Santiago Córdoba-En Otros Lugares (por Andrés Oddone – Sounds and Colours – track free dl Exclusivo Cassette)

Álbum que hace que por un rato se detenga el afuera, dando lugar al goce de uno mismo, y de paso desplegando infinidad de mundos y referencias.

“En Otros Lugares” transita caminos que están embebidos profundamente de este momento en el que todo está al alcance de la mano, con la historia de la música disponible con solo un click. En esta época, que ya podríamos nombrar como de post digitalidad, la curva se ha deslizado nuevamente hacia lo plenamente emocional y humano… hacia el encuentro con el interior. Tanta máquina y tormenta de información nos ha dejado solos, buscando dentro, en el único lugar que nadie nos puede quitar.
En ese sentido, los tracks de la nueva obra de Santiago Córdoba, artista que les puede resonar por su paso por proyectos como Violentango, reúnen un sinfín de referencia a lugares y momentos del presente y pasado; y por qué no, también del futuro. Pero eso también es fruto de sus viajes por el mundo, con todo lo que eso conlleva.
En el álbum se dan la mano diversos elementos rítmicos del folclore argentino y brasileño, cuelgues guitarreros psicodélicos que se conectan con el post rock, el kraut rock y el space rock; momentos ambientales que bien pueden compartir herencia tanto con Spacement 3 como con Eno; ritualidad profunda a lo Peter Gabriel e infinita emocionalidad shoegaze.
Así, los climas van cambiando, proponiendo mutaciones que van desde el inmenso campo argentino con mate en mano a centelleos espaciales, de sentimientos intensos de amor al despojo guitarrero folclórico, de la lúdica instrumental indietronica a la maestría compositiva.
Los amigos de Sounds and Colours nos hicieron llegar toda la información y nos dieron la posibilidad de hacerle una entrevista a Santiago mediante la cual nos cuenta los vericuetos de su trabajo, y también muy gentilmente nos han entregado el track “En las capitales” para que lo regalemos a nuestros lectores (por Andrés Oddone)
Cassette Blog: En una primera escucha uno percibe que “En Otros Lugares” está cargado de ciertas imágenes a lo “Road movie” ¿qué tanto ves de lo transcurrido en tus viajes entre medio de las canciones? ¿Qué detalles te parece que tienen que ver concretamente con eso?
Santiago Córdoba: Pienso que la música instrumental genera un terreno fértil para que cada uno arme su propia película. Yo me armé una con un poco de cada espacio en donde estuve. No solo con los sonidos, si no con pedazos de todo lo vivido: distintas experiencias, sensaciones, lugares y personas que de alguna manera u otra dejaron huella y están presentes en el disco. Un ejemplo concreto está en el tema “Red”, que incluye la grabación de una escena que viví en el barrio de Hamra, en Beirut. Venía siendo un día un poco gris, unos chicos jugaban en la plaza y me llamaron para que me sumara a un juego que quizá nunca llegué a entender del todo, pero me cambiaron las energías, y cuando volví a casa pude plasmar en el tema aquella escena que, por suerte, había registrado con el celular.
Cassette Blog: ¿Como fue la composición del disco? ¿Partiste desde una idea y desde allí desarrollaste todo? ¿O las ideas se fueron uniendo en el tiempo?
Santiago Córdoba: El disco se fue armando a la par que surgían las ideas, éstas aparecían junto con las experiencias. Cuando terminé de editar mi primer disco “Corso”, me fui de Buenos Aires sin saber que iba a emprender un viaje que duró casi tres años. En cada rincón por el que pasé grabé algo, ya sea un baño de aeropuerto o un hall de una mansión árabe en ruinas, con equipo de grabación portátil o un celular. Esas ideas nacieron en esos lugares y en una situación personal determinada. Después reposaron en un disco rígido por un año o más, y cuando volví a trabajar en ellas dieron un giro completamente diferente al que podría haber sido si las terminaba en su lugar de origen.
Cassette Blog: Más allá de que lo instrumental es fundamental en el disco, la producción sonora, la electrónica, tiene el mismo peso. Siendo que fue creado en estadías en distintos espacios ¿cómo fue el desarrollo de esa parte? ¿La producción la fuiste puliendo en el camino, o eso en específico ocurrió después de la composición?
Santiago Córdoba: La producción la hicimos con Rodrigo Cursach. En el transcurso de la composición hicimos bastante intercambio de opiniones y versiones a distancia sobre qué sonido queríamos, pero el pulido final lo hicimos en Buenos Aires una vez que terminamos con la composición de todo el disco. El papel de Rodrigo fue fundamental, ya que además de sumar las guitarras eléctricas y baterías, hizo un gran trabajo en la mezcla, muy diferente a la que había hecho en “Corso”.
El tema “Canción Para Ti” fue el primero que compuse, a principios de 2016. Lo había grabado en cuatro tracks de la loopera, con hang, pandeiro y unas voces en una escala de dos días en San Pablo, ni bien me iba de Argentina. Luego viajé a Madrid y el hang sufrió un golpazo en el aeropuerto y quedó completamente desafinado por unos meses largos. Es un instrumento muy delicado, tenía miedo de meterle mano. Fue imposible encontrar a “él afinador de hangs”. Poco tiempo después lo llevé a mi residencia en Beirut porque sentía que lo iba a necesitar para lo que iba a hacer allá. Busqué afinadores de hang y no encontré. Un día visité a un luthier de laud con el que no pude comunicarme muy bien por cuestión de idioma. Entendí que dijo algo como “tranquilo, yo lo afino”, hubo algo en su cara que me transmitió buen augurio. Cerré los ojos y escuché golpes. Después de unos segundos abrí los ojos y vi como el muchacho le estaba dando golpes a la chapa con un palillo de batería y un martillo. El hang quedó perfectamente afinado, volví a la casa y grabé nuevas partes al tema. Esa misma noche se la mandé a Rodrigo y al otro día él ya me había mandado una devolución con el beat y una premezcla muy afilada. Por un año no volvimos a ahondar en ese tema. Volví a Buenos Aires un año más tarde, le agregamos sintetizadores y baterías y me fui a Europa dos semanas después. El tema había quedado, solo faltaba la mezcla. Hicimos un ida y vuelta de algunas versiones, pero no nos convencieron. Volvió a quedar freezado por un tiempo. En marzo de 2018 volví y cerramos la mezcla final en Delta Uno Estudio.
Es el tema que más vueltas tuvo, con el que empecé y el último en terminarse.
Cassette Blog: ¿Si tuvieras que enumerar los ingredientes estilísticos y sonoros principales de lo tuyo, cuales te parece que serían?
Santiago Córdoba: Folclore argentino, música brasilera, pianos de Satie… Tomo de ellos sus instrumentos y los ejecuto, pero sin seguir el estilo tradicional, sino que lo hago de forma intuitiva, basándome en la experimentación y en el juego.
Cassette Blog: En varios de los tracks ocupas elementos extraídos de estilos de distintos países, como de Argentina y Brasil… al respecto de esto ¿que impulsa ese uso? ¿La relación con estos estilos tiene que ver con experiencias personales?
Santiago Córdoba: Cuando tuve que definir los instrumentos que llevaría a este viaje decidí ir con los que sabía que no iba a encontrar allá fácilmente. Bombo leguero, pandeiro, charango. Son instrumentos que llegaron a mí desde personas y proyectos que me marcaron mucho.
En 2005 empecé a tocar con Violentango, ahí mi oído hizo un click y empecé a escuchar mucho tango, folclore y música clásica. Y con la banda, además de explorar un nuevo camino en la percusión, en los viajes y festivales, conocí grupos de todas partes del mundo. Cosas que no había escuchado nunca antes. Se armaban zapadas donde fusionábamos elementos del tango con cantos guturales, instrumentos asiáticos, músicos y estilos de todas partes del mundo. Durante varios años viajé recurrentemente a Brasil y gracias a Mintcho Garrammone me empapé de mucha música brasilera y conocí la loopera, una herramienta que dio el punta pie inicial para este proyecto.
Cassette Blog: Estamos justo en un momento en el que podríamos decir que están de moda varias escenas que hacen uso de folclores en fusión con otros más actuales ¿Cómo te paras dentro de eso? ¿Qué opinas sobre la apropiación cultural?
Santiago Córdoba: La fusión es algo inevitable y hermoso. Hoy ya no podemos decir que somos personas de una sola cultura. Creo que la apropiación cultural tiene que ver con la manera en que nos vamos construyendo como sujetos. Hoy hay tantos elementos de tantas culturas a las que tenemos acceso, que ya casi nadie se queda con lo que tiene más a mano. Algo de todo esto se decide, pero más que nada es azaroso y eso es lo que nos va construyendo a cada uno de manera singular.
Cassette Blog: Por favor dinos los 5 artistas que te parece que hoy nadie se puede perder.
– Santiago Córdoba: Hoy en día estoy escuchando Raül Refree, Federico Durand, Connan Mockasin y Moses Sumney.
Cassette Blog: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Santiago Córdoba: Este año estaré de gira por América Latina y Europa presentando el disco. Estoy en la última etapa de la producción de un nuevo material que grabé en Calcuta en diciembre de 2017, en el cual colaboraron varios músicos locales. Es algo nuevo y distinto para mí. La intención es tenerlo terminado para fin de año. Y el año que viene editar un nuevo disco.

Santiago Córdoba – En Las Capitales (Mega Link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG