Cheo-Sorpresa (por Pablo Borchi – Track free DL y entrevista Exclusivo Cassette!)

Entrevista y track de regalo por parte de José Luis Pardo aka Cheo, miembro fundador y guitarrista de Los Amigos Invisibles por más de 20 años.

Cheo tiene bajo la manga un nuevo disco llamado “Sorpresa”, en donde por primera vez en su trayectoria discográfica aparece como el frontman de su propia banda, una primera vuelta que te toma desprevenido.
La segunda gran sorpresa, es que contrario al mito de que “nunca debes conocer a tus héroes, porque normalmente decepcionan y más con el paso de los años”, este disco de Cheo nos deja más que tranquilos, porque muestra que su universo musical sigue creciendo y evolucionando hacia lugares cada vez más sabrosos. Todos los que entramos en la música de lleno mientras la guitarra funky sonorizaba el soundtrack de nuestras fiestas universitarias, podemos hacerle una llamada a nuestros yo’s de 19 años y dejarlos tranquilos de que bien vale la pena ser su fan, y que seguirá siendo de lo más sabroso ser su fan durante nuestros 30’s.
En este disco Cheo refleja la alegría de hacer música por el puro gusto de hacerla, con un recorrido que hace paradas en distintos sonidos clásicos / roots que son extractos del ADN de su gusto musical.
En el tracklist de estos 10 hits encontramos a “Carnaval”, donde juega con la bossa nova de João Gilberto, la “Guaracha vegana” que va por la salsa de Fania, “Jugar conmigo” donde hace una parada en un neo-bolero con guiños a lo que hace Augusto Bracho y El Conjunto, y “No quiero ser tu amigo” y “Faltabas tú” que van para ese latin disco soul del “Soy Mestizo” de Joe Bataan, estilo que parece haber sido inventado para que Cheo luciera el groove de su corazón.
Además de ese recorrido ultra rítmico, también hay un par de tracks más por el lado tranquilo y ambiental que tienen olor a café por la mañana de domingo. Un sello postal que confirma que este disco fue creado dentro de casa, disfrutando de la vista al parque y los días de tranquilidad.
Este es un gran álbum para re-descubrir toda la historia discográfica de Cheo, quien además de ultra guitarrista funky tiene un lado de Dj muy al estilo de Dj Harvey bajo el alias de Dj Afro, tiene una all-star band de cumbia llamada Locobeach, y le ha producido tracks a bandas como Okills y La Garfield, por nombrar solo algunas.
Les dejamos una entrevista que le hicimos en donde Cheo nos cuenta un poco de las influencias que hay detrás de este disco:
Cassette Blog: Antes de empezar ¿Cómo describirías en una línea el contexto en el que hiciste tus trabajos discográficos anteriores?
Cheo:
. Dj Afro – Free: mi primer disco de solista, donde me sentí libre de hacer lo que me diera la gana sin preguntarle a nadie.
. Orquesta Discoteque: Mi carta de amor a la canción latinoamericana a ritmo de disco music.
. Loco Beach: Conocí la cumbia ya estando en Brooklyn. Encontré divertidísimo tocarla en vivo. Armamos un conjunto varios amigos e hicimos un disco. Locobeach es tocar por diversión en su máxima expresión.
. Cheo – Sorpresa: Se presentó una situación en la cual tuve un mes libre y decidí hacer un disco por pura diversión; quedó bonito y decidimos publicarlo 😉
Cassette Blog: Sorpresa se siente como una celebración de los sonidos clásicos que forjaron la música latina actual ¿Esas influencias clásicas han estado contigo desde el inicio de tu carrera, o los has re descubierto al hacer este álbum?
Cheo: Sin duda es una compilación de canciones que se pasean por mis lugares favoritos de la música con el tinte latino, que ya está en impreso en mi ADN. Sin embargo, como productor hay muchas cosas, que aunque ya han estado en mi carrera, llevaba años sin hacer. Razón por la que sentí la necesidad de volver a hacer una salsa, un house, un disco funk o un bolero.
Cassette Blog: ¿Que otras influencias de la actualidad, como artistas cercanos, hits de la radio, música que pasan en los bares a los que vas, otros proyectos que haces, etc, te influenciaron para hacer este disco?
Cheo: Me siento muy afortunado de que como productor estoy en contacto con una generación de músicos muy fresca y joven, que no solo me ha enseñado nuevos puntos de vista, sino música nueva que quizás hubiese pasado debajo de mi radar. Tendría que nombrarte todas las bandas con las que he trabajado para enumerar las influencias directas: Rawayana, Okills, Nave ascensor, La Garfield, Simon Grossman, Belen Cusi, FiveVega, Los Bolitas y muchos más. De lo que suena en bares y radio, hay muchos discos nuevos que dan aliento a seguir cosas como las que hago, desde “Sintetizamor” de Donatinho, Jerry Paper hasta Bruno Mars; o descubrimientos de discos que no había escuchado nunca de Fela. Siempre ando con el Shazzam a la mano, para ir compilando cosas en la calle.
Cassette Blog: Hoy Cheo además de guitarrista y productor es además el frontman de la banda ¿Hacia dónde crees que te lleve la puesta en escena del disco? ¿Irás hacia un lado cantautor al estilo Jorge Drexler, montarás un show ultra funky a lo Jamiroquai? ¿Qué planes hay de tocarlo en vivo y en donde?
Cheo: Los planes de hacerlo en vivo estuvieron amarrados a la idea de publicar “Sorpresa”. Mi disquera, Nacional Records, me habló a los minutos de mostrárselos y me dijo “sólo lo sacamos si lo vas a llevar de paseo con una banda”. Y yo como…. “mmmm…ok… si, vale, hagámosle”.
Por ahora, salir de gira va a tener que esperar por las circunstancias, pero si vamos con todo el funk. Si voy a salir de mi casa a tocar va a valer la pena.
Cassette Blog: Dj Afro y Los Amigos Invisibles marcaron a una generación de músicos latinoamericanos. En lo personal ¿tú donde ves reflejado tu impacto sobre la música actual, desde grupos en general, a aquellos artistas con los cuales trabajaste en persona?
Cheo: Siempre digo que el impacto más importante que veo en mi trabajo es que a tantos músicos las parecía tan malo que decían “Si ellos pueden lograrlo con esa música tan banal, nosotros también podemos”, jajaja… inspiración.
Siento que siempre fuimos músicos muy cónsonos con hacer la música que nos hiciera feliz, más allá de que fuese exitosa o no. Quizás algún otro músico encontró aliento en que había una banda tocando por ahí que no le tenía miedo a nada.
Cassette Blog: Tus producciones han tenido mucho que ver con sonido latino de baile ¿Como ha sido la evolución de esa identidad a través de los años? ¿Ahora buscas algo distinto que hacer bailar a un público universal con lo latino?
Cheo: No estoy muy seguro de que sea tanto una búsqueda de universalidad como lo es una búsqueda de identidad. Cuando me mudé a Nueva York encontré un fenómeno inesperado, y es que para mis compatriotas y amigos hispanos era el Neoyorkino, pero para los Neoyorkinos era el hispano. Iba a poner música en Venezuela o Colombia y todos querían escuchar lo último de lo que sonaba en Nueva York, cuando tocaba en Nueva York o en Los Angeles esperaban escuchar lo que traía nuevo de Latam. Así que en ese conflicto se comenzó a armar mi identidad, en la que simplemente abrazo todas mis influencias, y como siempre le digo a las bandas con las que trabajo “tratemos de hacer algo que los europeos no puedan hacer”.
Cassette Blog: En tu carrera tienes algunas producciones de cumbia que nos encantan ¿porque en Sorpresa no hay tanta cumbia? ¿Podemos esperar algo cumbiero de Cheo próximamente?
Cheo: “Psyychedelic Disco cuimbia” se llama el disco de Locobeach, allí está el cheo cumbiero. No me hacía falta más cumbia en mi disco, aunque si te confieso que hubo una cumbia en mente para “Sorpresa”. Pero Locobeach es tan divertida que preferí guardarla para el segundo disco de la banda (por Pablo Borchi)

Cheo – Guaracha Vegana (track free dl por un mes)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG