AkizzBeatzz-Urbanized Afro Edits (por Jazzmany Vasquez – name your price)

La contundencia y multiplicidad de la expresión musical africana contemporánea en un solo material, recopilado por un viajero de los ritmos: Akizz Beatzz.

En la compilación “Urbanized Afro Edits” de Akis Mantzikos aka AkizzBeatzz converge una muestra de la gran variedad de músicas que se generan en el África contemporánea, en la que podemos sentir influencia fuerte del funk y el soul, que se entremezcla de forma totalmente orgánica con elementos musicales de origen puramente afro, la maestría percusiva y las melodías arraigadas en el extenso pasado del continente negro.
“Urbanized Afro Edits” sintetiza un viaje por África, partiendo de la experiencia de escucha que emprendió este productor de origen griego, expresada a lo largo 14 pistas, entre edits y remixes.
Por ejemplo el primer track, titulado “Santa Mariya”, expone el leguaje y ritmos del Norte de África (Mali), de donde proviene la canción original (“Santa Mariya” de Boubacar Traoré), que en la versión de AkizzBeatzz va enriquecida de percusiones y electrónica especialmente pensada para funcionar bien en sistemas de audio actuales. Se enmarca en los márgenes de la música africana actual.
En la segunda pista podrán encontrar un remix a una canción de origen Senegalés, “Les Frères Guissé – Jikko”. Esta, igual que la anterior, mantiene marcadamente el origen, pero con un twist sutil hacia lo moderno.
Continúa “M Feat. Fatoumata Diawara – Manitoumani” en un remix que va con una marcada tendencia a la folktrónica (como la conocemos hoy), reversioneando a un referente infaltable a la hora de hablar de la música africana actual: Fatoumata Diawara. Esta invita al baile desde el principio, manteniendo climas perfectos para ser disfrutados en la pista.
A partir de la cuarta pieza, “Idrissa Soumaoro – N’taki”, podrán notar cierta influencia de la música afroamericana, con toques hip hop / breakbeat que juegan y se entrecruzan con lenguajes y ritmos de África.
Las siguientes pistas están cargadísimas de espíritu afro-funk, con gran riqueza musical, incluyendo exquisitas interpretaciones de los instrumentos en solitario, desde la percusión hasta las cuerdas y bronces.
Como octava pieza del disco encontrarán un remix a un verdadero referente de la música africana contemporánea: Antibalas. Esta versión de “Dirty Money” entrega poder funky desde el inicio, en un modo completamente cagado de onda. Las transiciones están reforzadas entre las partes de la canción, dando forma a una versión dinámica y versátil. Imposible no disfrutarla.
La guitarra eléctrica y la batería marcan la tendencia de las dos canciones siguientes, (“Nkengas – Jungle Beatzz” y “Tinariwen – Oualahila Ar Tesninam”), en la que brilla una alta dosis de improvisación funky junto a todo el feeling de las voces (cantos casi rituales) y ritmos de África, haciendo que la cabeza vuele a los orígenes mismos de la música contemporánea.
El remix a Majid Bekkas nos devuelve un poco al blues afroamericano pero con un ritmo que continúa remitiendo al afro-funk y el hip hop, con la intervención esporádica de algún secuenciador electrónico minimalista sobrepuesto a la voz, marcando la tendencia que tendrán las pistas siguientes de “Urbanized Afro Edits”.
Con su reversión de “Kamoutalia” de Group Bombino y “Noussik” de Majid Bekkas, AkizzBeatzz nos devuelve con todo a la pista de baile. Con la fuerza de la música afro (siempre), los canticos acá resultan motivos principales.
En el remix a “Mansit” de OUM el artista griego sigue manteniendo el clima de las anteriores pistas, con la diferencia de la participación principal de la voz femenina y las cuerdas africanas interpretadas de forma tradicional, creando una atmosfera totalmente característica.
Cerrando “Urbanized Afro Edits” encontrarán un profundo remix a Sainkho Namtchylak & Tinariwen marcado por un clima introspectivo, con un ritmo que juega un poco al futurismo africano.
Vale la pena también nombrar el trabajo hecho en la portada de cada uno de estos edits y remixes, que tienen cada uno un diseño totalmente acorde a las pistas (por Jazzmany Vasquez aka Criminal Chutawww.instagram.com/jazzmanynoff)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG