Deela-La Ceremonia (por MishiMoshi SpeakerLove – name your price)
Un viaje desde la Alemania contemporánea hasta los sonidos de los Andes Sudamericanos. De la mano de Deela exploramos el global bass a modo de una ceremonia musical vanguardista.
Son notables las diferencias que existen en la música de Sudamérica en sus diferentes zonas, pero la que se toca en el territorio andino tiene todavía mayor particularidad.
“La Ceremonia” contiene 5 canciones en las que podemos saborear esos detalles, esas melodías creadas con instrumentos que son comunes principalmente en Perú, Bolivia y Colombia.
Deela, el autor de esta edición, es un artista de Alemania con trayectoria desde el 2001 que utiliza bastantes influencias de música latina, cumbia, afro; y en el caso de éste EP, una temática ritualista fusionada con global bass y sonoridades modernas.
“La llama” es el nombre del primer track, y es el ejemplo más representativo de la temática de la producción, con una melodía considerablemente andina que va acompañada de un ritmo de tambores de esos que incitan al trance, la paz y tranquilidad, o a la meditación en una ceremonia tribal (podría ser un ritual de ayahuasca o algo parecido).
Sin alejarnos en lo absoluto de la temática ceremonial, la segunda canción se titula “La Shamana”, haciendo alusión a la que dirige una ceremonia ritual. Es una canción compuesta junto con Paco Mendoza, vocalista de Raggabund, banda originada entre Berlín, München y Lima que está haciendo ruido en Europa desde el 2000 por el lado del reggae / ska; pero en este caso Paco canta sobre una beat tribal y sonidos folclóricos de las flautas de montaña. La lírica dejo que la escuchen sin decirles nada, con el único adelanto de que calza perfecta con la introducción del disco.
En la mitad del EP nos topamos con “La Fuerza”, que contiene algo de calor y afrobeat, una canción para soltar el esqueleto en la pista de baile al ritmo caliente de tierra; y algo interesante en el track es que incluye a la famosa gaita colombiana, que en la pista demuestra su versatilidad a pesar de parecer un instrumento sencillo. La gaita misma, que en sus ritmos tradicionales se sigue expandiendo cada día, se ve acompañada muy bien con la línea de bajo, brindando una sensación claramente relacionada al nombre de la canción.
Luego está “El Espíritu”, el cuarto tema, que resulta más relajante pero no menos agradable, ya que en el suena un Charango, el que es uno de los principales instrumentos de la cordillera andina en casi todos los países por donde esta traspasa. También lleva un ritmo con swing de tambores que es común entre los rituales tribales en América, que resulta armónico y rítmico. Esta canción invita al relax, a la calma, a una nueva danza.
Así, llegamos al final del EP con “El Ritual”, una canción que camina de manera muy sutil y meditativa, con voces y flautas al fondo que te sitúan en el corazón de Bolivia, pero es música moderna que puedes llevar a todos lados.
Deela usa como imagen que lo representa una calavera, que como dice en su página “nos recuerda las tradiciones de nuestros antepasados en un mundo moderno y ajetreado”.
“La Ceremonia” es un EP que expresa claramente esa frase, siendo esta la más reciente de sus producciones, que pueden checkear en su perfil de Bandcamp, y que en realidad carga un sonido diferente a todo lo anterior que ha editado, que sin embargo igualmente también son de música electrónica de fusión diversa con sonidos del mundo bien interesantes (por MishiMoshi – Historias de Raves)