Box – Video mapping a nivel de lo imposible (por Manuel Cosío)

En el programa existen mucho proyectos interesantes, y han participado artistas conocidos como Animal Collective, Amon Tobin, Matt Pyke, Anthony Wong, United Visual Artists, Sticky Monster Lab, Takeshi Murata, Andrew Huang, Vega Zaishi Wang, Mick Rock y David Bowie, entre mucho otros.

Esté trabajo se llama Box, y a pensar que ya lleva varios meses rodando por la web, seguimos pensando que es de lo mejor visto en ese rubro hasta ahora, así que decidimos compartirlo.
Los creadores del proyecto son Bot & Dolly, que se definen a ellos mismos como “una pequeña compañía con grandes robots”. Es un estudio de ingeniería y diseño especializado en la automatización, robótica y filmación. Si aún se preguntan ¿qué hacen?, por decirlo más fácil, utilizan robots en filmaciones para generar nuevos efectos en la industria del cine, televisión, instalaciones artísticas, etc. También, por ejemplo, entre sus trabajos se encuentran los efectos de gravedad cero en la película Gravity.

El equipo cuenta que una de las motivantes fue lograr el sorprender a las personas: “Somos muy buenos distinguiendo entre lo real y la ficción. La mayoría del mapping hoy se realiza en superficies estáticas, pero el movimiento en Box hace que todo cambie, hace que la proyección parezca real”.
Vemos el trabajo, y nos podemos evitar sorprendernos del resultado. Después de muchos meses de trabajo y una presupuesto enorme la pieza realmente sorprende al verla. Si se preguntan cómo lo hicieron, en los vídeos nos cuentan que la animación se realizó en Maya y los movimientos se simularon en un software llamado PD-move, para crear una pre-visualización de la instalación. Así, entre todo el trabajo logran una sincronización de animación, robótica y actuación humana.
El concepto principal en el discurso es la magia, donde cinco principios se muestran a lo largo del vídeo; trasformación, levitación, intersección, teletrasportación y el escape. Mapeando sobre objetos móviles crea muchas nuevas posibilidades, haciendo posible la interacción entre lo físico y lo digital.
El resultado es un trabajo jamás antes realizado, para mostrar a la comunidad lo que es posible crear de la mezcla de diferentes disciplinas, generando una historias a través de la tecnología (por Manuel Cosío)