Dick Verdult-Viva Matanzas / Estreno mundial en festival BAFICI (por Andrés Oddone)

Viva Matanzas tendrá su estreno mundial en la sección competitiva (Vanguardia y género) de la 21 edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Es complicado hablar de Dick Verdult aka Dick el Demasiado. Como bien dice una de sus míticas frases: “no es fácil ser dificil”. Pero al revés de lo que ocurre con gran parte del arte conceptual (sí péguenme, aquí estoy), lo de Dick no busca “parecer” complicado… lo suyo lejos está del amaneramiento aparatoso tan habitual en el arte. Su obra es tan automática y fluida como meditada, tan salvaje como refinada. Como alguna vez me dijo “en cada una de mis cosas hay 12 ideas, si la gente capta solo una ya está buenísimo… pero si captan lo que sea que capten, también está buenísimo”.
En ese sentido, lo de Dick funciona perfectamente como campo liberador, espacio de juego, que además se ve apuntalado fuertemente por su humor.
En la misma línea de contenidos delirantes pero hidratantes, Dick Verdult lanza “Viva Matanzas”, su nueva película, que cuenta con toda una historia detrás, que en lo real sirve como canal por el cual se plasman una diversidad extensa de detalles, fotos, músicas, identidades, juegos mentales, elementos de la historia personal del director (en un momento, hasta uno de los personajes se lanza a cantar el famoso “para bailar la bomba se necesita dinamita”, del track “Mecha Flan”); en un collage conceptual que une épocas, mundos y lo sentimental con lo cerebral.
Es una pieza surrealista realizada por un punk que fusiona ideas ricas, que abren fuertes espacios de pensamiento, pero que son lanzadas hacia la retina de a girones, con la misma violencia creativa veloz con la cual se componen pinturas abstractas mediante disparos.
Pero en “Viva Matanzas” justamente lo que no hay son disparos… o al menos no hay muertos.
La película evoca de una manera muy particular y dadaísta una batalla que ocurrió en el año 1628. En ese momento, recién salido de puerto, el Almirante español Benavides fue interceptado por el Almirante holandés Piet Hein, lo que lo llevó a desviar su embarcación a la Bahía de Matanzas, Cuba. Ya allí, los españoles que no huyeron se rindieron, y el Almirante holandés permitió que los vencidos regresaran por tierra a La Habana. Así, la flota holandesa pudo regresar a los Países Bajos con todo el botín.
Según dicen, la falta de esos fondos hizo que la Monarquía Española se viera debilitada en su frente europeo, y en consecuencia en el Nuevo Mundo.
Como siempre, Dick Verdult ve esto en su contracara, lejos de la habitual mirada eurocentrista: “Viva Matanzas” de alguna forma plantea que este hecho sirvió para que ambos continentes se liberaran, aunque sea un poco, del yugo de los españoles.
La película plantea una reversión coreográfica de esa batalla naval, que ocurre en un pueblo desértico del interior de Aragón, España.
Como postre, “Viva Matanzas” nos entrega la imagen de una España onírica, que exuda solo sus elementos más poéticos (por Andrés Oddone)

Viva Matanzas
Una coreografia de catastrofes. En un pueblo del interior de España se revive una histórica batalla naval en el cual nadie murió, pero que liberó dos continentes.
Estreno Mundial
Viernes 5 de abril, 20:00hs, Múltiplex Belgrano Sala 1
Sábado 6 de abril, 12:45hs, Múltiplex Belgrano Sala 1
Martes 9 de abril, 23:30hs, Cine Gaumont Sala 2

trailer Viva Matanzas (esp) from Centro Periferico Internacional on Vimeo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG