Va-14º Vol [a] y [b] (por Cris Kai – Fazedores de SOM – name your price)

Brasil coquetea con el techno y el folclore del mundo en la amplísima doble compilación Fazedorefazes de Som volumenes [a] y [b].

Fazedores de Som significa hacedores / creadores de sonidos en portugués.
Y remarco que su nueva compilación, la “14º Vol A y B”, no es amplia sino amplísima, porque el volumen [a] contiene 28 tracks y el [b] 29 tracks ¡Así es amantes de la electrónica! esta colorida unión de creativos contiene tanto para escuchar, para seleccionar si es que eres DJ, así como para tener un buen viaje de beats. Desde slow hasta experimental, aquí liderea la base del techno, con potentes y constantes kicks, más bajos y sub graves dinámicos.
Buceando por esta explosión de tracks, hice una selección para mezclar uno de mis radioshows. Para una hora elegí 11 producciones, tarea nada fácil, sin duda interesante y grata, al saber que en Brasil existe tanta música en todos los géneros musicales.
Para comenzar mi sesión elegí “Survivor” de DramatClown. Tonos misteriosos introducen el constante kick y el bajo hasta que aparece una melodía etérea que aporta brillo y a la vez melancolía. El tempo en la música es una ilusión; así, los 120bpms de la producción establecen lo que es este slow techno. DramatClown de Sao Paulo comparte en “Survivor” su exploración sonora dentro del género nacido en Detroit.
El track que sigue es “Aquaria” de Burkamina, al cual elegí porque es un complemento perfecto al anterior, fluyendo naturalmente, pues además de que está en la misma tonalidad (sol mayor), la melodía tiene el mismo color, cósmico y brillante como la intro de “Aquaria”, que se vuelve un constante durante todo el track. En esta creación la activa productora de Sao Paulo Burkamina nos pasea por el deep house. No es tan oscura como para nombratla techno, pero si es profunda y con buenos graves y sub graves. Las producciones de Burkamina, sin duda creativas y con bastante calidad, han recorrido el mundo gracias a su constancia en la escena, llegando así a tocar en Berlín, Chile, París. Comenzó como DJ en 2014, aportando a su enorme ciudad la música de calidad como promotora bajo el nombre de Sonido Trópico.
Psilosamples aporta a esta compilación “Espelho”, que te toma de la mano para llevarte en un viaje psicodélico con ritmos a contra tiempo y efectos que recuerdan el skank y el breakbeat. Rítmicamente es rico y delicado sin llegar a saturar; por el contrario, deja respiros y desarrollos de capas que aparecen y desaparecen. El productor José Roberto Machado aka Psilosamples es parte del colectivo brasileño Voodoohop, quienes expanden por el mundo del ketapop, el downtempo y la experimentación sonora con fusiones salvajes como las que se dan solo en Brasil. Ha participado en varios festivales y fiestas por el mundo en países como México, Japón, Rusia, Alemania, Canadá, etc. Lleva una larga trayectoria en este mundo electrónico con producciones en sellos independientes como Kafundó Records, ZZK Rexords, Tropical Twista Records, Frente Bolivarista, entre otros.
Seguimos el viaje sonoro con el productor Racøn, quien en “Ótchima” nos transporta a la vida callejera, incluyendo motores de coches, voces y desmadre, principalmente en los breaks. A pesar de que su tempo original es 112, lo elegí para introducir climax al set. Subí su tempo a 120 para mezclarlo con “Espelho”, ya que rítmicamente es también muy variado pero más energético. El bajo es dinámico, coqueteando así con el género tropical bass. Racon confiesa en su página de Facebook que regresó a la producción gracias a la invitación de Blazquez para participar en esta compilación, y que la voz que podemos escuchar en el tema es de su amiga Giovanna Gobbi, quien se la envió por mensaje de whatsapp. Sin duda, la creatividad necesita un buen pretexto para explotar y dar resultados tan positivos como lo es “Ótchima”, track número 6 de la compilación “Fazedores de SOM 14º Vol [b]”.
A la mitad de mi set nos encontramos con la marimba y las percusiones creadas por XRS Land, así como con detalles futuristas que navegan sobre una base de electro slow. Esta producción se llama “Land Chaise” y es parte de la compilación [b]. Durante siete minutos XRS Land nos introduce en un mundo entre cibernético y orgánico.
El complemento lo encontré en el track de Palmer llamado “Nimbus”, porque ambos comparten elementos armónicos y rítmicos. El piano introductorio nos lleva más allá del cielo, pues este track es tan etéreo y luminoso como su nombre lo indica. Palmer es miembro de uno de los sellos independiente más importantes de Brasil, Tropical Twista, es fundador del colectivo artístico Quack, y es productor activo en la escena.
Marco Blasquez, uno de los fundadores de Fazedores de Som, junto con Holocaos aportan el track número 8 de la compilación [a], llamado “Untitled to Night”, un encuentro con el minimal techno. Poco a poco elementos digitales hacen presencia, con un bajo efectado, un piano, una voz que nos invita a recibir la noche. En medio de la producción sutilmente encontramos el punto más alto y brillante del desarrollo para regresar al juego del piano y el bajo, cerrando los siete minutos de producción. Blasquez comenzó su carrera en 2006. Actualmente trabaja en la producción musical, es el curador en Brasil de la emisora rusa RTS.FM y está a cargo del sello minimalista Psychosomatic Records y productor de la fiesta MAanifiesto.
Raquel Krügel groovea durante once minutos con “Focused Life”, track número 15 de la compilación [a]. Sin prisa, hace un constante desarrollo durante los primero minutos hasta que un break rompe la intro, dirigiéndonos al climax, donde aumenta capas de sonidos y efectos. Las progresiones de “Focused Life” lo vuelven interesante si nos centramos en el tejido de los elementos.
Entropía-Entalpia sigue grooveando con “Minaperigo”. El rico bass impulsa a vivir este track perfecto para la pista de baile muy entrada la noche, ya que tiene todos los elementos para levantar la energía, un kick constante y fuerte, bajo dinámico, melodías, clap, samplers interesantes. No cae en la monotonía, y en cuatro minutos representa una explosión creativa. Es el multi-instrumentista Matheus Câmara quien está detrás de Entropia-Entalpia, artista de Sao Paulo cien por cien activo en la escena de la electrónica brasileña, presentando live-sets en clubs, festivales y eventos alternativos.
Mondo Creme nos regala una pieza completamente soft llamada “Zero Oito”, pues entra en el mundo del mínimal house. Existe un desarrollo constante, jugando con los elementos básicos de la electrónica con calidad y creatividad sin llegar a los excesos, sino todo lo contrario, delicadamente sube y baja en los breaks a 127 bpms.
Y para finalizar mi set, como broche de oro y a 132 bpms, que tuve que reducir un poco para mezclarlo con los 127 de “Zero Oito”, viene LR con “Beach Haus”, sonido berlinés como la palabra Haus lo indica, que significa House en alemán. Techno y electro podrían ser los géneros donde entra esta producción, ideal para dar brillo a una fiesta oscura, pues no se queda en el techno oscuro sino que juega con el hit-hat, el bajo y los sitetizadores.
Anímense a escuchar y experimentar las otras canciones en ambos compilados, “Fazedores de SOM 14º Vol A y B”, por plantean una buena diversidad de caminos por los cuales está transitando la electrónica actual.
Quienes estamos detrás de nuevos sonidos en la electrónica podemos afirmar que el sello Fazedores de Som es una gran sorpresa, y sobre todo un regalo para nuestros oídos. Si lo suyo son los beats, la experimentación sonora, los sintetizadores, no duden en seguirlos por Bandcamp, ya que su música suele ser lanzada en ‘Name your price’.
Las dos compilaciones contiene tracks de Bassino Treblinsky, Morr, Manu Villas, Nisek, Burako Negro, Giovani Imperatrice, Pink Monkey Flower, Blasquez & Holocaos, Psilosamples, Burkamina, Mondo Creme, Andre Bacon, Haendersein, Kiki, Raquel Krügel, DramatClown, Muepetmo, MJP, (_TTO&B144), Bad Mix, Arthur Joly, Jovem Palerosi, Miranda, Gawk, Entropia-Entalpia, LR, Martinelli, ROD, Te, Perrengue, ElPeche e DJ Flavya, Nirso, Stela Campos, Sacii, Vixen & Ghione, Bibiana Graeff, Serge Erege, Erica, Anvil FX, Bruno Palazzo, Eletromariola, Bob Toscano, Racøn, Palmer, Paulinho Paes, PhunkDub, XRS Land, Ramenzoni, No Step, V3RZA, Lemes, Allbion, Fabio Ape, Bruno Real y Liv (por Cris Kaihttps://www.instagram.com/djanecriskai/https://soundcloud.com/chininafunk)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG