Biomigrant-Aldea Mundial completo (por Mariana Viveros – documental)

Biomigrant presenta el documental en el que muestra todo lo que descubrió en sus distintos viajes, haciendo especial hincapié en Latinoamérica.

Al fin tenemos en las manos todas las piezas unidas de “Aldea Mundial”, documental dirigido por Michael Alfred Wagner aka Biomigrant, y de cuyos fragmentos hemos escrito anteriormente en Cassette Blog.
Más allá del contenido informativo que puede tener un documental, “Aldea Mundial” posee un valor artístico e incluso sociocultural. Wagner, en su viaje por Latinoamérica y el Caribe, se involucró musicalmente con la gente de cada región para reinterpretar y crear piezas de su folclor. Pero hay algo más: exploró también la parte emocional, por así decirlo, de esos territorios, usando como pretexto y vía la música, llegando a tocar diversos aspectos que a todos competen: el duelo, la riqueza, el idioma, todo esto desde la idiosincrasia de cada pueblo; dejando entrever qué significa para ellos y cómo es que lo viven.
Algo que sin duda enriquece este trabajo es la colaboración con músicos tradicionales de cada país: Colombia, Belice, Cuba, Guatemala, México y Estados Unidos, entre los cuales están, por mencionar algunos, Los Gaiteros de San Jacinto, Palmeras de Urabá, Julio Rigal, Samuel Wexler y Andrés Vega.
Las imágenes, canciones, entrevistas y danzas se van hilando, se expanden, creando redes que trascienden fronteras de maneras mucho más dignas y eficaces que las que plantea la globalización. Como mínimo, exponen una profundidad que se intuye inherente a las diversas expresiones folclóricas del continente americano, al arte que va acompañado de lo habitual, de los ritos diarios, de la fuerza real de los que caminan sus caminos todos los días con esfuerzo.
“Aldea Mundial” ya ha sido presentado en ciudades de Colombia y México. Es un buen proyecto audiovisual para replantearnos la forma en que nos conectamos con el mundo (por Mariana Viveros)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG