Quixosis-Especies Afines (x Andrés Oddone)

El nuevo material de Quixosis atraviesa tiempos y fronteras, uniendo en un mismo registro electrónica de épocas distantes.

Mirándolo bien y en repetidas ocasiones, “Especies Afines” muestra que es un álbum que tiene que ver mucho con el momento que estamos viviendo, porque por un lado está atravesado por la tremenda carga de data, ceros y unos, redes y conexiones lejanas, todo ese bagaje digital que en pandemia pasó de ser “una” manera más de vivir a la que ocupa gran parte de nuestro tiempo y la manera principal en la que nos relacionamos. Pero por otra parte, está teñido de la obligada revisión que a todos nos está tocando hacer sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo dispara el reconocimiento sobre los otros y “lo otro”, de iguales y lejanos, comparaciones entre contrarios, como por ejemplo del arte como herramienta sanadora / liberadora, o como producto presto para la venta. Quizás sea por eso que en “Especies Afines” se da un resumen inusitado de hilos estilísticos. Eso sí, cuadrados dentro de una emoción que los amalgama, centrada en la meditación y la ya nombrada revisión. El resultado es como si se hubieran reunido a trabajar juntos en un estudio (obviamente encerrados, sin ver a nadie, en plena cuarentena), los Mouse on Mars de la época de “Autoditacker”, algún instrumentista prodigioso de la música andina, el Nicola Cruz más climático y desprejuiciado, los Telefon Tel Aviv de “Fahrenheit Fair Enough” y los The Orb de “Orbus Terrarum”.
Esta es música que sin especulaciones cruza líneas distantes, tomando y comprometiéndose con elementos de lo más intrincado de IDM y el drill & bass, en fusión con dejos sutiles que llegan desde lo folclórico (la pregunta es ¿folclore de donde?, suponemos que lo andino, pero esos retazos cruzan velozmente en la imagen, dejando entrever solo lo que se dibuja casi como un indefinible velo fantasmal), locura digital post dubstepera y abstracción granular.
“Especies Afines” es un disco que se intuye sincero, que no juega el juego de la actualidad ni de las modas, y que por eso mismo lo juega mejor que nadie. Porque justo en este momento en el que todo está roto, todo es posible, y seguramente es de esa energía que nace esta música libre (x Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG