El Hijo de la Cumbia-Género Género (por Andrés Oddone – entrevista y track exclusivo!)
La nueva entrega de El Hijo de la Cumbia es un desenfrenado puntazo en el que se unen las distintas formas que ha tomado el estilo cumbiero en Latinoamérica. En esta entrevista nos cuenta de que se trata su nuevo material y cosas bien interesantes sobre su pasado, presente y futuro.
Podemos decir sin pudor que el querido Emiliano Gómez aka Ego.360 / El Hijo de la Cumbia es de los primero artistas de Argentina que se animaron a mezclar la cumbia con sonoridades electrónicas; y de pasó, también innovó sumando a su estilo personal capas de otros géneros urbanos como el reggae, el dub y el hip hop. Y no, no estamos exagerando, porque sabemos que Emiliano le estaba dando a esto del raspar mucho antes de que exista toda la escena ZZK, antes de ese momento en que la clase media latinoamericana giró la mirada hacia ese estilo que en realidad llegó bailando desde los barrios bajos, como un grito festivo y catártico de los desfavorecidos, pura realidad que se volvió canción.
Emiliano trabaja dentro de la cumbia desde mucho antes de que todo eso se vuelva “cool”, y en sus comienzos compuso con bandas de cumbia sonidera de México y Estados Unidos, lo que dio pie firme a su carrera, un apoyo importante en la raíz cumbiera. Pero a eso lo llevó mucho más allá, superando aun lo que estrictamente es llamado cumbia electrónica hasta llegar a lo que hoy suena en “Género Género”, su nuevo álbum, que lo encuentra con un sonido propio y maduro en el que a todo eso que nombramos se le unen sonoridades post dubstep, climas laser como para mover multitudes, desenfreno cuasi ska / rocker y actitud combativa.
“Género Género” es un disco de fiebre, imparable, que no da respiro desde que ponemos play al primer track, completamente acorde a lo que son los conciertos y DJ sets de El Hijo de la Cumbia.
“Este es un proyecto que espero inspire a otros, a través de mi música, con la creencia de que todo es posible, y de que no existen límites en la vida”, cuenta él sobre el álbum.
Conocemos a Emiliano hace muchos años, y por ello sabemos sobre la cantidad de caminos que ha transitado y lo que ha tenido que sortear para llegar a este nuevo álbum, así que le hicimos una entrevista corta para que les cuente a todos ustedes de que se trata en general su trabajo. Y muy gentilmente, también nos entrega uno de los tracks del disco de manera exclusiva para que lo regalemos a nuestros lectores (por Andrés Oddone)
– Cassette Blog: “Freestyle De Ritmos” salió en el 2008. Luego lanzaste muchas colaboraciones y materiales cortos ¿pero qué pasó entre medio hasta “Género Género”?
– El Hijo De La Cumbia: Bueno, fueron 10 años, mucho tour. Fueron como 5 años viviendo a full en los que no estaba nunca en mi casa, o no sabía dónde era mi casa. Hasta el 2013 fue todo muy intenso. Luego nació mi hijo, quería quedarme más tranquilo y no salir a tocar tanto, desarrollarme más que nada como productor. Hice el proyecto La Dame Blanche junto a Yaite y Marc Damble. Creé Wakan Tanka Records, y publicamos discos buenísimos. Me mudé a Suecia, arme mi estudio aquí nuevamente ¡Ya estamos ready!
Hago instrumentales, produzco cantantes, cuando tengo tiempo me invento algo… así todos los días.
Me invitan a trabajar a otros estudios, mezclo canciones, ayudo en idealizar y planificar proyectos de música, y realmente me siento cómodo en ese roll de “dirección artística”. También hice de todo este tiempo. Hace un año comencé como A&R en la Clínica Recs, label de Frank el Médico. Intento sumar experiencia y aprender lo máximo que pueda.
– Cassette Blog: En un momento nos contaste ciertas vueltas para cerrar las colaboraciones como querías, también sobre como buscabas el punto justo de una nueva identidad… por favor cuéntanos un poco los recovecos que tuvo la producción del disco.
– EHDLC: Si bueno, desde el primer momento que empecé hacer canciones para el segundo disco se me ocurrió invitar a muchas hermosas personas / artistas que me fui cruzando en el camino. Luego, en la realidad, reunir a terribles monstruos es difícil, por tiempos y distancias más que nada.
Hablando del disco en sí, es muy simbólico todo. Son 8 canciones donde en 4 invito a diferentes artistas a colaborar.
“Ritmo realidad” es una canción que compuse y comencé a producir en el año 2011. Nos encontramos con Celso en Paris y ahí nació esta canción. Hice como 4 versiones diferentes hasta que un día dije ¿y si la invitamos a Alika? ¡Wooooow sí!!!! A ella le gustó la idea, y así fue como terminamos de hacer este tema.
A Alika la conocí como en el 2004, y desde el primer día que nos vimos dijimos “tenemos que hacer una cumbia juntos”. Por una razón o por otra nunca lo hicimos del todo. Hice el remix de la canción de ella “Para Bailar” y fue una bomba, se escuchó en todos lados. Me crucé DJs y productores en toda Europa que me decían que para ellos fue la primera cumbia que escucharon en su vida, y que eso dio lugar a que investiguen y conocieran la cumbia posta.
De Celso que te voy a decir… con “Cumbia sobre el río” junto con Toy, Pato y Blanquito ¡Me volvieron loco! hacer una canción con él fue como un sueño hecho realidad.
Digo… nos merecíamos todos escuchar una cumbia con Celso y Alika. Para mí es un honor escribir esta página del libro de la relación entre la cumbia y el reggae.
“Huepaje” fue un ritmo que comencé a hacer en el 2014 luego de samplear unas trompetas de mariachis. Fue transformándose hasta que me cayó la ficha que necesitaba una voz agitando, y no tuve mejor idea que llamar a mi amigo el Rama, porque él es uno de los animadores más grosos que conozco. Para los que no saben, en los bailes de cumbia en Argentina hay un animador que también presenta al grupo que toca esa noche.
Lo invité, hablamos por Whatsapp, grabó las voces en el estudio de mis amigos NDN en Buenos Aires, y ¡salió “Huepaje”!
“Que te vaya bien” es una canción que compuse como en el 2006 para un grupo que se llama Súper Changos, de mi jefe Robin Revilla. Luego, la canción la regrabaron muchos grupos hasta que la regrabó Grupo Jalado, y se pegó en todo México en el ambiente sonidero. Estaba en proceso de terminar el disco cuando me entero que esta canción estaba sonando cabrón en México. Entonces hice la versión El Hijo de la Cumbia. Para esto invité a mi amigo y gran colega Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, que con mucho amor escribió unos párrafos nuevos, haciendo de un clásico sonidero una versión muy única para mi disco.
“Che Revolution”, el beat comencé hacerlo como en el 2013 y fue cambiando al pasar el tiempo. Yaite Ramos, de La Dame Blanche, era la indicada para este track. Al beat lo sentía medio caribeño, y ella le dio ese toque con su voz.
– Cassette Blog: Desde “Freestyle De Ritmos” al día de hoy ¿qué cosas de tu música sentís que han evolucionado? Si Emiliano ese del 2008 pudiera ver este que hoy ha llegado a ser ¿De qué se sentiría orgulloso?
– EHDLC: Creo que evolucioné como productor, como director artístico. Siento facilidad para poder realizar ideas como una cosa diaria que se torna automática. Tal vez eso, tener que resolver millones de cosas para que las cosas pasen. No es una mesa de billar esto, siempre pasa algo. Entonces siempre tiene que haber un plan b, c, d, etc.
Cuando empecé hacer esto los únicos que había haciendo algo eran Celso y Toy Hernandez. Al mismo tiempo, en Argentina Taz y yo estábamos haciendo cumbia dub. Taz se enfermó y quedé solo, e hice todo este quilombo con una compu ATLON AMD con 20 GB de disco y 256 de ram. Me siento orgulloso de eso, por ejemplo.
Créeme que fue muy difícil vivir en Argentina y que la prensa te oculte o te dé la espalda mientras abrías el diario y podías ver entrevistas a los chicos de la “cumbia digital”. Yo me preguntaba, ¿si fui yo el que empezó a experimentar con cumbia en Argentina, por qué nunca me entrevistaron a mí? y la respuesta fue que el “periodista” era “dj”, y también era amigo de los pibes de la escena de la cumbia digital.
Era muy obvio que eran amigos del pibe que escribía en el SI de Clarín. Un viernes lo veías allí a Chancha Vía Circuito, otro día a Fauna, otro viernes a Remolón, y por ahí una vez vi algo que se llama Mono Azul… posta que entré a internet para escuchar lo que hacía, y la verdad fue la gota que derramó el vaso. Ese día, cuando escuche eso dije, “esta gente se está cagando de risa de la idea principal, que es rescatar al barrio”. Sin respeto a las culturas originarias (me había cruzado a varios de ellos con plumas rosas, fluors). O sea… vos estás viviendo en una tierra usurpada y ¿no tenes un mínimo de respeto a las millones de seres humanos que mataron? Sin respeto a la cultura, a la música popular de Latinoamérica.
La colonización no es solo de recursos naturales, también es cultural, y es así como ves que las diferentes corrientes migratorias europeas que se dieron en Argentina se vieron favorecidas para y por el sistema, enfocado en un modelo occidental.
Mi historia es diferente, mi familia vive en eso que se llama Argentina hace miles de años. Mis bisabuelas tenían cara de montaña, como la del 65% de la población que tiene descendencia originaria. Somos nosotros quienes arrastramos biológicamente miles de años de haber vivido diferente a esta cultura occidental, y al plantearse un “país” con características europeas para y por los que llegaban al puerto, la balanza nunca fue neutra.
Las familias que zafaron de las diferentes masacres colonas nos fuimos adaptando para poder insertarnos en un sistema impuesto.
Dentro de este sistema existe diferencia socio cultural, y es importante que alguien lo diga, porque por más que tengamos leyes que digan que somos todos iguales en la realidad no es así, y poder plantarme con esta realidad también me da mucho, mucho orgullo, por que pasaron los años y aunque parecía imposible, acá sigo trabajando con la música como hace 23 años.
– Cassette Blog: ¿Qué de lo que soñabas todavía no ha llegado?
– EHDLC: Hay mucho por concretar, por hacer, por realizar.
Creo que lo importante es poder conceptualizar las ideas, el saber qué es lo que quiero, y después muy inconscientemente voy trabajando en ello hasta que se cumple, solo sigo las señales.
Decir en voz alta los sueños hace que la mente no pueda trabajar en esto de forma inconsciente, pase a ser consciente, y luego no se pueda realizar.
¿Entonces? Mis sueños me los guardo para mí, a si se cumplen
– Cassette Blog: Fuiste de los primeros en Argentina en “incursionar” en la cumbia en un espectro que va más allá de lo popular, en un registro que también llegó a tener lugar en distintos márgenes, tanto socio económicos como culturales. Cuéntanos que ves de esa evolución, desde los comienzos de la “movida tropical” argenta hasta lo que ocurre hoy. De la misma manera, de los comienzos de la cumbia sonidera en México a lo que pasa hoy aquí con el estilo.
– EHDLC: Es un tema re amplio. Yo lo hice porque quería romper la barrera que existe entre clases sociales y culturas. Quiero que el barrio tenga una voz que los represente en todos lados, una sonido que los libere de tanta pálida. NO corte fiesta y aquí no pasa nada. Onda “che nos están rompiendo el cu–, hagamos algo!” ¿Entendes?
Entonces, esto de incursionar sobre la cumbia fue para abrirle los ojos a la gente, revertir lo social, lo político y lo cultural, esa es mi lucha.
Si te pones a pensar, la cumbia como género musical cumple el roll de bomba de humo. En Argentina se puede ver claramente. En los cambio de gobierno o en explosiones económicas sociales, siempre sale una banda o algo que se pone de moda a full.
“Que tendrá el petizo” de Riki Maravilla: cambio de gobierno entre Alfonsín y Menem.
“La ventanita del amor” de Grupo Sombras y toda “La movida tropical”: Reelección de Menem.
Rodrigo y La Cumbia Villera: De la Rua / Crisis del 2001.
Sin olvidarnos que a Rodrigo Bueno lo mataron los servicios de inteligencia, y después de la muerte de Rodrigo fue aún más lo que se hablaba de él que en vida. Más cortina de humo para distraer a la gente de lo que realmente estaba pasando.
La cumbia y el reggaeton cumplen esa función dentro de Latinoamérica, lo veo así hace mucho, y de ahí mis ganas de salir de la parodia esa y hacer música nueva.
¿Cómo explicas que en Puerto Rico hay 3 millones de habitantes nada más, y lo de allí se escucha en todo el mundo a full?
Yo viví esa época, y para mí fue un plan muy bien armado para evitar una ola de reggae y dancehall consciente que se estaba dando en Latinoamérica a principios del nuevo siglo.
Yo toqué en grupos de cumbia desde el año 1996 hasta el 2004. Te puedo decir que no hay un interés cultural, si no más que nada comercial. Entonces, depende todo de la voluntad del empresario. A la gente se la satura escuchando la misma canción hasta que se la saben. Así generan entretenimiento y dinero para decorar todo.
La evolución va a nacer del barrio, lo que está pasando ahora de “cumbia digital” es que buenos programadores usan loops de cumbia, y suena a algo parecido a la cumbia. Para mí esto no cuenta y no lo puedo tomar como una evolución.
Amo lo que sale con corazón de verdad, desde la necesidad pura de evolucionar sobre lo que se conoce, y no sobre lo que quiero aparentar ser.
Te puedo contar que la cumbia electrónica existe a full entre los sonideros, entre los pibes del barrio de Argentina, solo que no tiene nada que ver con lo que una clase media hipster puede escuchar o soportar. Suena salvaje, a que no nos importan las notas, y lo que más importa es sentir ese sonido que te libera el alma. Esa es la verdadera evolución de la cumbia. Los cumbieros y los pibes de barrio tenemos mucho código, si no lo tenes no podes entrar ni ahí. Si no lo vivís no lo sabés, y solo los de adentro pueden realizar una evolución en esto. Así en toda Latinoamérica.
– Cassette Blog: De estos años viviendo en Europa ¿Qué te parece que te influenció de la música que encontraste allá?
– EHDLC: Bueno, en muchas cosas, te hablo de lo musical.
Yo siempre fui muy intuitivo y libre a la hora de crear. Desde que vivo en Suecia siento que la parte intuitiva, creadora, tiene la necesidad de esquematizar y conceptualizar. Creo que es algo que me hacía falta un poco para organizarme, y me juega a favor. Porque esto de tener ideas y realizarlas necesita full organización, y tal vez es algo en lo que me veo influenciado y aprendo en una cultura sumamente organizada.
Dormir, desayunar, almorzar, cenar, horarios de estudio, horarios para estar con mi hijo, etc… Todo es una organización que mi vida tal vez necesitaba.
– Cassette Blog: Para los que escuchan cumbia electro eres desde siempre uno de los referentes de esa escena ¿Qué piensas de todo lo otro que pasa en ese contexto?
– EHDLC: Hay como dos bandos. Están los reales, y están los “cumbia digitales”, que fue así como lo bautizó Dj Nim, alguien que tal vez escucho 45 segundos de cumbia en toda su vida.
Yo no puedo estar de acuerdo con eso. A mí me gusta la música con onda, con groove, que me empuje la panza, el pecho para adelante, que me haga caminar y mover la cabeza.
Como te dije antes, para mí son excelentes programadores que usan muy bien los programas de música, saben llenar agujeritos con el mouse en FL Studio.
SI, es muy difícil que eso tenga una onda humana. Hay técnicas de producción que yo aplico que hacen a la diferencia. Soy muy intuitivo, y siento que la “cumbia digital” es como muy pensada y obvia. Cuando escucho una canción de esas puedo saber hasta lo que comió ese día el chico que la hizo. Obvio reconozco cuando utilizan un loop mío. Reconozco que sintetizador midi están usando, y la verdad que me aburre muchísimo saber cómo está hecho.
Honestamente, rescato y destaco el trabajo de muy pocos “cumbias digitales”, y no me siento parte de esa escena.
Yo, si fuera ellos dejaría de llamarlo cumbia y le pondría otro nombre que tenga más que ver con lo que están haciendo. Una canción, aunque tenga Wiro no es una cumbia.
– Cassette Blog: ¿Quiénes te parece que son tus hermanos? ¿Con que proyectos de la misma movida te identificas?
– EHDLC: Esta respuesta me nace como si estuviera hablando de una descendencia real, entonces sería algo así:
Dj Taz
Pablo Lescano
Celso Piña
Toy Hernandez
Yo soy el hermano más chico, el resto son hijos nuestros y pertenecen a la familia real (que son muy pocos).
¿Cumbia Digitales? Ninguno… malas copias que ponen en evidencia que no hacen lo que sienten, entonces son falsos y no están dentro de un concepto real.
Cuando tenía como 10 años y empezaba a estudiar música, me preguntaron que era la música y respondí algo así como: “la música es dios, aunque sea ateo”. El profe me dijo “¿y que es el arte?”; le dije: “no sé”. Él me respondió “el arte es la expresión de los sentimientos”.
Eso me quedó grabado, y creo que cuando escucho algo puedo diferenciar si el artista que lo hizo o lo hace realmente lo está sintiendo o no.
Cuando grabó a un cantante o un músico mi trabajo no es solo hacer bien la grabación, si no también que el músico se sienta cómodo para que pueda transmitir lo que realmente quiere decir, aunque sea una canción instrumental.
Ahí es cuando el inconsciente del artista está hablando y podemos escuchar que es lo que nos dice.
Con la “cumbia digital” vivo una decepción re grande. La escena esta se formó con pibes que no tienen ni idea de lo que es la cumbia y contagiaron a otros hacer lo mismo. Para mí no hacen lo que sienten, y cuando escucho eso es re evidente.
Imagíname a mí, yendo de San Martin a Palermo para encontrarme con un dj que venia del exterior. El tipo me invita a tomar algo a un lugar que no voy a mencionar, y esa noche tocaba El Remolón. Cuando veo que su “cantante” empieza a cantar “Aguante el paco, aguante la cumbia, aguante el paco, aguante la cumbia, la la la la…” (El tipo vestido con ropa de cuero y maquillado con purpurina rosa y amarillo flúor). Qué se yo… la conclusión que yo saqué es que ellos estaban en la vereda del frente. A mí y a cualquiera del barrio se nos rompe el corazón cuando vemos a un pibe caer en el paco. Esa falta de respeto o falta de consideración, más una música sintética… me queda claro que no son reales y que jamás lo serán, hasta que se pongan el poncho que les quede bien.
Lo mismo sentí con Ariel, el traidor de los pibes chorros en el año 2001, cuando me preguntó si parecía un pibe de barrio con la ropa que usaba ¡CHAN!
Qué se yo… para mi es importante ser uno mismo y transmitir lo que uno es realmente. Ninguna canción debe tener la misma intención que otra, siempre nuevo, siempre original (aunque sea un cover) es la actitud.
Honestamente, no puedo poner a mi par o dentro de la familia real a pibes que no están siendo honestos con lo que son realmente.
– Cassette Blog: ¿Fernet o whisky?
– EHDLC: Whisky con weed (es mi combinación perfecta para estar en el estudio laburando).
– Cassette Blog: ¿Bs As o Malmö? ¿O una mezcla de las dos cosas?
– EHDLC: Creo que ahora está bien Malmö, solo por una cuestión político social. Amo Argentina, y cada hueco de ella es mi tierra. La verdad que estando dentro de Argentina hay que lidiar con el racismo porteño, con la diferencia socio cultural, con la balanza inclinada en contra, todo el tiempo, con miles de cosas que tienen los Argentinos que no dan para nada, sobre todo los porteños.
Por ahora está bien Malmö. O sea, por el momento es ok.
No voy a morir en Malmö, el plan es regresar a la Argentina en unos años, armar mi estudio en Córdoba, vivir medio a aislado de todo y solo hacer música.
– Cassette Blog: Danos la lista de los 10 artistas de hoy que a tu parecer la gente no puede dejar de tener en cuenta.
– EHDLC:
. Mala Junta Malandro (Argentina)
. Ez3kiel (Francia)
. Kase O (España)
. Boogat (Canadá – MX)
. Gramatik (EEUU)
. Punto Rojo (Argentina)
. Dj Snake (Francia)
. Pucho Master Mix (Argentina)
. Dj Toty (Argentina)
. Noise (Suecia)
– Cassette Blog: ¿Cómo van a ser los shows de “Género Género”?
– EHDLC: El Hijo de la Cumbia es un grupo. Somos:
1 – Teclados and Samplers
2 – Timbales y Batería Electrónica
3 – Wiro, accesorios de percusión
4 – Teclados, Mix, Fx y Voces
5 – Vj
Más no puedo decir, prefiero que nos vean en vivo.
– Cassette Blog: ¿Qué le querrías decir a los más chicos, a los chavos que recién comienzan en esto de la música interesados en la cumbia?
– EHDLC: Que cada uno haga su experiencia, que se yo… Si quieren tocar cumbia, que escuchen cumbia primero, sientan y asimilen el groove, ese groove “indio” que está muy lejos de rellenar agujeros en FL, o de hacer lobby todo el día en internet. Que el camino largo, el más difícil, ese es… hacer todo desde el corazón y los sentimientos; después las cosas pasan solas, la gente sabe agradecerlo.
Siempre respetar a los más grandes, a los más viejos, paso a paso, con el numerito en la mano, todos tenemos un lugar en esto, y a veces hay que aguantar un poco para salir a jugar, en la desesperación se pierde la magia.
El Hijo de la Cumbia ft El Rama – Huepaje (mp3 link)
La Mama y los Tata – Mala Junta Malandro ft El Hijo de la Cumbia