Dj Pete-Pandemonium (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette!)

Volvemos en el tiempo para encontrarnos con Dj Pete, personaje mashup / bootleg / performer de Dr Trincado, un experimento plagado de dub, delirio y una mezcla musical inaudita.

Me ha tocado ser compañero de ruta del querido Dr Trincado hace tantos años, que queda un poco mal que ponga el número 😀 Somos amigos desde siempre. Pero más allá de la relación personal, soy su fan desde la primera vez que me tocó verlo haciendo su magia como DJ, con una maestría que abarca una paleta musical gigante que va desde hacer mover como nadie las mejores fiestas house de Argentina, hasta poner a danzar como nunca en mi casamiento a mis familiares (hasta a los mas viejitos! momento memorable de esos que hubieran merecido ser grabados).
Entre las mil caras con las que se ha vestido este amigo, en las que podrán encontrar fusionados impronta DJ, arte conceptual, escritura y juego performer entre otros más; a mi parecer la más extrema es Dj Pete.
Ese nombre nació como respuesta a un momento histórico: del 2000 en adelante comenzó un cambio fuerte en la escena dance de Argentina, cuando grandes agencias y festivales tomaron el manejo de la comunidad de artistas de la electrónica, que hasta ese momento se habían movido de manera fluida por los submundos de Buenos Aires, con colores que tenían que ver con lo contracultural y lo marginal, y que de repente se vieron envueltos en un sistema comercial que los volvió objetos de venta. La gran mayoría se adaptó, algunos encontrando puntos interesantes en lo artístico, otros edulcorando en extremo su propuesta. En esa foto, Dr Trincado se paró completamente del lado opuesto, en la defensa de lo artístico, mostrando su inconformidad de distintas maneras. Una de ellas, fue el delirio performer de Dj Pete. Y del mismo centro surgió “Pandemonium”, una colección de Dj Pete publicada en una tirada corta de Cds.
Esto escribieron sobre él en un texto en La Nación, uno de los periódicos con mayor tirada de Argentina: “Podría ser un Babasónico más, pero es DJ Pete: un Isidoro Cañones venido de España o el nuevo rey de la noche. En verdad, un oportunista: “Todo depende del marketing, tú sabes: hoy soy DJ y el año que viene puedo ser cocinero”. A pesar de los lentes, la peluca y el acento español, este personaje (fruto de la imaginación de un conocido DJ) y su Pandemonium -un disco que amalgama ironía y tributo para reversionar a Queen, Charly García o Babasónicos- no hace más que hablar de la creatividad de Dr. Trincado puesta al servicio de las críticas que genera “la hipocresía del medio”. “Estoy proponiendo que no compres lo que quieren venderte, con una situación divertida que no va por un canal de obviedad”, desentraña la metáfora de Pete”.
“Pandemonium” salió por medio del sello Vista Gorda, que ya desde el nombre mostraba una perspectiva “distinta”, planteando nuevamente el paradigma comercio vs underground.
Pero para que sepan de primera mano de que se trató esa locura, aquí tienen un texto en el cual el propio Dr Trincado aka Dj Pete nos lo cuenta con su propia voz. También les dejamos “Pandemonium” para que lo escuchen y lo puedan descargar (por Andrés Oddone)
Corría el 2003, algunos años después que cerrara el Ave Porco. La corporación no paraba de poner palos en la rueda ante cualquier posibilidad de trabajo (el pecado era ser independiente) para los que habíamos quedado fuera de la estructura, haciendo tratos muy convenientes con dueños de clubes. Proponiendo artística + sponsor copaban todas las plazas, las que hasta hace algún tiempo habían sido independientes.
El 2000 fue un año bisagra para la escena electrónica en Argentina y Latinoamérica. La corporación, con sus marcas y políticas mafiosas, comenzó a calar profundo sobre un terreno construido a fuerza de autogestión.
Además de ver a mis colegas (algunos nuevos y otros de mi generación) haciendo la vista gorda frente a lo que nos sucedía a los que no formábamos parte del holding que se había formado al comenzar la década. Una nueva escena basada en agencias de DJs y estructuras comerciales veía la luz, por un lado, con el débito que conllevaba no pertenecer a ellas, y por el otro con las ventajas monetarias de libar de sus mieles.
No viene al caso, pero sirve para hacer gráfico el alcance profundo de la manipulación mafiosa reinante en esa época: por esos años denuncié en una publicación falta de agua en los baños en horas pico en una famosa discoteca de la Costanera Norte, lo que hacían para producir mayores ventas en las barras de bebidas, aprovechándose de la necesidad de hidratación de los consumidores de drogas. Esta situación luego decantó años más tarde en la tragedia de Costa Salguero, donde tres jóvenes perdieron la vida por la falta de hidratación, entre otros factores.
Mi enojo y frustración tenían que tomar un camino que no me hiciera sentir tan mal, y mientras leía una biografía sobre Copi, Sergio Avello volvía de Francia con una copia del CD que había editado independientemente Too Many Djs, que había sido un éxito y a su vez un escándalo para la industria musical, ya que los TMD habían utilizado fragmentos de canciones de otros artistas sin permiso de las discográficas. Habían difundido este trabajo en radios y por medio de un CDR, haciendo que el viejo sistema utilizado en Chicago en los años ochentas y en Buenos Aires en los noventas sufriera una adaptación en la era digital, donde el CDR serviría al uso cotidiano así como lo había sido el Cassette dos décadas antes, compartiéndolo en el formato horizontalista del mano a mano.
En la biografía que estaba leyendo sobre Copi, su biógrafo describía las bondades de las que podía disfrutar él al habitar un personaje y así escapar a las angustias y dolores del mundo real, que de alguna manera era y es también el artilugio de las travestis, que habitan una fantasía para así intentar transitar indemnes un mundo hostil. Entonces entre la idea del CDR y el chiflete al dolor que el mundo y la realidad imperante producía, nació Dj Pete.
¿Porqué Dj Pete? (así, en español) La corporación había tomado la escena que habíamos creado los DJs independientes y sus productores. L marca inglesa se había apropiado del mercado. Y con alegría, asi como seguramente un porcentaje de inconsciencia, se hacía popular en las pistas “La Agachadita”, que consistía en ponerse de cuclillas en el break de una canción, que es cuando el bombo en negra se ausenta, para que cuando luego de que la ametralladora percusiva (los drum rolls) diera la señal, los danzantes saltaran, para volver luego a la actividad que los había convocado: el baile.
Esta “agachadita” de las pistas significaba en paralelo una forma de ser permisivo al acto sexual, como cuando en el colegio se proponían juegos picantes en el recreo, cuando un compañero le decía al otro:
– ¿Jugamos al teto?
– ¿Cómo se juega?
– Agáchate que te la meto.
Esa agachada bien podía incluir un pete (un felatio), ese pete que aplica a tantos ámbitos donde se quiere lograr una posición que solo la agachada seguida de pete puede ofrecer.
Entonces, haciendo recuento: A agachadita + Copi, le sumamos mashups, edits y remixes, y el resultado daría a Dj Pete.
Por esos años, varios djs y parte del público que había conformado la escena antes del 2001, y gracias a la crisis financiera, emigraba al mundo, muchos de ellos a España; por lo que pensé que la identidad de Dj Pete bien podría ser originaria de esa región. De hecho, Dj Pete era español, y se había quedado sin lugares para tocar, ya que el éxodo de DJs argentinos resultó de tanto alcance que había ocupado todas las plazas. Se habían apropiado de la escena española, y aquí es donde aparece este término tan significativo para mi desde hace poco tiempo: apropiación.
DG: Sebastián Mondragón
Poniendo el foco en esos días, tampoco existía en esos años el lenguaje inclusivo, o por lo menos no estaba clasificado, a no ser que el potencial feminismo ejercido que incluía el “La” como articulo definitorio debería considerarse como tal. De esta manera y sin bautismo previo, nacían La Charly, La Beto, La Diego y muchas otras más desviadas sin previo aviso. Lo que ya existía con anterioridad era la terminación “ch” entre la comunidad LGBT, sobre la cual aun se debate y discute si sus creadoras fueron La Nicolasia o La Paraguaya, dos damas que hicieron del club Morocco su casa. Entre otros plagios, La Clota se propió del “mi amor no entendés nada”, inventado también por la antes mencionada Paraguaya.
Ubicados en época, y luego de hacer un análisis sobre algunos de los vértices y vórtices posibles de Dj Pete en su origen y contexto, de alguna manera jugando a ser un correcto periodista, pasamos a la observación sobre la realización del CD, porque veinte años es mucho, en eso rivalizo con Le Pera.
Todavía no manejaba (ni manejo bien) los softwares de DJ´s. Probablemente sea porque cada día le doy más valor al tiempo, así que no me interesa invertir momentos allí, por lo que cuando tuve la idea de armar el CD fui con todos los tracks al estudio de Carlos Shaw, quien no está acreditado en el CD, aunque – nobleza obliga – nunca es tarde para hacerlo. En paralelo hablaba con Sebastián Mondragon para que realizara el DG y mandara a hacer las impresiones en serigrafía. Entonces, con una foto tomada en la época del primer Acevedo Hi Fi en Banfield, donde me encontraba comiendo una galletita Opera, realizaría el diseño de la tapa y el CD. Y aunque no estaba seguro si iba a tener problemas legales, preferí inventar nombres de intérpretes, tal como me había enseñado Pato C cuando compraba mis primeros discos piratas y enganchados (Dr Trincado, Buenos Aires Marzo 2020)

DG: Sebastián Mondragón
1) King / Another One Bites the Dub
Como podrán imaginar, se trata de una version Dub hecha con una versión acapella de “Another One Bites the Dust” de Queen y una base que encontré en un disco que no recuerdo cual es. Lo que sí recuerdo es que la acapella venia con algunas frases rapeadas, que aunque intenté ocultarlas no lo logré del todo.
2) Charly Gargarcia / No soy una Edith Piaf
Esta versión no es otra cosa que una edit del original “No soy un Extraño” de Charly Garcia, realizada en el Pro Tools.
3) Estupendo / Borneo (Drt conejos en la ducha Rmx)
En algún momento entre mi primer disco (“Bueno” – 1998) y mi segundo disco (“Arte o Negocio” – 2000), y trabajando con Sebastián Mondragon y Fernando Lamas en el viejo estudio de Banfield Acevedo Hifi, hicimos por propuesta mía esta versión que quedó guardada en un CD que a veces ponía cuando cuadraba la oportunidad. Producida por los Estupendo y yo, este compilado fue una buena manera de que viera la luz.
4) Babatronicos / 4AM (Sensacion Dub Mix)
Version dub de Badasónicos, de mi versión vocal que había salido algún tiempo antes por la revista Les Inrockuptibless ¿o fue un CD de Pop Art?
5) Dee Lite – Atmo / The Power of Love – Electronic Data Processing
Es un mashup. En realidad, es el track de Atmo utilizado como base, con la acapella de Dee Lite por encima.
6) Dr T avec Gogo – Perdu dans le funk (Freddy Fresh Mix)
Este capítulo bien podría llamarse “las vueltas que puede dar un track”. Cuando en el año 1998 estaba por editar mi primer disco (“Bueno”), le pasé los tracks de Perdu Dans Le Funk a Diego Cid y Diego Roca para que hicieran un remix tecno, el cual salió como bonus track del CD editado por Ave Porco en asociación con Sonoridades Amapola (el sello discográfico de los Estupendo). Tiempo después, de gira por EEUU, Diego Cid por pedido de Freddy Fresh le compartió los tracks para que hiciera un nuevo remix; y este es, bajo el estilo break y acid que representa tan bien al DJ de Mineapolis, creador del sello Analog Records. La frutilla del poste: Gogo no es otra que Carla Tintoré.
7) Fangoria – Destino (edit)
Es una edit donde luppié alguna parte del original al principio y al final, para poder mixear un track sobre otro.
8) Ninios Momia – Am I?
Con le excusa, y teniendo el BAF como marco, Jacho Lederkremer, Carla Tintoré y Mariano DC se juntaron en alguna fecha entre el 2002 y el 2003 para producir algunos tracks que serian utilizados para las ediciones de esa semana de la moda local. Teniendo conocimiento de estas producciones que nunca habían sido editadas, esta fue una buena oportunidad para que, aunque de forma pirata y en una tirada pequeña, lo hicieran.
9) In Deep – Hairy Mole / Last Night a DJ saved my life – Repeat
Cuando conocí el track de Hairy Mole me pareció que podía funcionar muy bien con la acapella de In Deep, y armé este track del que muchas veces me preguntan su origen.
10) Donna Saez – Down (Deep Inside)
Es un edit hecho con las versiones vocal e instrumental del track producido por Giorgio Moroder y cantado por Donna Summer, parte de la OS de la película The Deep.
11) Dj Pete – The More
Es solo una irónica despedida emulando a James Bond.
12) Justin Timberlake – Rock your Body (Drt Edit)
Los CDS de Dj Pete traían un bonus track no acreditado, algunos incluian una edit de Madonna de So Stupid, y otros está edit de Mr Anaconda, ambas hechas por mí en el Pro Tools.

Dj Pete – Pandemonium (Mega Link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG