Monster Rally-Menagerie Single (por Andrés Oddone – name your price)

Retazos de música del pasado que anclan en lo más cool de lo lounge se dan la mano con el hip hop actual, potenciando su poder sensual.

Tengo un enamoramiento profundo con Monster Rally desde que se me cruzó por primera vez en el camino. Apenas lo conocí, quedé encantado por discos como “Palm Reader“, “Coral LP” o “Beyond the Sea LP“; primero por los ojos, embelesado con sus magnificas tapas creadas con técnica de collage, que retratan felices y oníricas escenas que ocurren en irreales lugares en los que todo es amor y Sol. O que están cargados de extrañeza lisa y llana, esa lejana, que solo llegamos a apreciar en fotos desgastadas. Y luego, lógicamente, por los oídos; porque Ted Feighan aka Monster Rally se dio una libertad que varios fanáticos de la música hemos pensado o intentado, pero con resultados que lejísimo están del gran logro resolutivo que consiguió este artista de EEUU: ha trabajado desde siempre sampleando sin tapujos distintos mundos musicales del pasado, haciendo especial centro en ese estilo mutante del jazz de los 50as que llaman Exótica, que agrupó un compendio indescifrable de músicas que fusionaron elementos folklóricos de Brasil, Hawaii, África, el sudeste de Asia, entre varios otros. Es como si Ted tuviera una infrenable pasión por el recuerdo, por lo que vuelve a brillar gracias al enfoque sensual del paso del tiempo. Pero más que homenajear, el decide desfigurar captando lo mínimo, haciendo que esos tracks se dejen despojar de sus cualidades principales, de los fragmentos que cargan con todo el peso de sus espíritu. Así, escuchando álbums como “Coral LP” uno escucha como sencillos loops de viejas canciones encuentran una manera completamente actual, la de los bucles digitales, en una forma que de alguna lejana manera está ligada al hip hop… o al menos a como el hip hop a usado el loop y la repetición para crear bellos mundos imaginarios.
Como podrán escuchar en “Menagerie Single”, el que es adelanto de “Adventures on the Floating Island”, su nuevo disco, ese pié hip hopero ha tomado mayor relevancia, trasladando la sensualidad jazzera y lounge casi hasta los bordes de la pista de baile, en un juego en el cual Monster Rally lleva su habitual energía un par de pasos más arriba. Por allí va “Menagerie”, canción que hace dar ganas de estar en un lugar soleado con un trago en la mano.
“Ginger on the Wind (feat. Mira Cook)” explora la misma lúdica, pero apelando a la canción. Es de ese tipo de canciones que acarician.
Solo me quedan dos preguntas en la mente. La primera, si los fabulosos collages de las tapas no hará Ted, o quién. Y la segunda ¿Que podría pasar en una supuesta colaboración entre Monster Rally y los Stereolab, lógicamente sampleando a The Free Design? Seguramente harían sentir orgulloso a Martin Denny.
Les recomiendo que entren en el Bandcamp de Monster Rally, todo su material se puede bajar en name your price, pagado desde cero al infinito. De más está decirles que está bueno apoyar a artistas como este, que nos hacen soñar (por Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG