Sonido Pesao-Todo revuelto (x Pablo Borchi)

Desde Montreal, llega Sonido Pesao con su nuevo disco, una muestra más de que esa ciudad es un caldero genial que genera joyas del nuevo sonido latino alternativo, con música internacionalista altamente contagiosa.

Para hablar de “Todo Revuelto”, quiero retomar unas frases que le leí a Alberto Caballero aka Caballo de Latino Resiste hace poco: “Podríamos decir que el global bass fue el virus musical de la última década… pero antes de eso teníamos mestizo sounds”. “Hecho por una combinación de músicos y computadoras, a veces más músicos que las partes electrónicas […] se convirtió en una escena gigante en la que se combinaba el rock con el ska, el balkan con el reggae, la cumbia con el drum and bass, ska con dubstep, y todo tipo de combinaciones. Este fue el sonido característico de artistas de de los 90’s como Mano Negra, Todos tus Muertos, King Chango, y después [en los 2000’s] mutó a sonidos como los de Bomba Estereo o Balkan Beat Box”; todo esto, antes de que explotara la escena del global bass en el mundo.
“Todo Revuelto”, lo nuevo de Sonido Pesao, parece ser un disco que renueva la vibra de ese momento de la música global, con un sonido apenas anterior a la explosión del moombahtón, de un momento en el que era muy común que los productores latinos mezclaran el boombap con samples de salsa y samba, al estilo de Ritmo Machine o N.A.S.A.; que empezaran a ver la cumbia con ojos de MC, al estilo de Miss Bolivia; de cuando el ser efectivo en vivo era tan importante como tener un buen disco.
A través de los 10 tracks de “Todo revuelto”, Sonido Pesao combina referencias realmente distantes que van desde Los Fabulosos Cadillacs a Cypress Hill, Shantel y Damas Gratis, para dar forma a un disco que muestra un sonido latino que tiene vibra alternativa pero con toda la potencia de la música radial, en un paralelo a las estéticas del reggaetón pop que actualmente domina la música global.
El disco abre con el sentimiento nostálgico de “Entre Tú y Yo”, canción que toma el redoble de “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs y la vibra sentimental de final de película de “La Jirafa” de Calle 13. Un contraste con el resto del álbum, que es muy pachanguero, pero que nos deja claro que Sonido Pesao puso toda su alma detrás de este material.
Segundo al bate va “Dime Que Si”, una colaboración con nuestro queridísimo Boogát, que de alguna manera nos recuerda a su track “Dos Cervezas, pero en versión veraniega, con un andar más alegre, en donde el dembow y la cumbia se intercalan por encima de sonidos reggae dub, guitarras acústicas y marimbas que hacen pequeños guiños a la música regional mexicana.
En “Escápate” y “Todo Revuelto”, Sonido Pesao nos muestra que una parte importante de su identidad es resultar efectivos en vivo. Al escuchar estas canciones, me puedo imaginar perfecto a la gente saltando durante el inicio de sus presentaciones. La primera se siente como si un MC le hubiera puesto flow al “Usti, Usti Baba” de Señor Coconut vs Kocani Orkestar, mientras que “Todo Revuelto” tiene el sabor venezolano de bandas como Los Amigos Invisibles o Caseroloops, pero con una inyección de energía freestyle.
En la “Cumbia del Barbu” el disco empieza a hacer un cambio de vibra. Aquí el tempo se amarra en el hip hop para marcar un súper combo de hits que llega hasta el final del material. Este track en particular me recuerda la vibra cumbia hip hop freestyle del mixtape “Que Calor” de Dj Aztek. Es como si Dj Neber hubiera invitado a Serko Fu a rapear en una de sus piezas.
“Manten Lo Real” es mi track favorito del álbum, el que me despeina cada vez que lo escucho. Lleva la vibra del “Rock (Superstar)” de Cypress Hill, pero con todo el groove suelto de Ritmo Machine y la onda de las guitarras que usa el instrumental de “Triunfo” de Emicida.
“No Todo Lo Que Brilla Es Oro” lleva el ft. De la genial Rebeca Lane, y tiene la misma efectividad que “Manten Lo Real”, pero ahora con sabor a cumbia. Con sonidos de sinte de cumbia villera y un flow flotador, me hace pensar en un track tan bueno como los primeros experimentos cumbieros de King Doudou, de esos de donde salió la “Cumbia del Rey León”.
“K – Clase” es el experimento más trap del disco, y aún así para nada suena frío. Me recordó un poco a La Banda Bastón. Es genial como se intercambian los platillos brillosos del trap con la guacharaca de la cumbia rebajada, como si fueran parte del mismo organismo. Esto también sucede con cómo se intercalan las melodías frías del trap y el sonido de sinte villero, en una simbiosis perfecta.
“No Dispares” es un respiro funky que resalta en energía masculina al respecto de los otros tracks. Esta canción tiene una frescura que nos hace recordar a Los Tetas y compañía. Si los chicos de Sonido Pesao tienen que tratar de conquistar a una femina, definitivamente será con esta canción como soundtrack de sus pick-up lines.
Con “Lejos” cierra el disco. Aquí el tempo se duplica y se escucha una línea de contrabajo que nos hace pensar en “El Patrón” de Systema Solar. Sin embargo, al llegar el coro, la emoción pasa de la pachanga a un sentimiento emotivo similar al track con el que comienza el disco. Esta emoción es perfecta para terminar “Todo Revuelto” con la misma energía con la que comenzó. Un loop que invita darle replay a este tremendo álbum.
“Todo Revuelto” fue co-producido por Boogát y cuenta con colaboraciones de Baby K & Madhi, KNLO y Rebeca Lane (x Pablo Borchi)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG