Va-Chico Latino Alternativo / Recuento de la escena latina alternativa en SXSW 2019 (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

Compilación que refleja lo logrado en el espacio de encuentro entre proyectos y prensa propuesto por Cassette Blog en SXSW.

SXSW es un festival de música que se celebra en la Ciudad de Austin, Tejas, E.E.U.U., que desde hace varios años se ha consolidado como un gran escaparate para bandas independientes de todo tipo, de todas partes del mundo.
Con cerca de 400 artistas presentándose en cada edición, una caminata de media cuadra por la 6ta calle de la ciudad es suficiente para encontrar impecables shows, que van desde el punk al grime, pasando por el indie, jazz y música del mundo, entre una paleta gigante de ondas y estilos.
La maravilla de ese festival es que pone a tocar al tú por tú en pequeños bares a bandas enormes junto a nuevas bandas independientes, creando una verdadera prueba de fuego con la cual percibir si una banda tiene el nivel suficiente como para sacudir al público en directo.Sin embargo, lo masivo y consolidado del festival lo ha convertido cada vez más en una experiencia un tanto automatizada, en donde a pesar que las bandas tienen que resolver mil cosas y gastar bastante dinero para poder tocar ahí, reciben muy poco a cambio. Más allá de contar con uno o dos espacios de 40 minutos para hacer un show ante un puñado de personas, el festival no los apoya para conectarse con promotores, artistas, locutores de radio y demás personajes que podrían ayudarles a desarrollar más a futuro su carrera.
Es por eso que en la edición pasada de SXSW con Cassette Blog decidimos hacer un proyecto de networking que resuelva un poco ese problema, ayudando a conectar y crear relaciones útiles a futuro para el grupo de artistas con el que tenemos más contacto, el de la escena latina alternativa.
Lo que hicimos fue realizar un mapeo de todos los artistas y personajes que iban al festival, y con ello armamos una lista de proyectos de la escena latina alternativa con cosas en común entre ellos. De ahí, nos mandamos varias semanas a enviar invitaciones y convocar a estos artistas, managers, locutores de radio, etc, a dos sesiones de networking que realizamos en un jardín, justo en frente del Centro de Convenciones de la Ciudad.
El anfitrión de estos encuentros fue el increíble Junf, uno de nuestros colaboradores, quien además de ser un tremendo Dj y aclamado conductor de radio es conocido por tener un gran radar para hallar lo novedoso e interesante en esta escena latina alternativa moderna. Su labor fue la de asegurar que todos los que llegaron a la sesión se conocieran y se presentaran, para que nadie quedara fuera de la conversación.
El resultado fue increíble. Llegaron más artistas de los que esperamos, de distintos países (¡inclusive de Australia!), y pudimos ver cómo se comenzaron a dar relaciones y posibles colaboraciones a futuro entre ellos. De alguna manera, nos dimos cuenta que lo que habíamos logrado combinar no solo es un grupo de músicos con una búsqueda creativa en común muy conectada con la identidad latina, sino una buena radiografía de lo que está sucediendo con esta nueva escena en 2019.
Por ello, decidimos cerrar el ciclo de este proyecto con un compilado que incluye tracks de la gran mayoría de los participantes de estos encuentros de networking, para que esa fotografía histórica se pueda compartir con el mundo.
El resultado es “Chico Latino Alternativo”, un compilado de 12 tracks que incluye la participación de Amaru Tribe (Australia), Azultrabuco (Colombia), Agrupación Cariño (México), Dos Santos (E.E.U.U.), Xixa (E.E.U.U.), Grupo Rebolú (E.E.U.U.), Puerto Arena (Colombia), La Ronera (Colombia), Reyna Tropical (E.E.U.U.), Moügli (Colombia), Mirella Cesa (Ecuador) y Vanessa Zamora (México).
Como podrán ver a través de las canciones, el recorrido se apoya bastante en la cumbia y la champeta internacionalista como hilo conductor, yendo desde lo club a lo roots, y una buena dosis de nuevo dancehall. Sin embargo, incluye un par de cortes apoyados en la canción pop y las voces dulces que sirven para expresar una parte de la escena latina alternativa que expresa mucha identidad local, sin tener que hacer notas directas al folclor regional. También resalta la combinación de perfiles que va desde artistas muy consolidados a nuevas propuestas independientes, todos con el punto en común de poseer grandes shows en vivo, como pudimos ver durante su paso en SXSW 2019.
El disco inicia con la “Cumbia Oceánica”, de la banda Australiana Amaru Tribe. Este es un track que muestra la universalidad de la cumbia, el ritmo subliminal que sirve de base para echar a andar un canción que tiene influencias del slow house post Chancha Vía Circuito, cantos corales al estilo Andrés Landero y un groove internacionalista muy australiano al estilo The Cat Empire. Es increíble que la cumbia internacionalista tenga un embajador que venga desde Australia, y sobre todo con un ritmo tan hipnótico como el de su “Cumbia Oceánica”, un track apto tanto para club como para escuchar en casa.
Agrupación Cariño, banda poderosísima de México, nos comparte “Antes”, cumbión nostálgico con sección de metales suelta lágrimas que juega en la misma cancha emotiva que el “Nunca Es Suficiente” de Los Ángeles Azules. Una cumbia refrescante que da ganas de escucharla bailando bastante borracho en medio de un fiestón a eso de las 3 de la mañana.
Azultrabuco de Colombia nos entrega una cumbia que combina acordeones, pianos de tumbao y percusiones de manera exquisita, creando un punto medio entre un cumbión al estilo de la cumbia sampuesana, una salsa choke y un coro de la Sonora Dinamita. Explosión de sabor garantizada.
Dos Santos, embajadores del nuevo sonido latino en Chicago tanto en lo musical como en la gestión cultural, nos dan una cumbia increíble que tiene ese sonido exquisito que está apareciendo cada vez más entre los proyectos latinos indie / roots en E.E.U.U. Con un toque de órganos reventados casi de afrobeat, guitarras psicodélicas y percusiones que suenan tanto a lo colombiano como a lo reggae, que logran un golpe sonoro que se siente como si Jungle Fire hiciera una super banda al combinarse con los miembros de Sonido Gallo Negro ¡uf!
Xixa, también de Estados Unidos (de Austin), da un sabor vaquero muy especial a una base de chicha peruana con su “Kvmbia Okvlt”. La fusión bizarra se complementa por sintetizadores al estilo “Paso del Gigante” y voces góticas en inglés, creando una combinación que más allá de innovadora derrocha buen gusto y universalidad.
Al igual que Dos Sandos, Xixa es de esos proyectos de E.E.U.U. que logran ese sonido gustoso que es característico los nuevos grupos latinos indie roots de ese país.
Con Grupo Rebolú, de Colombia, el tempo se eleva para brindarnos un cumbión cargado de piano de tumbao y contragolpe de dembow, que nos recuerda el “Descarga Cuántica” de Quantic, pura candela. Este es de esos tracks que sirven para convertir una pista de baile cumbiera de energía dub a un acelere de club. Una gran combinación de influencias latinas desde lo roots hasta los sonidos de las pistas de baile actuales. Me puedo imaginar a Nickodemus tocándolo en uno de sus sets.
La Ronera de Colombia nos da “Tanto Camino”, un track que usa influencias de la champeta para dar nueva vida al sonido del rock latino alternativo que se desprende del ska rock de grupos como Fabulosos Cadillacs o Doctor Krápula. Al escucharlo, me puedo imaginar a un festival entero saltando y coreando este coro, un candidato a himno de road trip de verano.
Puerto Arena, también de Colombia, toma un acercamiento similar a La Ronera al tomar la champeta como esencia para hacer los arreglos de su track homónimo. En este caso, la energía se apoya más en la alegría del carnaval que en coreo de festival de rock. El resultado es un track lleno de pachanga que va por los terrenos del “Pa’ Mayte” de Carlos Vives y ciertas notas al pie de la “Cumbia Rebelde” de Puerto Candelaria. Una confirmación en disco de la efectividad del show en vivo de Puerto Arena.
Con Reyna Tropical de Los Ángeles, E.E.U.U., regresamos al mundo de la música electrónica, aunque aún con muchísimo sabor latino. Al igual que con los tracks anteriores, la influencia que da origen a la canción es la champeta, sin embargo en “Como Fuego” el grupo la utiliza a partir de pequeños sampleos que generan un sentimiento minimal e introspectivo en la composición. Escucharlo es como darse un set de loopeadora de guitarra desde un dormitorio universitario, un tanto al estilo de Tash Sultana.
Luego de esa bocanada de electrónica vamos de lleno a la nueva electrónica latina a cargo de MOÜGLI de Colombia. Apoyándose en un diseño sonoro de beats del nuevo hip hop, armonías al estilo Jungle y voces de conexión pop, MOÜGLI logra un sentimiento latino muy emotivo y especial, en un soundtrack perfecto para el desenlace romántico de una película de amor juvenil; todo esto con reminiscencias de guitarras de champeta circulando en el subconsciente.
La inmersión pop club latina que comenzó con el track de MOÜGLI, aterriza por completo con el track “Vaivén” de Mirella Cesa de Ecuador. Esta es una canción que tiene la sensibilidad pop latina alternativa de tracks como el “Que tiene” de Ximena Sariñana, o el “Culpa Tengo” de Elsa Y Elmar, pero que resalta por la contundencia de un groove de dembow electrónico moderno cargado de quenas y zampoñas andinas que tienen el pedigree de los hits más poderosos de Captain Planet.
Para cerrar este recorrido, tenemos una hermosa canción a cargo de Vanessa Zamora, desde Tijuana en México. A diferencia de los otros 11 tracks, la pieza de Vanessa no requiere de referencias roots para expresar su sabor latino. “Malas Amistades” lleva un andar en la voz que sigue la escuela de Julieta Venegas, contrastando de manera espectacular con un andar de música disco acústica de caminar lento y mucho piano, que nos recuerda a los mejores remixes de Breakbot y los estirones de groove más sabrosos de FKJ. Un gran track para poner en loop indefinido (por Pablo Borchi)

Va – Chico Latino Alternativo (WAV mediafire link)

Va – Chico Latino Alternativo (MP3320kb mediafire link)

Tracklist
Amaru Tribe – Cumbia Oceánica
Agrupación Cariño – Antes
Azultrabuco – Baila Colombiana
Dos Santos – Purísima
XIXA – Kumbia Okult
Grupo Reobolú – Empezando
La Ronera – Tanto Camino
Puerto Arena – Puerto Arena
Reyna Tropical – Como Fuego
MOÜGLI – Tu Me Llevas
Mirella Cesa – Vaivén
Vanessa Zamora – Malas Amistades

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG