Va-XXIII Vol 7 (por Andrés Oddone – XXIII – name your price)

La palabra futuro ya no habla del futuro. Lo que creíamos que iba a ser no fue, y todo parece decir que no será. Para esa imagen, era más que necesaria una banda sonora como la que propone “XXIII Vol 7”.

En su libro “Los fantasmas de mi vida”, Mark Ficher habla de cómo la música actual ha quedado en un limbo del tiempo, de como la modernidad cíclica del “trabajo como demente todos los días y los fines de semana salgo a que el cerebro explote en un destello de brillantina” ha hecho que todos nos volvamos adictos a la nostalgia, que deseemos como si fuera droga lo que ya conocemos, lo que ya sabemos cómo y cuándo disfrutar, maquillado de una carcasa adecuada para lo actual; al punto en que la gran mayoría de lo que hoy escuchamos es una reversión de estructuras musicales del pasado sin nombrar las citas, sin definirse “revival de”, pero reservando un lugar tan claro de fusión y desprejuicio, que también podemos considerarlo novedoso en extremo, no solo por lo estrictamente musical, sino por el cambio que involucra en el planteo de las maneras de producción, promoción y consumo.
En cuanto a lo que respecta a la música electrónica, todo ha cambiado definitivamente, por que las nuevas generaciones toman posturas que hasta ahora resultaban inauditas, tan claras de percibir y diferenciar como cuando se habla, por ejemplo, de como los que tenemos 40 y tantos somos generación Facebook, y que los más chicos no quieren ni pasar sus narices por allí, en una tendencia que los lleva en el vértigo de la inmediatez, de lo visual, que plasma su manera más explícita en Instagram.
Allí, en ese punto, se sitúa lo más trascendente de lo que podemos considerar evolución en la música del baile. No en nuevos rótulos, no en cambios evidentes como los que planteó la escalera desde el acid house al jungle, o en cómo se dio el paso formal desde el jungle al dubstep. Las nuevas cabezas no necesitan esas justificaciones ni esas acartonadas estructuras académicas. Básicamente, los creadores de ahora no precisan justificar ni validar su hacer en lo que representan simbólicamente los rótulos forjados por los creadores de antes, pero igualmente utilizan sin ningún miramiento los elementos estilísticos y tecnológicos que tienen a mano, tanto los de hoy como los del pasado.
De ese centro difícil de asir surgen músicas como las que podemos encontrar dentro de la compilación “XXIII Vol 7”, del sello portugués XXIII, que claramente podemos situar en una escena abierta en extremo que no detenta una rítmica determinada, mucho menos un título ni concepto que los identifique, pero que ha decidido desligarse del yugo de los nombres y usarlos a todos, sin prejuicios. En ese sentido, podemos considerar a XXIII contemporáneos de sellos y estructuras de lugares distantes, como por ejemplo los NAAFI en México, o los Hiedrah Club de Baile en Argentina, en una movida que se presiente global, cargada de referencias zonales, pero sin caer en las obviedades que en los 90´as o en los 2000les hacían que los sellos parecieran rejuntes de EP´s y álbums concebidos por una misma persona utilizando distintos seudónimos. Al revés, lo que define a “XXIII Vol 7” es la diversidad, la escalada multicolor y multisabor, algo que ya resultaba más que necesario.
Pero de vuelta salta en la mente la luz de lo que fue ¿lo de esta compilación y otras similares no tiene que ver con el planteo que hacía en su momento el IDM de sellos como Rephlex? ¿Qué tanto estas nuevas reversiones del carioca funk o el dembow son un eco? ¿Esos estilos son usados desde la más completa ingenuidad, o el desmembramiento de estos ocurre desde el brillante impulso de la conciencia, con una intensión marcada, lo que finalmente explica la contundencia de los resultados? Pienso en los amigos que en su momento hicieron Cocobass Records ¿Habrán soñado que su idea demente de la pista de baile liberada de todo lo que no fuera el concepto tech iba a florecer en mil lugares, sin que eso siquiera tenga algo que ver con ellos?
Lo único que podemos pensar como entidad unificadora entre estos tracks es cierto espíritu forjado en lo tecnológico, que está bañado de la percepción disociada de los niños de las nuevas generaciones, esos que crecieron con un celular o una tableta en la mano, nadando entre ceros y unos.
“XXIII Vol 7” contiene tracks de SNØW Vs MC 7 Belo & MC Kitinho, Cash From Hash, Architect, Amor Satyr, xxoy., Pedro y Tommy Kid (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG