Va-Riddims //> (por Nahuel Veks aka Desdel Barro – Hypersonics – name your price)

Una compilación en la que las nuevas tendencias del freestyle y la música urbana se fusionan con una óptica netamente futurista y sofisticada, proponiendo el baile desde lo cerebral.

Hypersonics, netlabel con base en Ciudad de México, nos trae este compendio de 10 tracks curados en formato de compilado llamado “Riddims //>”, donde 10 artistas aportan cada uno su visión sonora, las cuales a grandes rasgos coinciden entre sí. Escuchando la compilación podrán notar que hay una cohesión, una coherencia que recorre todos los tracks, haciéndolos dialogar y estar relacionados entre sí. En primer lugar, lo más obvio, es que se trata de música realizada por medios electrónicos / digitales. En segundo lugar, el recorrido sonoro del compilado plantea un constante vaivén entre climas y escenarios claros, sutiles, livianos, hacia algunos más oscuros, duros y densos.
En su totalidad las piezas son instrumentales, con ciertas apariciones de voces manipuladas. Se manejan dentro de un ecosistema sonoro que bebe de géneros urbanos tales como reggaetón, dancehall, con algunos guiños al trap, afrohouse, gqom, y que también tiene roces con subgéneros del global bass.
Comenzando el compilado, nos encontramos con Cuyo y su track “Red Sand Riddim” que propone una paleta entre reggaetón y dancehall. Es tierno, liviano y ligero, e incluye pads claros, guitarras sampleadas manipuladas y distintos sinth. Cadas sonido ocupa y deja ocupar espacios sin invadir al otro, formando una melodía en espiral, multiprotagonica y espaciada, acompañada de bajos profundos y ritmos omnipresentes.
Siguiendo encontramos a Chiclosx y su “Na´dura”, donde se vislumbra ese vaivén entre lo denso y lo ligero que habíamos resaltado más arriba. Metálico, industrial, duro, denso, áspero, se va texturizando aún más con el agregado continuo de capas sonoras; siendo el ritmo, la base y samples de voces los que sustenta la aparición de distintos motivos y texturas musicales que se acumulan y forman un espeso track club / bassero con dejos de baile funk.
En la composición de Ofyert, “La Bestia de Izcall”, el afrohouse / gqom se destila en ritmos ternarios netamente afro, con voces arengando, siendo un elemento rítmico más. Los ya clásicos pads oscuros, misteriosos y continuos del gqom, junto a distintas especies de flautas sintéticas, terminan de dar forma y carácter a la pieza.
Continuando, escuchamos “Lidar Riddim” de Dj Ranking, y volvemos a este clima cálido del principio, en un mood dancehall cibertropical. El bassline funciona como materia prima y cimiento para los sonidos saltarines y pads de cascada cristalina.
Blastah, productor prolífico, nos sorprende con “Towers”, track que abre el abanico de sonoridades a la cuales nos tenía acostumbrados en sus múltiples apariciones como compositor: kuduro y dembow se entrecruzan en la arena con marimbas insistentemente protagónicas, con ritmos apretados, haciendo un uso exhaustivo de la repetición y el bucle.
Brvtus con “Larry Riddim” nos adentra en un dancehall íntimo, espacial, suave, gentil y melancólico, con estructuras cíclicas que giran sutilmente entre sí durante los tres minutos y medio que dura el track, logrando en el oyente un estado ameno y confortable.
Abssys y su “Marina Riddim” nos lleva a un escenario tropical ambientado en una especie de playa 8bit, con unas keys cálidas aterciopeladas en reversa que ronronean en el oído un dub con hihats traperos, bajo constante, timbales, marimbas, sintes agudos, texturas confortables y steeldrums que se mezclan en un espacio acuoso.
Piso de madera, una habitación oscura, con una máquina de humo espeso. Orquesta disociada en un extrañado entramado sonoro pero familiar al mismo tiempo. Ritmos solapados parecen irse y volver de la cuadratura, intercalando trap, dub, dubstep y baile funk. Distintas melodías y acompañamientos van apareciendo por turnos. La base y el teclado / kalimba constante. Todo esto sería parte de la descripción del track “Baile Malandro” de Dj Mvnx feat Ree Kee, uno de los más destacados, según nuestro criterio, de esta compilación titulada “Riddims //>”.
Concluyendo, tenemos los últimos dos. “Me da miedo tocar el viernes” de Kid Robin, la producción más clubera del compilado, que posee sonidos estridentes e ideas claras, con onda electro reggaeton espolvoreado de moonbahton en los drops. Y por último, “Candy” de Blasta Masta, la excepción del abanico de géneros musicales. Es una pieza tribal cumbiera, de hihats traperos, sintes hipnóticos en bucle, juego de voces asimilándose al beat, teclas giratorias en círculos oscuros y misteriosos, que dan forma a esta que es una de las composiciones que también resaltan en el compilado.
Diverso, coherente, ameno, oscuro e inspirado conjunto de producciones propuesto por Hypersonics… esperamos mas como “Riddims //>” (por Nahuel Veks aka Desdel Barro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG