Dentro del diseño de gadgets para distintos fines, se está incorporando cada vez más el uso de realidad aumentada. Así, se incrementa la interacción entre el usuario y su entorno con funciones que permiten captar y procesar datos de la realidad en donde éste se mueve para poder utilizarlos en varias acciones: Información sobre el clima, rutas, estado del tránsito vehicular, etc. se brindan al usuario de manera instantánea a medida que recorre distintos puntos de la ciudad que habita.
Como ejemplo de estos dispositivos con realidad aumentada incorporada, veamos estos dos que se muestran a continuación: El primero, viene de la mano de la gente de Google, y el segundo fue presentado por Pioneer en su versión mejorada este año.
Project Glass: Integrantes del laboratorio de Google, acaban de publicar Project Glass, unas gafas de realidad aumentada, que a simple vista parecen unos anteojos convencionales aunque sin cristal. La diferencia de estas súper gafas es que “proyectan” una capa entre nuestros ojos y el entorno donde va a apareciendo todo tipo de información. Mapas de GPS, chats con amigos, correo electrónico, llamadas por skype, agenda, entre otras herramientas, pueden activarse por medio de la voz del usuario y verse frente al mismo como una pantalla virtual.
Por ahora, este dispositivo se encuentra en fase de prueba, aunque prometen sacarlo a la venta a finales del 2013.
Veamos el video para entender un poco más de qué se trata.
AR Heads Up Display: Pioneer lanzó una pantalla con realidad aumentada para coches llamada AR Heads Up Display. Su versión más estética y compacta que la presentada el pasado año, está todavía en prueba, pero aseguran que se encontrará disponible en breve para los usuarios japoneses, y en el 2013 ya saldrá a la venta en Estados Unidos.
En este sistema, el usuario podrá visualizar datos proyectados virtualmente en su parabrisas. Información como la dirección del camino a seguir, alertas de semáforos u obstáculos, avisos sobre la distancia recorrida y la velocidad, como también referencias acerca del restaurante más cercano o consejos dejados por otros usuarios sobre un punto turístico, serán posibles de ver instantáneamente a medida que se circula en el automóvil, sin que estas proyecciones molesten al conductor.
El visor es del tipo láser y se conecta vía Bluetooth a nuestro smartphone que utiliza una aplicación para controlar las funciones.
Como pueden ver, la tecnología está presente cada día más en casi todas las actividades que realizamos. Pasa el tiempo y más notable el uso de distintas aplicaciones para desarrollar tareas que antes hubieran llevado más tiempo o dificultad. ¿Es esto malo? ¿O es bueno? El tema sería, en todo caso, analizar cómo se aprovechan estos avances. ¿Cuántos de estos inventos son realmente necesarios para el hombre y cuáles forman parte de un confort superficial? Y por otro lado, ¿qué pasa con la naturaleza? Vemos nuevos dispositivos salir a la luz constantemente, pero no sabemos qué impacto produce su factura en nuestro planeta.