Va-VɅLE TXDΩ / curado por Germán de Souza aka Cherman (Cassette blog 6to Aniversario)
“Vale todo”: nunca un nombre de disco logró representar tanto su contenido.La heterogeneidad de las piezas que incluye esta, que es la segunda compilación que liberamos en el 2016 para festejar los 6 años de Cassette blog, es clara muestra de la diversidad de mundos musicales que transita Germán de Souza aka Cherman, curador del disco. Un lujo contar con la mirada y fuerza de este amigo que es desde hace años gran referente dentro de los mundos del bass, global bass, latin bass y folktronica, tanto por su trabajo personal como músico como por la curaduría que lleva de Folcore Netlabel, una de las casas fuertes de los sonidos extraños de España.
German convocó, armó el tracklist, el arte de tapa y el riquísimo texto que les compartimos a continuación, que cuenta a detalle de que se trata esta locura musical.
“VɅLE TXDΩ” contiene tracks de Pope, Territorio Comanche, Guvibosch, Piska Power, Fuego, N A T I V O, Professor Angel Sound, L’aléatoire, Amambay 100 000 + Eskina Qom, Pounda & NoModico, Qechuaboi, Doma Tornados, Subtropics, Zoonido, 2TABS, Ckrono. Jomax, Checkpoint Guanabana, Andres Digital, Biomigrant, Odinkrsna & Mudafkers band, Tigerblood, Caballo, Sigsonbia, Intiche, La Parsifónica, Madre Chicha, Ivana Mer, Maich, Diamantina, Joao, Sauvage FM, Candela Machine y Charles Bardon (por Andrés Oddone)
“Pon tus prejuicios musicales a calentar, porque con esta compilación una buena paliza les vamos a dar —licencia poética de por medio— a base de Jabs, Uppercuts, Hooks, Mad suhy sai, Yop Chaguis y Kicks en general (puede que algún que otro Cortito también). Prepáralos para el inminente Knock Out y la cuenta atrás.
“VɅLE TXDΩ” es una montaña rusa sonora que por momentos te eleva hasta las nubes para caer luego en picada, dar cuatro loops consecutivos y frenarte de golpe para que te bajes a contemplar la naturaleza, tal vez, o des otra vuelta (al mundo). O una ruleta rusa, con un revolver Colt de tambor XXL que ruede para donde ruede, al darle al trigger te vuele la cabeza. O unas muñecas rusas, decoradas con coloridos trajes autóctonos que nos acercan a un folklore cuántico y fractal, a partir de géneros y subgéneros que se van metiendo uno dentro de otro hasta llegar al minúsculo fragmento de la unidad mínima de sonido conocida hasta el momento. Vaya uno a saber.
“VɅLE TXDΩ” es una aventura —y un verdadero reto— multi escala, que nos lleva de Brasil a Eslovaquia, de México a Argentina pasando por Perú, para luego caer en Alemania, pasar por España para llegar a Colombia a través de Francia, volar a Bélgica (a por unas Tripel), bailar la tarantela en Italia, recalar en Estados Unidos, cruzar la frontera hasta Canadá, navegar hasta Cabo Verde y terminar la gira en UK. Una travesía que lleva como banda sonora cantidad de mutaciones musicales, tan disímiles entre sí que nunca pensarías encontrarlas en una mismo tema, ni siquiera en un mismo álbum. Pero tranquilos con esa loca imaginación, dejen las expectativas a un lado.
Todo comienza con un Dub, como no podía ser de otra forma, porque es uno de los géneros que ha sabido unir dos culturas aparentemente distantes como el Reggae jamaicano con el Punk, originalmente blanco londinense tirando a pálido, gracias a los siempre imprescindibles The Clash, y también como un pequeño homenaje a Joe Strummer y su London Calling, primer programa de radio que tuvo la ocurrencia de reproducir, para una misma audiencia, a The Ramones, los padrinos del Punk Rock, y los ondulantes acordeones del padre de la Cumbia —o uno de los padres si es que puede tener muchos— el mismísimo Andrés Landero. Entre el Dub y el Punk Rock cabe todo lo demás. Un espacio donde vale todo.
El primer tema es de Pope, también conocido como Pablo Volt —originario de Mendoza, Argentina— uno de los miembros de la banda de dub STA, y participa además —y ha participado— en numerosos proyectos musicales en Barcelona, como Fuego (agrupación de la que más adelante en esta recopilación aparece un track), Bradien y Herbata —entre otros— y es también miembro del colectivo Finis Africae. En esta ocasión Pope presenta una producción en solitario que lleva por título “Mambo Dub”, pista de arranque del álbum con mucho groove, trompetas y efectos, sumamente amable para todos los oídos, y que oficia de preludio de la avalancha de sonido que vendrá.
La segunda pista está a cargo de los productores colombianos Jairo Cataño y Rodo Venegas (aka SonikGroove), más conocidos como Territorio Comanche. Nos traen “Dreamlab” un Electro Dub con sabor a Global Bass. Alto riddim que promete unas vocales descomunales, a editarse pronto bajo el sello Gozalow, que comandan juntos. Territorio Comanche lleva una larga trayectoria en Barcelona, no los pierdan de vista.
A continuación entra “BLCK”, un track más electrónico y bastante poco clasificable afortunadamente, de la mano del productor berlinés Guvibosch, del cual aparece muy poca información en Internet, pero que tiene un Soundcloud repleto de temazos, disfrútenlo ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones.
La pista número 4 va un paso más allá, adentrándonos en una electrónica por momentos más esquizofrénica y arriesgada. También llega desde Berlín, ciudad repleta de productores. “Gugugu” es una invitación de Piska Power hacia el universo electromusical de lo desconocido.
Seguimos con una pista de ruidismo 100% analógico a tiempo real, cargada de efectos y sintes entre rugosos y cósmicos, carente de beat pero con mucho ritmo, y que justamente lleva por título “Ritmo-9”, y está ejecutada por el trío audiovisual Fuego, de Barcelona. Por momentos recordarás las conexiones a la net via módem a 56Kbps.
El sexto tema de la recopilación nos llega desde Madrid y es la producción de N A T I V O, dúo compuesto por Mauricio Franco Tosso (Perú) y Sergio Skaiwaka Graterol (Venezuela), un tribal bastante particular que introduce elementos de un folklore genérico latinoamericano, siempre sobre una base electrónica breakeada y percusiva. Incluye samples marcianos del poema de César Vallejo “Me moriré en Paris…”
Continuamos con un hip hop semi dubstepeado y bien profundo a cargo de una de las leyendas de la música electrónica y el global beat de Barcelona, rebautizado como Professor Angel Sound (ex Angel Dust). Este mexicano afincado a orillas del Mediterráneo además de una larga trayectoria tiene una experiencia de vida de documental, para los que no la conocen se puede ver en RTVE a la carta. Sin duda con este track que lleva por nombre “Pagan Resurrection” renace de las cenizas como una especie de Ave Fénix que condensa todo su espectro musical, que es por cierto amplísimo.
Siguiendo la línea deep, un track 8 no menos intrigante y misterioso, de esos que te desafían a encontrar una etiqueta clasificadora para poder asimilarlo. Los mismos productores nos proponen MetalStep, Bass Metal o Witch Metal. L’aléatoire es el projecto de J Lupo y Promontorian, radicados en la ciudad de Londres, UK. Seguimos bajo tierra, pero escuchando un sonido delicado y a la vez perturbante. “The Untreated” es un tema con todos los elementos de la Bass Music anglosajona, que además dosifica violines y unas guitarras metálicas entre riffs que parecen disparos de ametralladoras.
Salimos a la superficie y arranca un hip hop bastante colérico, bien terranal, nativo, originario. El proyecto llega de Argentina y se llama Amambay 100 000, en esta ocasión junto a Eskina Qom, quienes disparan unas verborrágicas rimas sin pausa arriba de unos sintes bien estridentes, que reivindican y homenajean a la cultura aborigen del sur argentino.
Aprovechamos para lanzar otro rap, producido por los hiperactivos Pounda & NoModico de Perú, dúo de productores + raperos con gran trayectoria en Lima —antiguos miembro de la mítica agrupación peruana Lyrikal Fam— y son dueños de un hip hop bien marcado que incluye altas cantidades de bass y también de folklore. Tienen una amplia discografía en su página web que debes escuchar. Apúntatelo como tarea.
Nos quedamos un momento más en el Perú, tierra que atraviesa una efervescencia imparable de DJs, músicos y productores cargada de alta calidad artística. Es el turno del máquina de la producción Qechuaboi, capaz de componer tracks siempre frescos con sus Korg Electribe a ritmo desenfrenado. Nos trae en esta ocasión un Future Bass llamado “All I need” donde deja clara sus intenciones. ¡Keep it fresh! ¡Déjalo todo y ponte a bailar!
Continuamos uniendo dos ciudades a orillas del mar, como lo son Barcelona y Mar del Plata, de la mano del productor Doma Tornados, quien aporta un tema hiper-enérgico repleto de microsampleos llamado “Unilovers”, 100% pista de baile, para transpirar adrenalina de principio a fin. Percusiones desencajadas sobre un bajo gomoso que se pega al suelo y sirve para hacer de base a unos hipnóticos delays. Iría de perlas como soundtrack para una escena de una obra de teatro físico por ejemplo. Se los dejo picando.
Seguimos con la energía a pleno, entran unos pianos contundentes a cargo de Subtropics que abren paso a un tropicalísimo sonido brasileño, acordes de teclas que vienen a ser como un … un… Nü New Beat (?) Esta sí que te la bailas toda en una mega disco a las 3AM. Subtropics es ni más ni menos que un DMC World Champion oriundo de Bélgica The Mixfitz. Champion Sound total.
Siga el baile, siga el baile… seguimos en Brasil, con el tema que lleva por título “Baila” justamente, a cargo de Zoonido aka Oscar Isaac Rivas Valencia, joven productor estadounidense nacido en Santa Anna y residente en Houston, Texas. Este tema tiene todos los elementos característicos del House pero corre sobre una base 4×4 que incorpora unas percusiones medio Cumbia medio Dembow. Viene a ser como un Moombah un poco acelerado, donde también aparece el bass y los sliced samples con sintes muy pegajosos y bien ochentosos. Delicia.
Nos desplazamos a la costa oeste para dar la bienvenida a otro track originario de los States, esta vez desde Portland, Oregon, el dúo 2TABS (Coast2c & Michael Bruce) nos entrega otro Tropical Bass para el dancefloor, con reminiscencias low—fi funk, sintes que suenan a un early House, percusiones metálicas que marcan un lejano Dembow que viene acercándose al galope, para desencajar en una especie de Kuduro a medio camino entre el lejano oeste y el espacio sideral. Me imagino a un Llanero Solitario cabalgando en una favela en una escena de Spaguetti Western del futuro cercano.
De la tierra de Dino de Laurentis y Ennio Morricone llega el track que viene a continuación, un “Milkshake” bootleg producido por Ckrono (de los archi conocidos productores Ckrono & Slesh) acelerado y con super bass al fondo, sobre snares tropicales breakeados, para subirle la temperatura a los muertos.
Sin descanso entra el track con reminiscencia brazuca de Jomax, un Moombahsoul —mitad Soul mitad Bossa— para peli de Tarantino en Copacabana. Jomax es un productor de Bogotá afincado en Toulouse, Francia.
Sigue el derroche tropical a mil revoluciones por segundo, con “Merecumbe”, remix de Andres Digital —autor de los Monthly Cumbia Round Up de tropicalbass.com— sobre un tema de la banda colombiana afincada en Berlín Checkpoint Guanabana, donde unos acordeones cumbieros levitan sobre una base megaelectrónica a toda pastilla.
Desde Colombia Bogotá llega Biomigrant —Michael Alfred Wagner— quien hace aparición con un tema recientemente publicado en el disco Aldea Mundial (Regional) llamado “Want more?”, fusión de música popular latinoamericana con electrónica, con vocales cantadas en espanglish que hacen referencia a la extrema y voraz necesidad de tener más a la que nos empuja el despiadado capitalismo. Un track con mucha energía y buena vibra. Más que un track es una canción en toda regla.
Llegamos a un punto de quiebre brutal, con el tema que presenta la banda mexicana OdinKrsna Mudafkers, donde logran meter dentro de una misma canción diferentes elementos que van desde la balada Emo hasta el Nü Metal, con una base electrónica descuartizada en filosos fragmentos sonoros. El sumum del despejuicio musical. Como reza en su propia web “Escucha con los ojos cerrados”.
Otro punto álgido de la compilación llega con el tema de Tigerblood & Caballo, un crossover mix que arranca en clave Hip Hop con samples del Summertime de Sublime en el que se cuela “la” melodía Bhangra por excelencia mega clásica, para dar paso a unos samples vocales en portugués y convertirse luego en un furioso Moombahop (?) que se acelera hasta el Moombahcore. Locura total.
El track número 22 es una balada rockera latina con la espléndida voz —bien arriba— de Rene Torash sobre una base de Sigsonbia, tropicaloide entre el Dembow y el Reggaeton que se entremezcla entre unos acordes de guitarra pop y estallidos de cuerdas distorsionadas. Una mezcla de estilos que resulta extraña y a la vez muy interesante, que debes escuchar más de una vez para digerir, pero que luego te instalará el estribillo a fuego en el HardDisk de tu mente: “Tan solo vete”.
Cambio de mood, nos ponemos en modo electronativo con el tema “Zurka” del productor argentino residente en Berlín, Intiche. Meta bombo legüero, arpas sintetizadas y uñas de cabra para esta especie de malambo downtempo electroacústico, un viaje de 7 minutos sobrevolando un imaginario paraje, podría ser como una imagen filmada desde un dron que atraviesa media Argentina a vuelo de pájaro, desde la pampa hasta el altiplano.
La siguiente pista es un remix de Madre Chicha de un tema de La Parsifónica (ambos provenientes de Villa María – Córdoba, Argentina) llamado “Niña Salvaje”, una meta-cumbia ecléctica con recuerdos de folklores latinoamericanos y asiáticos. El Bandcamp de La Parsifónica anuncia: “…una alquimia cautivante de sonidos acústicos y climas electroacústicos. Cello, clarinete, flauta, guitarra, bajo, electrónica y voces se reúnen en un sonido atemporal.”
Nos metemos adentro de un frondoso bosque electroacústico compuesto por el espectacular trabajo vocal de la músico y cantante Ivana Mer de Eslovaquia —y con la composición musical de Oskar Rózsa—, que entre susurros y cantos, se apoya sobre bases percusivas logrando alcanzar un climax de éxtasis emocional que te prepara para contemplar un singular paisaje sonoro de ensueño. “M to M” —Married to Music— es otro de los temas que si escuchas 3 veces te queda grabado para siempre. Hasta que la muerte nos separe (de la música).
Una vez más se hace presente la energía femenina desde lo profundo del alma, con un tema que llega desde Argentina, y es la colaboración entre Maich y Diamantina, un track tranquilo pero a su vez potente, con vocales deliciosas sobre una base folktrónica con hermosas sonoridades entre samples y microsamples y que cuenta con excelentes arreglos melódicos y percusivos. Otro tema entre místico y contemplativo, mucho más que interesante.
Llega un delicioso edit downtempo de un tema House clásico de los early 90’s: “Gypsy Woman (She’s homeless o La da dee la da da)” de Crystal Waters a cargo de Joao —no tenemos mucha información sobre Joao lamentablemente— que te hará rememorar buenos tiempos (si tienes 40 o más), o te hará googlear hasta llegar al original.
Vuelve a aparecer Sigsonbia esta vez con un edit de un tema de los mexicanos Afrodita originalmente basado en el tema de los legendarios Kraftwerk “Das Model” , “Modelito (Sigsonbia dub)”, rebajado y llevado al break con muy pocos elementos, como un Minimal Breakbeat Downtempo (?).
El tema número 29 es el remix de Sauvage FM, DJ y productor melómano enamorado de los ritmos africanos y latinoamericanos que nos desplaza desde Cabo Verde hasta Francia a ritmo de Zouk, una versión Ghetto Folk de Ferro Gaita, Kultura Nos Terra.
Antes de llegar al final, en anteúltimo lugar, hace aparición otro tema que coquetea con la distorsión tropical, esta vez a cargo de Candela Machine, proyecto del músico y productor colombiano Gux Swadharma. El tema lleva por título “Le Tropical Death” y arranca con unos sintes bien fuzz para abrir paso a unas melodies pseudo-electropicales de lujo —me recuerdan a los arreglos de los clásicos Prodigy, fijate…— sobre unas percus que alcanzan por momentos el estado hipnótico de la cumbia, siempre sobre sonoridades Electro al límite de la distorsión.
Y para terminar, como no podía ser de otra manera, nos acercamos al Punk, cerrando la compilación con un tema bien cañero, una particular mezcla entre Punk Rock Post Industrial con toques Funk Metal y Free Jazz, o mejor dicho “Free—Phunk”, a cargo de Charles Bardon, músico con gran trayectoria en el underground porteño —Las Trolas, Las Manos de Filippi, La Corporación— que se abre paso en su carrera solista. Es a mi entender uno de los saxofonistas más destacados de la Argentina, quien nos recuerda “ya sé que todo termina, ya sé que todo va a acabar…” y si todo va a acabar, que acabe con toda la potencia que le podamos dar.
“VɅLE TXDΩ” es como el Mulholland Drive de las recopilaciones de Cassette Blog por su 6º aniversario. A mitad de la escucha no sabrás qué disco estabas escuchando, y hasta es posible que se te aparezca un cowboy albino o una mujer llamada Rita en medio de tu habitación, sin saber cómo ha llegado hasta allí. Expectativas que nunca se cumplen, como en el onírico film de Lynch. Ámalo u ódialo (Germán de Souza aka Cherman)” Va – VɅLE TXDΩ / curado por Germán de Souza aka Cherman (MEGA link FLAC) Va – VɅLE TXDΩ / curado por Germán de Souza aka Cherman (MEGA link MP3320) Va – VɅLE TXDΩ / curado por Germán de Souza aka Cherman (fileshare link MP3320) Va – VɅLE TXDΩ / curado por Germán de Souza aka Cherman (fileshare link FLAC)