Carrillo Stereo-Salvaje EP (por Satánico Dr Trvza – Kumbale Records – free DL!)

Con mero sabor a barrio, llega desde la colonia industrial Carrillo Puerto, Querétaro, México, el ritmo sin igual de Carrillo Stereo.

En esta ocasión tengo el placer de presentarles este proyecto local del hombre de los mil rostros. Detrás de múltiples mascaras, se encuentra David Jimenez aka Carrillo Stereo, Dj y productor que viene generando buena movida en su ciudad. Con una carrera de un par años, David nos ha ofrecido en varias ocasiones diferentes materiales auditivos que son una referencia, punta pié de partida para los ritmos locales de su zona natal. Nos ofrece su última producción a través de Kumbale Netlabel, sello fundamental de la nueva escena internacionalista que desde sus comienzos funciona con el objetivo de distribuir y difundir la música, el arte y la cultura Latinoamericana y del Caribe.
Con su nuevo material, Carrillo Stereo expone no sólo una propuesta musical de Querétaro con identidad zonal clara, sino también el gesto cultural de una colonia popular. “Salvaje” contiene cuatro pistas en las que podemos percibir una fusión entre la cumbia, el hip hop, sintetizadores intergalácticos y el inigualable ritmo del barrio mexicano. Escuchando el material podemos aprecian sonidos clásicos como el drum machine TR 808 o algunos samples de canciones que lanzaron en sus tiempos famosos artistas como los N.W.A., dando como resultado una ola nostálgica apuntalada por esos elementos que se generaron en las décadas de 1980as / 90as. También se pueden escuchan tumbadoras y tambores en extremo característicos de la cumbia de Colombia, eso sí, en una clara mutación hacia un escenario digital, en ese estilo que sonaba fuerte allá en el 2010 por toda Latinoamérica.
“Bombeando Ando” y “Hasta Raspar el Piso” son pistas que nos transportan a ciertos tiempos pasados. El primero nos recuerda a la década del “gangsta rap”, y el segundo a los inicios de todo el movimiento que se dio en México con la electro cumbia.
“Salvaje EP” continúa con otros dos tracks cargados de bajos potentes y giros alucinantes. “Mira que Sabroso” nos ofrece la repetición constante, trayendo a la memoria a los llamados “merolicos” (aquellos vendedores que ofrecían algun producto y utilizaban la repetición de la misma frase para que se te quedara grabada y compraras el producto), o en su defecto a los sonideros; esto ocurre cuando en el fondo podemos escuchar una pista en la que constantemente están mandando saludos.
Como cierre tenemos a “Una Más de Violencia”, track que mezcla el bajo tradicional del hip hop, la estructura del dancehall / dembow y el güiro de la cumbia, dando como resultado una bomba musical.
Sin duda la propuesta de Carrillo Stereo resulta totalmente ajena a lo que tradicionalmente se puede escuchar en Querétaro, pues la escena musical que gobierna es meramente electrónica, sin elementos de origen folclórico, ya sea techno, tech house, disco house o house.
Las piezas que presenta David en “Salvaje EP” te invitan a que muevas el cuerpo sin parar en medio de la pista de baile.
No olviden de apoyar a los talentos locales y nacionales, pues como siempre se ha dicho, lo que se pretende es generar pistas de baile en donde cualquiera puede sentirse seguro y feliz sin responder a un credo o género musical; que el dancefloor sea de todos y para todos (por Satánico Doctor Trvza)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG