Autoclave-Afrocentric (por Lucas Alamo – name your price)

De esos discos que exponen la nueva revolución musical de África, en mutaciones jugadas, que buscan renovar las raíces y fusionarlas con los estilos urbanos actuales.

No sé si soy sólo yo, pero últimamente me he topado con montones de proyectos que se cuelgan del tag “afro” para describir una cualidad de sus propuestas musicales. Algo hay por ahí de moda, de una tendencia global que es imposible negar. Lo cierto es que, de algunos años para acá, el boom de la música africana (un término muy generalizado con el que no concuerdo mucho) ha experimentado un levantón tremendo, y ahora se puede sentir en cualquier pista de baile de cualquier club en cualquier lugar del mundo. Por aquí y por allá se escuchan engendros alterados de soca, kwaito, champeta, kuduro y montón de estilos más que han nutrido las bases de la música actual. Este fenómeno es, obviamente, debido a la inevitable explosividad de los ritmos, el baile y la incitación al frenesí de la música tradicional de varias regiones de ese continente.
Pero el canal de inspiración no es unidireccional, y justamente eso es lo mágico de todo el asunto, de todo lo que está sucediendo con la música hoy en día. Y así los productores africanos pasean de la mano con géneros gringos como el trap y el hip hop; al igual que los portugueses, alemanes, franceses (o de donde quieras) viven ensoñando con la influencia del continente africano.
Lo que nos lleva a entrar de lleno a un nuevo álbum que hoy en día tenemos entre manos (sí, entre manos, aunque se trate de un lanzamiento digital).
Desde Lagos, Nigeria, nos encontramos con un productor que tiene todo lo que se necesita para quedarse guardado en nuestra lista de músicos a seguir. Su nombre es Autoclave, y es uno de esos artistas completos en extremo: compone, produce, escribe, canta y vende beats desde su página oficial. Este señor no es para nada un personaje nuevo en la escena local; sin embargo, para mí sí es todo un descubrimiento, el cual, estoy bien feliz de compartir con ustedes.
El álbum en cuestión lleva por nombre “Afrocentric”, y se trata de manera muuuy general de un disco de hip hop con una buena dosis de soul, vibras funky y R&B, que se van sintiendo evolucionar conforme avanza el disco. El boom bap americano recibido en Lagos como una medicina para el alma, como en algún momento fuera tomado el funk y reconstruido en lo que se conoció después como afro beat; sería quizás buen momento para hablar del afro hop, o el afro trap. Pero, como suele ser, no es del todo justo encasillar esta propuesta en un término tan general. Por eso, preferiría hablar del sentimiento que genera, de cómo no puedes dejar de lado el calor tropical que sale de las bocinas, de cómo de pronto te encuentras con un carnaval en la cabeza, de cómo el flow de las líricas te carga de los hombros para darte una sacudida. Y todo gracias a una instrumentalización redonda y acertada en unos tracks que te enfrentan con rítmicas profundas que contienen aun los restos de tradiciones aborígenes que se reviven en el hoy, filtradas a través de géneros contemporáneos que buscan de alguna manera el futuro. Esto es música real, de la calle al estudio y del estudio para el mundo; que no es música africana per se, sino música global, el resultado de la mezcla cultural que fluye natural en un productor que sabe bien lo que hace.
Descárguenlo gratis desde el Bandcamp y disfrútenlo con quién más confianza tengan (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG