Tamara Renée-Ultra violet (por Joshuan Kovalev – name your price)
Tamara Renée se define a sí misma como una mujer mística, alquimista y curandera. Esta cantante, rapera y multi-instrumentista, nacida y criada en el Harlem neoyorquino, plasma en su trabajo la influencia de sus ancestros creole y jamaiquinos.Si tomamos en cuenta este pasado de raíces africanas, podremos entender la conciencia que Tamara refleja en su música y su empeño por dejar patente la universalidad y multiplicidad de formas de la diáspora musical africana. A través de su propuesta artística, según ella misma ha dicho, busca sanar y compartir su amor por todos.
Su EP, “Ultra Violet”, fue lanzado el pasado 8 de mayo en Bandcamp, y ha sido muy bien recibido por la crítica. En este material ofrece un manejo vocal por demás interesante y complejo, ya que puede ir desde raps lentos o a doble tiempo, hasta coros góspel y armonías soul muy bien construidas.
La mezcla del hip hop con el soul, el jazz, el funk y la electrónica que rezuma esta grabación es portentosa. Por ejemplo, “Dread” parece una reinterpretación de las baladas clásicas del soul que termina en una base adornada con sintes; “Dorothy”, tema producido por Art Vandelay y Keith Kopatz, es un oscuro jam de contrabajos sobre una base que parece estar hecha con tablas hindúes, el cual termina de manera abrupta; mientras “Shiva” tiene un beat capaz de quebrar cualquier cuello.
Esta artista demuestra la vitalidad infinita que la música negra puede seguir ofreciéndonos y, como nos recuerda en “Dread”, casi de manera autobiográfica: “She lives in fantasy, her dreams are real you see”.
Así que habrá que estar atentos para la primavera del 2016, cuando se espera que sea publicado su primer LP, “Conjur Woman” (por Joshuan Kovalev)