir con la gente nuestra música electrónica regional, prendiendo fuego en las pistas de baile, sin dejar apagar la llama de la identidad y la memoria.
EZF: ¿Qué importancia tiene la tradición folclórica dentro de sus ediciones?
RR: A la hora de hablar de costumbres y tradiciones, todo esto nos lleva a raíces y expresiones culturales que nacieron hace muchos años. La invención del bombo en cualquier cultura del mundo ha sido signo de baile y encuentro con la comunidad. El samplear y reversionar canciones antriguas siempre involucra un fondo de respeto y admiración hacia esa sensibilidad patrimonial, la cual es una lucha perdida, y lo único que nos queda de épocas de la conquista es el sonido, y por eso lo aprovechamos y no lo dejamos morir.
EZF: ¿Hacen alguna fiesta o pertenecen a un movimiento que esté presente y activo en la escena de Ecuador?
RR: Llevamos funcionando dos años como sello de booking y producción de eventos para los artistas. Hacemos anualmente la Fiesta Reptil, donde se reúnen a artistas nuevos y de trayectoria. Cada 3 meses seleccionamos música en un encuentro de DJs llamado Reptil Sessions, que en diciembre tendrá su 3era edición, siendo sold out en las anteriores. Trabajamos por una escena que no refleje necesidades burguesas, sino casualidades de un empleado público, un agricultor o un campesino, todo esto con público de la escena underground quiteña. Sin embargo, hemos logrado conquistar plataformas de la industria musical ecuatoriana, pisando escenario con importantes artistas del medio popular, como Anita Tijoux, Mateo Kingman, CERO39, Fidel Eljuri, entre otros. Todo esto se lo ha logrado desde la autogestión y el compromiso de buscar nuevos espacios para propuestas independientes y originales.
EZF: ¿Cómo se da el contacto con el artista que va a realizar alguna producción para Reptil Records?
RR: Vía email o llamada telefónica, datos disponibles en nuestra página web o en cualquiera de nuestras redes sociales, enviando la propuesta del evento. Poseemos paquetes y formatos de presentación de los shows de cada artista. Por ejemplo: DJ set de Huaya-Nay o banda completa, que incluye batería y bajo en vivo, o también la contratación de un artista en particular, todo a conveniencia del contratante.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG