420 Music Flavor-No wave (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette!)

420 Music Flavor nos regala un disco más que particular, que trae a la mente lo mejor del no wave de comienzos de los 80´as en fusión con el brillo electrónico de hoy.

Quizás sea por viejito nostálgico 😀 pero los momentos de oro del no wave siguen sonando en casa como si esos discos hubieran salido ayer, principalmente los que se mueven en una frontera imprecisa entre el post punk y el proto house / post disco. Más allá de gustos personales, ese momento de cambio entre las décadas de los 70as y los 80as, realmente resultó central para la historia de la música. Fue un momento explosivo desde el cual se dibujaron varios de los caminos que seguimos los artistas de hoy.
Pero ese rotulo, “no wave”, en realidad habla de una marca en el tiempo sin llegar a definir realmente nada. Eso, porque nombrando el estilo, estamos hablando al mismo tiempo de grupos con poca similitud musical entre ellos, como Lydia Lunch, Material, Sonic Youth, Swans, James Chance, Mad Professor, Holger Czukay, PIL, Arthur Russell y ESG, entre muchos otros más. Cada uno marcó una línea musical única y particular.
“No Wave”, el álbum de 420 Music Flavor que hoy les compartimos por medio de Exclusivos Cassette, propone una mezcla completamente desprejuiciada de todas esas herencias, fusionando en una obra los diferentes colores que se dieron en el no wave, desde las líneas destinadas al baile, hasta las más experimentales.
Si tuviera que pensar un centro que se repite entre las piezas, diría que es el dub, ese andar que se para claramente en lo despojado del bombo/clap + bass. En ese sentido, tracks como “Dub leather” y “Soft sub” me hacen pensar en el primer Mad Professor, ese genio de los tiempos de los primeros “Dub Me Crazy”.
Igualmente, el ritmo en general de “No wave” va directo a la yugular de lo que ese nombre dicta, al marcial paso de baile que llega desde grupos como Killing Joke (me hace pensar en “Almost red”), o lo fundacional de A Certain Ratio.
Pero todas esas referencias del pasado se desdibujan en “No Wave” entre sonoridades y texturas que solo pueden pertenecer al presente, al hoy que está tan cargado de lo digital, de los procesamientos puntillosos que son solo posibles mediante la manipulación de ceros y unos.
420 Music Flavor entrega un disco que plantea un viaje múltiple, que nos deja disfrutar de elementos que salieron de una de las mejores épocas de la música pop, y suma la experimentación actual, con todas sus posibilidades y su peso.
“No wave” es una buena locura que recuerda a lo que dio comienzo a la música electrónica cluber como la conocemos ahora, con aires que traen a la mente grandes proyectos del no wave, pero sin caer en copias de ningún tipo (por Andrés Oddone)

420 Music Flavor – No wave (Mega link WAV)

420 Music Flavor – No wave (Mega link MP3320)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG