Andrés Digital-Bienvenidos a Cumbialandia (por Satánico Doctor Trvza – Latino Resiste – name your price)

El que es uno de los reyes de la cumbia mashup regresa con un EP poderoso, en el que el raspar de la quijada te pone a menear desde el primer beat.

Cuando hablamos de Alemania, desde el primer momento pensamos en la música techno o en el Berghain Club. Pero no debemos limitarnos solo a ese tipo de electrónica, puesto que, entre una infinidad de registros, existen también en ese país escenas musicales cuyos trabajos parten de ritmos y sonidos característicos de lo tropical. Como muestra de ello, está la labor del ya conocido Andrés Digital, que en esta ocasión nos hace una invitación al mundo de “Cumbialandia”.
Hoy en día, al nombrar la cumbia digital nos referimos a dos conceptos: en primer lugar, a la apropiación de sonidos peculiares de diferentes culturas latinoamericanas, especialmente líneas que llegan de Colombia, México, Perú y Bolivia. En segundo, la exportación a nivel mundial no sólo de la cultura de América Latina, sino de toda una movida de resistencia hacía el mainstream, cuyo objetivo es compartir las experiencias que existen al momento de fusionar ritmos y sonidos que podríamos considerar “lejanos”, como lo son la cumbia con el hip hop o el dancehall, por ejemplo.
En esta resistencia y fusión podemos situar la propuesta de Jaky Tuff aka Andrés Digital, artista alemán que con su último trabajo, titulado “Bienvenidos a Cumbialandia”, nos incita a adentrarnos al mundo de la cumbia y el bootleg.
En este material podemos encontrar tres pistas cargadas de energía y sabor que demuestran cualidades que los latinos y los afro-descendientes poseemos.
No es la primera vez que Andrés Digital hace tal invitación a que disfrutemos el ritmo y sonido de la cumbia en sus diferentes vertientes en mezcla con otros géneros, tales como el hip hop o el dancehall. La participación de Jaky por el mundo del global bass, el tropical bass y la cumbia digital es basta y está cargada de colaboraciones y referencias.
El EP comienza con un tremendo mashup titulado “Lamento (Get Up and Dance)”, en cuya base podemos experimentar el sonido único de Banana Sound Cartel, el break beat de Afrika Bambaataa y la lírica de Tupac; claro, sin dejar de lado el potente toque tropical bass de Andrés Digital.
Sigue la pieza que da nombre a la producción, “Bienvenidos a Cumbialandia”, una cumbia rasposa con base techno, especial para mover fuerte las bocinas de graves en la pista de baile.
El EP cierra con un remix a “El Amor”, track que en su versión original es obra de Lisandro Meza, y que por medio de las manos de Andrés Digital encuentra la actualidad necesaria para que la hagan sonar los DJs de hoy.
Esta provocación a que vivamos en cumbialandia sale por medio del digilabel Latino Resiste, cuyo objetivo principal consiste en exponer trabajos latinoamericanos de impronta sincera, cargados de ideas y mensajes reales, que no teman en experimentar y generar mutaciones sobre estilos de diversas culturas.
Por último, los invito a que no se pierdan de la experiencia auditiva y sensorial que ofrece Andrés Digital, pues constantemente su producción musical se encuentra en una la línea especial para romper barreras, mostrando que la pista de baile no es para un solo género o propuesta.
Sin duda, “Bienvenidos a Cumbialandia” es un ejemplo de que el dance floor es para todos (por Satánico Doctor Trvza)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG