Royal Highness-Cumbia Crates Vol 3 (por Junf Ga – name your price)
Príncipe Cu y King Louie nos regalan 4 poderosas reversiones bootleg en las que la cumbia se da la mano con lo más actual de la música urbana.
Probablemente, hablar del estado de Texas hace que nos remitamos a la música country y la estética cowboy, más allá de a una cultura, y nos hace imaginar una ciudad desértica con arquitectura en donde la madera es protagonista. Pero lo real es que en ese lugar también podemos encontrar proyectos con la esencia que dio forma a una generación, con un antepasado puntual en la famosa oleada de la tecno cumbia, género que se asocia a una personalidad concreta, la de una artista que dejó un gran legado, esencial por fundamental y único, creando materiales que hoy siguen resultando frescos y llamativos. Hablo de Selena, la reina de la tecno cumbia, que nos ha dejado una serie de canciones inmortales, esenciales para la formulación de nuevos materiales musicales que no olvidan la contundencia de ese legado.
También ha dejado una línea familiar que se nutre de esa fuente. Ese lazo se hace presente por medio de uno de sus sobrinos, S’vani Quintanilla aka Príncipe Cu, que junto a Luis Espada aka King Louie dan forma a Royal Highness, proyecto que hace poco ha lanzado “Cumbia Crates Vol 3”, un compendio de tracks en los que la cumbia se mezcla con el trap y lo más profundo del global bass.
Nacido y crecido en Corpus Christi, Texas, Principe Cu inició sus primeras producciones de hip hop a la edad de 18 años. Más tarde, con influencia de Nadastrom, encontró nuevas líneas compositivas en el moombahtón. Al combinar estos dos géneros, S’vani dio un salto, exponiendo la combinación entre hip hop y el sabor latino.
King Louie es oriundo de la ciudad de Madrid, pero creció en México. Como productor ha dejado fluir su gusto por la cumbia, el hip hop y el house, llevando estos estilos a mover el público en un sin fin de noches. Son innumerables sus colaboraciones con diversos artistas del global bass, lo que lo ha hecho estar presente desde la costa este a la oeste de EEUU.
Al juntarse estas dos mentes es que cobró vida Royal Highness, grupo en el que se percibe claro el GEN de la nu cumbia, pero en el modo en el que la ha abarcado la nueva generación, dando toques de innovación a ese sonido, sumando nuevas capas excitantes, especiales para producir el baile.
“Cumbia Creates Vol 3” nos entrega 4 tracks en los que la cumbia resulta el canal justo con el cual dar nueva vida a hits actuales, haciendo el que raspar de la quijada conviva con el r&b, el trap, el rap y el soul; juntos para irrumpir con todo en la nueva era tecnológica.
Abre con “Feels like Cumbia”, bootleg que hace mutar el original de Donald McKinley, mejor conocido como Childish Gambino, actor, cantante, director de televisión, comediante y uno de los artistas más destacables dentro de las escena del hip hop de los últimos tiempos. Royal Highness hace una reversión marcada, como su propio nombre lo dice, por la cumbia, que da sabor y nueva autenticidad a este magnífico trabajo, porque una nueva manera nos puede llevar a otro mundo, como escucharán, con tempo más alto.
El segundo track se titula “Equipo A”, y vaya que sirve para que sigamos danzando, dejando clara la extensa paleta de sonidos y ritmos que hacen detonar los Royal Highness, cambiando de mundos en cada break.
Probablemente la tranquilidad se haga presente, o al menos nos da un momento para respirar y recargar energías, con “Energy (cumbia far away)”, la tercer pieza de la producción. Esté track flota entre rimas y caminar electro cumbiero.
“Cumbia Town”, con la que cierran “Cumbia Creates Vol 3”, es una pista bastante corta, en la que podemos percibir un sonido sólido que de alguna forma expone los gustos musicales de los Royal Highness. Hace que quedemos con ganas de más.
Lo que es seguro, es que las producciones de Royal Highness develan los nuevos caminos que está tomando la cumbia en fusión con otros géneros, dando lugar a lo que se dibuja como la nueva generación dedicada a los ritmos periféricos, en los que la música angloparlante tomará nuevas estructuras, nuevas visiones (por Junf Ga – Pocajú)