Sonido Berzerk-Lenguaje EP (x Alejandro Duro – Ten Toes Turbo – track free DL Exclusivo Cassette!)

En su nuevo material, Sonido Berzerk explora en ritmos africanos y cubanos, tendiendo un puente entre el pasado con lo más actual de la música electrónica pensada para mover fuerte la pista de baile.

Esos locos ritmos nuevos. En esta ocasión me toca describir un disco, que por sobre todas las cosas, me sacude estando sentado, acostado o parado.
Sonido Berzerk es un prolífico productor mexicano que ha sabido mezclar innumerables ritmos, y que hoy se ha asentado más que nada dentro de lo que se denomina juke / footwork, música frenética donde el kick y el snare, junto con los hihats y el bass, trasladan el oído a unos rítmicas sumamente complejas e imtricadas, pero no por eso poco bailables.
En “Lenguaje EP”, el que es de sus últimos lanzamientos, sobran momentos para mover el cuerpo y liberarnos al jolgorio, pero con el detalle de alejarnos del clásico 4×4 de la pista. Por el contrario, mediante ritmos quebrados hace que nos adentremos en un dance floor epiléptico, donde bailar se transforma en un desafío lúdico en el que nos cuesta predecir donde va a caer el próximo golpe, hacia donde debemos mover o dejar caer el pie y la cadera.
Bailar, ese hermoso arte que todos compartimos, es el resultado de estos 5 tracks. Bailamos, sepamos o no, porque esta música no deja lugar para interpretaciones. El cuerpo deja de obedecer a la cabeza y se mimetiza con los sonidos que comandan los movimientos de nuestro envase de nacimiento.
En “Lenguaje EP” Sonido Berzerk se despacho una serie de piezas que rompen con las tendencias más obvias para la pista de baile, utilizando distintos elementos rítmicos y estilísticos africanos y cubanos, las líneas de locura de los tambores de batá, el desenfreno místico del percutir trical, animándonos a danzar cuando parece que es imposible, cuando creemos que un ritmo tan extravagante imposibilita la sincronización de piernas, caderas y brazos. Sin darnos cuenta, estas enruladas piezas se llevan puesta toda pretensión de ordenar el cuerpo de acuerdo a lo sabido, y nos empujan hacia el movimiento libre, los pasos errados, la pulsión por movernos sin entender bien cómo ni cuándo.
Sonido Berzerk se despachó un discazo orientado a la música electrónica de pista mas alternativa, aquella que obvia caer en formulas típicas y que abre espacio a un sonido que hace rato que viene pidiendo lugar, y cuyas producciones desde Latinoamérica se han mantenido con un perfil bastante bajo y alternativo. Si, es cierto que no son géneros nuevos, no están inventando la pólvora, pero sí dándo empuje a nuevas formas de percibir el ritmo y el baile de raíz electrónica desde una mirada cuanto menos particular y distinta; así como también sumando elementos locales.
Si el house y el techno invadieron las pistas de todo el globo, a fuerza de la repetición por intervalos regulares de bombo y caja, este productor nos sugiere mover las piezas de lugar, animarnos a que lo que creemos que puede ser un ritmo de dance floor termine siendo un juego nuevo para nuestros cuerpos.
Con “Lenguaje EP”, Sonido Berzerk nos incita, una vez más, a mover el esqueleto sin caer en lo obvio (x Alejandro Duro – alejandroduro@yahoo.com.ar)

Sonido Berzerk – Santo (mega link)

Ten Toes Turbo · Sonido Berzerk – Lenguaje

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG