DJ Broken Record-The Crystal Sky (x Jorge Moratto – Entrevista Exclusiva!)

En entrevista Exclusiva DJ Broken Record nos cuenta sobre su nuevo álbum, sobre la cumbia y rememora el momento de oro del global bass.

Pensar en California hoy, es pensar en un paisaje en llamas, ahumado, coloreado por un naranja apocalíptico en el cielo. Es el mismo estado cuna de un glamour eclipsado por injusticias sociales, el virus de todos los días, y los estragos inminentes del cambio climático. En medio de esa novela de ciencia ficción a la que sólo le falta una sinfonía multi colorida para animarle, encontré en el álbum “The Crystal Sky” de DJ Broken Record, una buena alternativa para procesar los cambios. La clave de esto fue entender cómo funciona la curaduría de un DJ, pasear por temas que van desde la ricura de “High Strung ft Spirit”, la poesía y estallido de “Little Boy ft Jhallih)”, o el verso entre lenguas de “If I Only Knew ft Ignite”.
Edgar Ávila aka Dj Broken Record es un DJ y productor, parte del conocido proyecto global bass / latin bass Dead Stare. Proveniente de una familia migrante que ha florecido en tierras de secuoyas y viñedos al Norte de California, en Santa Rosa, una ciudad periférica que pertenece a la llamada Bay Area, que va desde la vanguardia exagerada de San Francisco, el activismo político de Oakland y Berkeley, a la tecnología de silicios en San José, solo por nombrar algunos ejemplos.
En esta escena hay una proyección internacional, y resulta interesante como Broken Record ha llevado su talento lejos del glamour para construir en secreto un proyecto musical de alto impacto, llevando a la par la batuta en la programación de una de las radios públicas más importantes para la comunidad latina en el Condado de Sonoma, a través de la KBBF.
En ese estado paradisíaco, también existen injusticias, y a veces el color de la piel condiciona tu vida. Ser negro, amarillo, o café es motivo suficiente para marcarte con un estigma, ser detenido por la policía, morir de un balazo, o que creen sobre ti estereotipos negativos, muchas veces con falsedad. De alguna manera, esto nos acercó a platicar con DJ Broken Record acerca de su más reciente álbum, “The Crystal Sky”, un material heterogéneo, manufacturado con la ideología y con la base de conocimiento de un DJ hecho y derecho.
Platicamos con Edgar sobre anécdotas cotidianas, como la portada al disco. Conocimos su punto de vista acerca de la naturaleza política de la música, sobre cómo ha cambiado el COVID-19 la producción musical, y finalizamos con una plática cumbiástica, y sobre la escena de oro del latin bass / global bass independiente, de hace ya unos 10 añitos (x Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)
– Cassette Blog: En tiempos anti etiquetas, en los que florecen las colaboraciones y crossover de ritmos ¿cómo describirías tu música, particularmente la de este álbum?
– Dj Broken Record: Cuando pensé en el diseño de este álbum lo hice más como un DJ, es un disco muy variado. La razón de estas diferencias es porque su estructura está hecha para que lo toquen Dj´s. Por ejemplo, si escuchas las últimas canciones y no el principio, la última no tiene porque ser la más apagada o menos poderosa; al contrario, en “The Crystal Sky” esta canción es poderosa, porque tú gastas los últimos cinco temas escuchando con atención antes de ella.
El álbum abre como sonidero, luego se vuelca a música DJ buena onda, para después volverse más personal, con temas más emocionales. No podría escoger un tag o etiqueta para englobar todo, porque para mí es música de DJ, es decir, música para armar tu DJ set. Desde lo más fuerte, para las 3 AM, hasta para cuándo se va apagando todo. Si preguntas ¿qué tipo de música mezclo? demonios no sé, pero la cultura inspira mi música, culturas como el hip hop.
– Cassette Blog: La imagen de un autobús vacío en la noche, sin gente, pero con energía. Es también una fotografía que ilustra la portada.
– Dj Broken Record: Es el autobús que me lleva a casa. De hecho, esa foto la tomé con mi amigo Gergő, y la imagen me quedó grabada. Le dije a él “es una buena postal”, y ahora es la portada. Hay una canción que se llama ¨Looking through the window¨, y parte de ella es el sonido de alguien entrando al autobús, estando en él y saliendo. Es un sonido natural grabado en ese autobús. Recuerdo los inviernos viajando en él cuando estaba en la secundaria, a las 6 de la tarde; estaba obscuro cuando llegaba a casa.
Al interior sentía una atmósfera única, porque tienen esas luces neón azul. Creo que las diseñan para no dañar tus ojos (es algo así como un microbus de Ciudad de México, oscuro y con luces neón azules o rosas. Lo que en México es una moda incomprendida, aquí es vanguardia). Afuera está lloviendo y hace frío. Están estas extrañas luces de neón, y tu eres un chico solo, volando con tu imaginación. Entonces, esa canción es como ese viaje de alguien sentado, viajando en el transporte. Es como regresar a casa.
– Cassette Blog: ¿Cómo se relaciona tu música con movimientos sociales, la justicia social o el movimiento Black Lives Matters?
– Dj Broken Record: En mi visión, no pienso el arte como algo que expone políticas. Creo en la naturaleza política cuando la ejercen personas en situaciones difíciles, como la clase trabajadora. Por esa razón, en este disco todas las canciones, sin importar si son de electrónica, hip hop, cumbia… todos los géneros provienen directamente de situaciones políticas.
En una perspectiva de DJ más que de productor, son los orígenes de la música urbana. En Chicago, New York, la gente no se considera a sí misma como luchadores sociales, pero ellos son políticos por naturaleza, por las situaciones que vivieron, como ser pateados fuera de casa por algún familiar, por policías sofocándote, o por algún tiempo en que en Nueva York era ilegal para los hombres bailar juntos. Stone Walls Riots fue un dancefloor donde tenían una rockola reproduciendo música negra y latina, con personas transgénero acudiendo. Era muy diverso, pero los policías estaban ahí para arruinar estos lugares.
En la cultura del hip hop tal vez es bastante obvio. Y probablemente este género no pudo haber existido sin las condiciones en las que se desarrolló. Que haya nacido en Nueva York, en la época de los setentas y el urbanismo que caracterizaba a ese movimiento. Para mi, cada persona de clase trabajadora está haciendo arte.
Spirit Olevia
– Cassette Blog: ¿Quisieras compartir alguna de las experiencias que viviste en este trabajo?
– Dj Broken Record: Para mí una de las más importantes fue con Jhallih, que es de India. Ella es una cantante y compositora de rock. Nosotros nos conocimos a través de un amigo. A mí me gusta su estilo y a ella mis producciones. Colaboramos en el pasado, y sabía que quería colaborar con ella para esta ocasión. El nombre del álbum viene de un poema que ella escribió, que es el último track. Este, de hecho, me gusta porque está dividido en dos partes, comenzando en un ambient neo classical, y cerrando en una locura de dutch house (o como sea).
Es interesante, porque para esta canción yo inicié con un momento muy emocional, componiéndola y enviándola por el hecho de compartir; y ella buscó algunas palabras en cuadernos, las trajo de nuevo a la canción, y al final la composición de todo ocurrió en una manera bastante aleatoria, para crear el poema perfecto. A causa del COVID 19 ha sido difícil mantener el contacto con ella. Probablemente hoy no sabe cómo suena este último tema ya editado.
Jhallih
– Cassette Blog: ¿Cómo fue el proceso de crear “The Crystal Sky” durante la pandemia?
– Dj Broken Record: Empecé a trabajar en el álbum en diciembre, y estaba 90% hecho en marzo, antes de la pandemia. Pero pasó lo de COVID-19, y luego la fuerza se volcó a Black Lives Matters.
La pandemia cambió todo, debería de haber un artista más cantando en el álbum, y esta canción terminó volviéndose instrumental porque este artista nunca pudo presentarse a la grabación, por las circunstancias que todos conocemos. En el costado político, no me sentía bien de sacar el álbum cuando ocurrieron las protestas por el asesinato de George Floyd. Para mí había que empatizar, porque en ese tiempo estaban sonando temas relacionados con Floyd y Black Lives Matters, de artistas afroamericanos que merecen la atención central, volviendo inapropiado para mi lanzar algo en ese momento. Aproveché ese tiempo para perfeccionar el disco.
LA PARTE CUMBIÁSTICA
– Cassette Blog: En la entrevista con Edgar nos dimos un paréntesis para platicar sobre un dilema / escrito de Borchi, conocido como la “Cumbia internacionalista”. Pueden mirar y leer a detalle en el link, pero como para darles un esmerado resumen: en el texto, Pablo Borchi se encuentra en compañía del ingeniero de sonido del Grupo Cañaveral y le muestra una canción de Malphino para saber sus pensares sobre este proyecto musical. El ingeniero es complaciente. Afirma que suena bien, pero que eso no es cumbia. “Suena a cumbia, pero no lo es”, dice. Ahí el dilema de ¿qué es cumbia?.
Hay muchas discusiones y puntos de partida para conversar: orígenes, instrumentos, tiempos, los contextos. Pero al final todo conduce a la esencia que reside en la transformación. Esa posibilidad de cambiar y reelaborar constantemente para seguir viviendo. En fin, a esta cumbia que muta y se vuelve transfronteriza, Borchi le llama “Cumbia Internacionalista”.
Y bueno, resulta interesante también observar como a diferencia de la folktrónica y la cumbia digital de hace unos años, que tenía una geografía más plantada en Latinoamérica y países hispanoparlantes, actualmente la cumbia se ha diversificado en otras zonas y culturas. Para algunos, esta pregunta de la cumbia se podría trasladar sin problema a los ámbitos de apropiación cultural, abriendo discusiones bien amplias y lejanas, que no van por aquí. Pero para cerrar, parece interesante resaltar que la cumbia puede sonar donde sea que esta quiera, pero es más linda cuando está conectada con la pertenencia, identidad y trasgresión.
– Cassette Blog: ¿Cuál es tu tag favorito para tus canciones de cumbia en esta era?
– Dj Broken Record: Es interesante, porque así como describes la naturaleza de la cumbia, yo veo un paralelo con el hip hop, en eso de estar conectado con esta idea de una clase trabajadora en sus inicios. Pero hoy, por ejemplo, puedes escuchar a Travis Scott, y no tienen mucho que ver con lo de antes, pero hay algo que lo hace hip hop. Como la música disco, que se puede interpretar como un género, pero no lo es. Tienes, por ejemplo, disco de los setentas con bandas tocando, en mediados de los ochenta otra que es mid-tempo synth, y ambos se llaman disco. Es una cosa cultural.
Con el internet hay una mezcla de géneros en general. Existen tantas cruzas que es difícil monitorear todo. Cumbia puede ser, por ejemplo, la raíz en las percusiones africanas, el güiro. Pero no hay una sola manera de ver la cumbia. Mi relación con ella tiene que ver con mi niñez, en el momento en el que crecí yendo a fiestas con mis papás, escuchando los sonideros, los intros, contemplando las luces de sus espectáculos. Para mí, crecer y luego empezar a producir música y encontrar todo lo que estaba circulando en Soundcloud, tomando los elementos con los que crecí, viendo como estaba ahí parte de mi generación.
Creo que nunca he estado concentrado en un solo estilo de cumbia, y que ésta pude ser a veces más amplia en lo cultural. Es como recordar mi infancia en la fiesta, y de repente verme editando mis primeras producciones, que eran mezclas de Phillip Glass y hardcore, un EP promovido a partir de espacios como Generation Bass. Eso era la escena en ese momento: vamos a hacerlo, lo que sea que quieras, pero lo que tengas en tu corazón.
Vamos a aventarlo junto. 2011- 2016, toda esa escena cambió mi vida. Es cuando conocí a Gergo, a Cassette Blog. Hubo una escena muy específica de mombathon, digital cumbia y los artistas de ZZK Records. Luego, cada semana ocurrían nuevos experimentos. Orion, Munchi, cantidad de músicos del sur que han sonado en la zona de la Bahía de California durante los últimos 5-10 años. En mi pequeña experiencia no había visto ejemplos como este, como la explosión pujante del global bass. Todo se volvió posible.
El problema vino cuando la gente empezó a hacer dinero, cuando alguna gente empezó a ser popular, y comenzaron a seguir la fórmula para ver si funcionaba. Y luego, también tienes a Soundcloud agregando comerciales, cobrando. Pero en un momento todo inspiraba: Orion, Munchi, diversos músicos de México y Sudamérica. Es interesante, por que cuando toco como DJ, mucho del global bass que pongo, podría decirse que un 80%, viene de esos tiempos. Tengo montones de canciones bajadas desde Soundcloud de artistas que tal vez ya ni tocan, o algo que algún joven hizo en 2012 y quedó ahí, siendo una de mis canciones favoritas. Mi biblioteca está llena de esas cosas.

DJ Broken Record · The Crystal Sky LP

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG