Exta Machine-Segunda parte (x Satánico Dr Trvza)

La herencia de la cumbia rebajada se encuentra con el dub y la efectividad cluber de la nueva electrónica en este material de Exta Machine.

Entre cables, maquinas, ordenadores, carne asada, cerveza carta blanca, discos duros, cumbias rebajadas y toda el “boom” de la cumbia digital; es en ese contexto que sale al mundo el proyecto Exta Machine. Detrás de la maquina se encuentra Essau Jimenez, productor y Dj de la “sultana del norte” (Monterrey, México). En esta ocasión nos hace una invitación a que tomemos un segundo respiro, pues hace poco acaba de presentar al mundo nuevo material titulado “Segunda parte”.
Algo que me ha gustado del sonido y del estilo que Exta-Machine propone, consiste en la atemporalidad de sus tracks; pues me deja con el sabor de boca de que sin importar el año (pasado o presente) siempre tendrá la característica de resultar futurístico y sumamente “Rebajadote” (como la cumbia rebajada regia). Y es que en tal sintonía en el trabajo Exta se hace presente.
¿Por qué “Segunda parte”? y ¿Por qué no otro nombre? Justamente creo que fue por no determinarse en una temporalidad, es decir, por no asumir que su música es cierto año o época, sino qué es del presente (del ahora, cuando este ahora sea).
Pues bien, “Segunda parte” contiene tres pistas en las que podemos percibir tres diferentes formas de componer cumbia digital, pero en esencia tienen ese olor y sabor del productor regio.
El material comienza con una colaboración con el dúo MXCL-Mexcal que se titula “Cumbia de barrio”, y que sin duda le hace justicia al título, pues escuchándola podemos situarnos entre “compas” y disfrutar de un buen momento (sin dejar a un lado que dicha canción habla de los barrios de Queretarock y Monterrey).
Pero si tú quieres algo más rasposo y sentir el bajo y la güira, entonces “Put Dat Botty” es lo tuyo. El trabajo que presenta junto a Bicho Sanchez en los sintetizadores, inevitablemente te teletransporta a una pista de baile repleta de luces de neón, rayos láser y humo.
Y es así que, en la misma sintonía, “Segunda Parte” termina con un track cargado de energía llamado “Tejuino con Chela” que cuenta con la colaboración de Melvin trap, Racaillep y Pozole. Este nos dejan esa impronta de seguir en la pista de baile hasta que el cuerpo diga “¡basta!”.
“Segunda Parte” y todos los demás materiales que Exta Machine ha podido sacar con Rebajado MX y Portal Records, son ejemplo de cómo se puede confeccionar y unir dos tiempos, el pasado nostálgico de la cumbia rebajada y el futuro que ofrecen las “maquinas” (sintetizadores), todo esto para devenir en un presente en donde día tras día podemos darnos una Segunda Parte (x Satánico Doctor Trvza)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG