Cráneo-Glow trip (prod Sr Guayaba) (por Andrés Oddone – Guayaba Records)

La más profunda levedad del hip hop encuentra un amigo fiel en Cráneo, con cinco canciones que invitan al flote relajado de cuerpo y mente.

Podríamos situar a Cráneo dentro de una ocena de nuevo rap de España que realmente resulta genial, más que nada porque viene a renovar un estilo musical que en ese país tiene gran peso y trayectoria, con raperos míticos, pero que de alguna manera habían quedado encerrados en el loop, hablando de quien es el más guay, de quien es raper numero 1 y toda esa barrabasada de ego que poco tiene que ver con lo que nos toca vivir a los humanos en el día a día. Ese discurso no solo no llega a empatizar con los simples mortales sino que tiene fuertes puntos de desconexión con los más jóvenes, con los millennials y centennials, generaciones acostumbradas a lo inmediato, que no quieren construir una vida de trabajo y familia tradicional, poniendo todo su norte en post de viajes, noche, fiesta, disfrute y living la vida loca.
En ese sentido, Cráneo es buen representante de lo de hoy junto con varios personajes como Lasser, Bejo, Made in M, Juan RIOS y Bluekid. De hecho, llevan juntos Fanso, proyecto comunal con el cual hace poco lanzaron el álbum “Música para Lagartos https://fanso.bandcamp.com/album/m-sica-para-lagartos”. Pero también encuentro puntos de contacto con el humor y la soltura de lo que está planteando también desde España Mr Cellophone.
Lo primero que me viene a la cabeza decir de “Glow trip”, nuevo material que Cráneo lanza con la producción en bases de Sr Guayaba, es que tiene un flote exteeeeeeeeeeeeeenso que sin dudas tiene que ver con lo fumado extremo… y digo, esto no es ningún descubrimiento genial, puesto que Cráneo se pasa todo el EP (y diría que gran parte de su carrera como raper) hablando de la percepción acrecentada y la ola energética que se desprende del rasta way of life. “Vamos a reírnos y tal, fumar y follar, por si no nos viéramos más, por si el mundo para de girar, por si no nos viéramos más”, dice en “Truenos”, con palabras leves como paso de ninja, logrando un resumen brutal de un mensaje que ya en él es habitual: la vida hay que vivirla a pleno, total ya está todo perdido. Esa reivindicación del no future del punk que tanto encontró eco en el hip hop, se ve completamente renovada en “Glow trip”, en una foto demente, descolocada, que habla de relax, amor, perversión y desenfreno; pero como al pasar, en un mood de embriagado que igualmente conserva lo angeloso, que no se ha oscurecido, que todavía no perdió la ingenuidad inherente a la juventud.
En eso caminan las canciones, en el relato zigzagueante de un chico que solo busca cumplir con lo mínimo, con lo necesario para que su vida de paseador de perros o caminante en la playa nunca pare, para que el porro millón uno lo encuentre rodeado de amigos, relajado, sonriendo, en la pura diversión. Esto es algo que bien pueden ver por ustedes mismos en el video clip de “Suerte”, track de Lasser que cuenta con el ft de Cráneo, Bejo y la producción de Made in M y Juan RIOS (como podrán ver, los factores no altera el producto). En esa canción Lasser dice “tengo revelaciones cuando duermo, choque de realidad cuando despierto, sé que no me explico pero yo me entiendo, y que buscar la solución sería perder el tiempo”… en otra parte “pasan cosas buenas y lo digo siempre, estoy como tocado por la suerte”. Toda una declaración de principios de este grupo de chicos españoles, pero que por lo que hacen igualmente podrían ser de cualquier parte del mundo, que muestra concretamente la diferencia de lo suyo al respecto de lo que planteó ese no future del punk: esto no involucra una gota de tristeza, esto no tiene tinieblas. Estoy con mis amigos y contamos con las herramientas con las cuales susurrarle al mundo con todas nuestras fuerzas. Y si eso no alcanza, igual no pasa nada porque seguro la suerte va a estar de nuestro lado.
Al final, lo suyo es un no future feliz.
Regresando a “Glow trip”, la producción de Sr Guayaba resulta innovadora al respecto de otras anteriores de Cráneo en dos puntos. Primero, en que involucra estilos que este cantante no había abordado, como el trap y el house. Y segundo, que de alguna manera funciona como resumen, llevando a lo mínimo el lo fi hip hop al cual nos tiene acostumbrados, compuesto con solo un kick, clap, hh, algún sintetizador o piano muy bien puesto y ¡puum! a otra cosa. Eso que supieron plantear tan bien en su momento artistas como Digable Planets o J Dilla (especialmente J Dilla!), en “Glow trip” ha cambiado de piel, ha abandonado sin problema mil fragmentos de su caparazón hasta dejar todo el sistema nervioso al desnudo, quedando solo lo más importante, lo que permite sentir.
“Quiero que me suba suba suba”, dice Cráneo en “Panteras” con un flow sutil pero impactante y despojado, como si estuviera cantando en el living de tu casa. Y eso es central: Cráneo gusta porque con su cantar hace dar ganas de que fuera tu amigo. Escuchando las canciones de “Glow trip” uno queda soñando en mil atardeceres dementes en compañía de Cráneo y su pandilla, todos arengados por las mieles de Dionisio (por Andrés Oddone)



También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG