Nirso-Umfó Remixes (por Nicolas Negrete – New Latam Beats)

La potente música con aires brasileros de Nirso viaja a universos paralelos de la mano de Tribilin Sound, ESDLCP y Kosta Kostov & Sam Bow.

Hace muchos años las historias se trasmitían de boca en boca, y las personas se reunían a escuchar fervientemente las distintas voces que las contaban. Hoy desde Cassette Blog vamos a relatarles tres versiones de una misma historia, que toma forma desde un EP de remixes compuestos por tres artistas de los cuales seguramente ya han escuchado anteriormente; y si no es así ¡déjenme decirles que están de suerte! Porque la música que crea cada uno, desde su visión, merece un lugar en sus carpetas preferidas de folktronica, downtempo y latinbeat.
Esta historia comienza tras la cordillera de los andes, en Chile, donde la familia de New Latam Beats lanzaba hace un tiempo “New Latam Beats From Brazil“, compilado que reúne a 13 artistas brasileños que rescatan los sonidos más esenciales de la cultura de su país, mezclados con la electrónica global, del cual formó parte una pieza musical exquisita llamada “Umfo”, obra de un artista que se las trae. Hablamos nada más y nada menos que de Nirso, dj y productor de São Paulo, Brasil, que hace tiempo viene sorprendiendo a sus oyentes con sus creaciones que pasan por la folktronica , el latin beat el organic house, entre otras mixturas y sabores que podemos encontrar en cada una de sus piezas. Y aunque hay para hablar mucho sobre el compilado que dio origen a la canción y los artistas que formaron parte de el, hoy no es lo que nos convoca. Vamos a comentarles sobre un EP llamado “Umfó Remixes”, que cuenta con tres reversiones del track “Umfó”, tres historias diferentes contadas a partir de una. Y quienes se encargaron de estas fueron Tribilin Sound; ESDLCP y Kosta Kostov & Sam Bow.
Déjenme les cuente un poco de cada una.
Damos play al primer track, que es una versión de Tribilin Sound. Álvaro Ernesto, la mente tras de este proyecto, es todo un veterano de la escena peruana. DJ, productor e impulsor del sonido latino y la cumbia dub en la electrónica local, ha colaborado con Regional (Chile. De hecho es uno de la crew que lleva el proyecto), Terror Negro (Perú) y con Folclore (España). El misticismo que acompaña la folktrónica, los sonidos provenientes de la madera, los vientos y las cuerdas, se conectan en una amalgama delicada, potente y con mucho movimiento en “Umfó (Tribilin Sound Return to Pacha Remix)”. Bailan entre si los sonidos, y hacen bailar con ellos a quien los escucha. Las percusiones transcurren con naturalidad y sutileza en un exquisito equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico, que se plasma como un misterio a descifrar, al cual queremos dar toda nuestra atención, para llegar a comprender todo eso que nos está contando. Propone una sensación de calma, de serenidad, que se siente como estar viendo el sol esconderse en alguna ciudad andina, latiendo y respirando con esa puesta.
Es turno de ESDLCP. Su remix a “Umfó” comienza captando nuestra atención por su exuberancia orgánica y la presencia de sonidos que pertenecen a la esfera del down tempo en convivencia con electrónica ácida, casi IDM, incluyendo sonidos más agresivos que funcionan de manera sutil, abriendo camino a pequeñas melodías que conectan indiscutiblemente entre si y hablan dentro nuestro. Es notable como los sonidos y los ambientes te atraviesan el pecho y te rodean ¡Este trabajo es una locura total! Si se dejan absorber por esta canción pueden llegar a una suerte de transe, gracias a como hablan los diversos sonidos entre sí.
Kosta Kostov & Sam Bow proponen un mix de “Umfó” que comienza con una mezcla súper interesante de latín beat y dejos folclóricos brasileños, con bajos pesados, ambientes y melodías que pasean suavemente por el aire de un lado a otro en una danza ritual que da lugar a variadas percusiones; y luego, silencio… es allí en el quiebre cuando llega desde el mas allá el sonido de lo que parece ser un berimbau, invitación a entrar en transe mientras movemos todo el cuerpo. Especial es la mezcla que se da entre percusiones brasileñas con otras que llegan desde oriente.
Claramente, cuando escuchen “Umfó Remixes” van a notar la diferencia entre cada artista, en la manera que tiene cada uno para plasmar un sonido propio y personal en un track ajeno, algo muy notable en estas tres maravillosas piezas. La creatividad no tiene límites, y las posibilidades son más de las que podemos imaginar (por Nicolas Negretehttps://www.instagram.com/nicolasnegretedj)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG