Washit – Aprovecha el agua de la ducha para lavar ropa (por Iohanna Küppers)
Existen muchas formas de darle un nuevo uso al agua de la ducha, como también a la de la cocina o el lavado de ropa. Entre ellas, se ven propuestas caseras, como colocar una cubeta debajo de la regadera para captar el agua que va cayendo o instalar un sistema de almacenamiento de aguas grises, hasta diseños super elaborados para aprovechar al máximo este recurso.
Los diseñadores turcos Ahmet Burak Aktas, Salih Berk Ilhan, Adem Onalan y Burak Soylemez, han inventado la Washit, una ducha que trae incorporada una lavadora de ropa.
Este ingenioso dispositivo, filtra en tres fases (filtro orgánico, químico y de carbón) el agua proveniente del lavado corporal dejándola limpia y apta para lavar ropa.
Según los diseñadores de la Washit, por cada 15 minutos de ducha, se gastan 150 litros de agua, y por cada lavado de ropa en máquina son 38 litros. ¡Un montón de agua!
Gracias a este dispositivo, en vez de arrojar por el desagüe litros y litros de agua semi-sucia, se reciclaría gran parte de la misma, reduciendo notablemente el derroche.
Como parte de la propuesta, han pensado en una opción hogareña y otra para espacios de uso público como pueden ser un gimnasio o un aeropuerto.
¡Queremos verlo en el mercado!