Jimena Angel-Aire (x Andrés Oddone – free DL!)

El nuevo trabajo de Jimena Angel nos libera un rato del encierro para llevarnos a un extraño escenario que mezcla lo caribeño con la herencia afro y sonoridades futuristas.

Con mucha constancia y trabajo puntilloso, Jimena Angel, artista colombiana que quizás puedan reconocer como la voz detrás “Más Papaya”, hit del 2003 del proyecto Sidestepper, viene dando forma a una carrera que se mueve por lo alternativo e independiente, pero que por eso mismo ha podido suceder en libertad, creando un lenguaje propio que ha mutado por sus distintos gustos y experiencias, en sus diversas etapas.
“Aire”, su nuevo material, la encuentra en un punto que hace equilibrio entre lo folclórico de Colombia, el pop, lo tropical, la electrónica más actual, y delicados dejos instrumentales que llegan desde lo más sutil del jazz.
Rebuscando en la información del disco, vemos que la producción ocurrió al comienzo en lo íntimo, cuando Jimena dejó la ciudad de Bogotá por una nueva vida en las montañas al borde de la costa, pero que luego se abrió al talento de distintos músicos y productores situados en otras partes del planeta. Así, entre los acentos destacables, podemos nombrar la colaboración con iZem (Sara Tavares, Calypso Rose), productor y beatmaker francés que es de los que los de la crew de Cassette Blog seguimos bien de cerca, por el altísimo nivel de sus piezas. “Beni Lane EP”, lanzamiento que hizo en el 2018 por medio del sello portugués Enchufada, es de nuestros favoritos de ese año. Pero más allá de ese, iZem siempre logra sorprendernos con la calidez y actualidad de sus producciones.
Ese sello está impreso en “Aire”, material que toma sutilmente de mundos de la nueva electrónica, cosa que podrán notar en esos bajos que recuerdan al garage o al post dubstep de UK, dibujos rítmicos que bien podrían jugar en las grandes ligas del afro futurista; todo esto entre arreglos de gran nivel, creados con instrumentos tradicionales. Especialmente, los vientos y las vocales de Jimena hacen que “Aire” no sea solamente un nombre, que se vuelva un cuerpo que se despliega en la levedad; algo que podrán percibir principalmente en las líricas, que relatan desapego, encuentro con lo natural, que hablan de esa vuelta al centro que nos está tocando a todos en esta época tan extraña del mundo, pero con una calidez que lo deja en claro: solo soltando, solo dejando que el aire entre y nos mueva, es que vamos a poder encontrar un nuevo camino (x Andrés Oddone)

Jimena Angel – Aire (descarga desde su página)


Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG