Go Dugong-(Indian) Furs (por Andrés Oddone – Fresh Yo! Label – name your price)
Giulio Fonseca aka Go Dugong nos propone un transito introspectivo e imaginario por diversos espacios de Rajasthan, Uttar Pradesh y Kerala en India.
Ocurre a veces que el arte logra dar cuerpo a imágenes del espacio y el tiempo, haciendo que nuestra mente entre de lleno en la escena relatada. Por ejemplo, algo así me pasó en su momento cuando leí “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo, en el que las palabras te transportan al México más puro y agreste, al punto que es imposible haber conocido físicamente esos espacios y que luego al leer la remembranza no ocurra de forma directa. Hay artistas que tienen ese maravilloso poder, el de retratar la realidad al punto de volverla palpable.
Go Dugong, artista originario de Milán, Italia, consigue eso por medio del manejo de los sonidos, emulando una zona del mundo, proyectado una imagen mental de distintos lugares de forma casi perfecta.
“(Indian) Furs”, el disco que lanzó hace poco por medio del sello italiano Fresh Yo! Label, tiene esa fuerza gracias a la manipulación de grabaciones de campo tomadas en India, que luego fueron intervenidas con diversos sonidos y efectos del plano de lo digital.
Las grabaciones fueron tomadas por Go Dugong en el verano del año 2006 en Rajasthan, Uttar Pradesh y Kerala, tres provincias de India diferenciadas por diversos modos y costumbres.
Las 8 canciones del álbum plantean un itinerario en el que el escucha puede vivir de primera mano esos lugares por los cuales Giulio Fonseca aka Go Dugong transitó, con las que de paso nos hace experimentar el misticismo, la profundidad y la expansión cósmica inherente a la cosmovisión de India, utilizando sampleos de procesiones, rituales, la naturaleza y la vida cotidiana de ese país, en el que lo tradicional / milenario se enfrenta a una modernidad extraña, que de todos modos sigue respetando y haciendo eco del pasado.
Giulio utiliza todas estas grabaciones de manera delicada y respetuosa, interviniéndolas con otros sonidos solo para reafirmar ciertos caracteres que ya existían en ellas: lo mántrico, lo expansivo, lo minimalista.
“(Indian) Furs” es un disco cinemático y bello que nos deja fantasear con un poderoso lugar lejano (por Andrés Oddone)