Chancha Vía Circuito-Bienaventuranza Remixes EP (por Andrés Oddone – Wonderwheel Recordings – Track free dl lanzamiento entre Cassette Blog y Ecoosfera)
Algunas piezas del último álbum de Chancha Vía Circuito mutan gracias a la mano de grandes nombres de la actualidad del electro folclore.
El recorrido de Pedro Canale aka Chancha Vía Circuito resulta extremadamente particular en medio de lo que está ocurriendo dentro de dos estilos de los cuales él es considerado uno de los exponentes principales, la folktrónica y el electro folclore, títulos que hoy funcionan como marco de un abanico musical inmenso, que toma inspiración en folclores de diversas latitudes.
Ese dejo especial tiene que ver principalmente con el tiempo: Pedro viene experimentando con elementos de diferentes países, funcionándolos con electrónica, desde mucho antes de que estos estilos ni siquiera aspiraran a ocupar un espacio en las grandes marquesinas de clubes y festivales.
Me ha tocado conocer su camino musical desde casi su comienzo, y puedo contarles que ese juego empezó, primero, desde la más pura ingenuidad, impulsado por cierta admiración por sonidos, rítmicas y artistas latinoamericanos ligados al folclore argentino, la música andina, las percusiones brasileñas, la cumbia y el dancehall. Cuando Chancha Vía Circuito inició su tránsito, la folktrónica y el organic house, estilos que hoy están extremadamente en boga, ni siquiera existían como campo (de hecho él no se siente identificado con estos rótulos, así como tampoco se sentía cómodo en su época en ZZK Records con el de new cumbia); y hasta se podría decir que en Argentina, el país del cual Pedro proviene, en general eran “mal vistas” por las clases media y alta (los que dibujan “que es la cultura”) las expresiones musicales que tuvieran algo que ver con folclores, principalmente con lo que encarnaba la voz de los “clandestinos”, de lo originario y lo popular.
Por otra parte, lo suyo surgió desde un centro firme que poco tuvo que ver con modas o intentos comerciales, sino que se enlaza más bien con una profunda búsqueda interior y una gran apertura sensorial. Pedro es alguien complejo que pone el ojo en lo simple, que trata de tomar fuerza directo de la fuente de su experiencia, nutriéndose de las vivencias que le propone el destino.
Mucha agua ha pasado por debajo del puente, y este proyecto ha cambiado mil veces, renovándose gracias a ese motor que sigue presente, el de la experimentación, alimentado de buena carga de viajes por el mundo, que dieron lugar a cantidad de experiencias y encuentros con instrumentos y músicas, que propiciaron la suma de nuevas sonoridades.
Así, tomando de mil lugares, hoy Chancha Vía Circuito ha dado forma a una expresión realmente propia, singular.
En un momento en el que la moda ha enrarecido un poco todo lo relacionado a la fusión entre folclores y electrónica, la labor de Pedro sigue funcionando como un faro para los artistas de esa escena, mostrando que igualmente se puede conmover al público sin dejar de lado las propias convicciones, el juego, la búsqueda sincera y el amor.
Esa marca se nota claramente en “Bienaventuranza Remixes EP”, su nuevo lanzamiento, que llegó gracias al contacto natural con sus iguales, de la mano de 4 artistas fundamentales de ese mundo musical, que se plantearon encontrar nuevos colores a canciones que fueron parte de “Bienaventuranza”, el último álbum de Chancha.
El EP abre con un remix a “Alegría”, pieza que en su versión original es más bien progresiva y marcada por el peso de un bajo gigante y saltos melódicos de flauta, pero que gracias al planteo de Nicola Cruz marcha recto a terrenos del breakbeat más cálido, suave y sensual, en una composición en la que los sonidos sintetizados se vuelven preponderantes.
Continúa con “Ilaló (feat. Mateo Kingman)” en una versión abordada por Baiuca, artista español que en muy poco tiempo ha ganado gran relevancia gracias a su acertada fusión entre electrónica y folclor gallego, que recrea algunas líneas melódicas de la voz de Mateo con flautas, y que lleva la base rítmica a orillas del house cluber, de todos modos slowmo.
Rafaél Aragon extrae los elementos justos de “Los Pastores” para crear una progresión inmensa, que va sumando mayor intensidad ritual en cada compás.
Por último, El Búho, gran maestro del manejo de las capas y las texturas, hace lo suyo con maestría en su versión de “Barú”, pieza que en original brinca sobre los tiempos del hip hop, pero que en esta oportunidad se transforma en un track housero que marcha sobre el contundente peso de un bajo dubero y bombo 4×4.
Les compartimos el EP completo para que o puedan escuchar y descargar. Pero también les tenemos la buena noticia de que Pedro Canale nos ha acercado para que regalemos en exclusivo a nuestros lectores un remix que hizo Santiago Niño aka Hermetics a su track “Nagual”, que salió hace poco como parte de la compilación “Earth Night 2019”, creada para juntar recursos con los cuales realizar diversas acciones para contrarrestar el cambio climático.
Hermetics es un artista colombiano que actualmente reside en Buenos Aires. Su remix deja de lado lo intenso de los bajos de “Nahual” en su versión original para resaltar lo hipnótico y estelar de la pieza, sumando pads penetrantes que le brindan una atmosfera netamente night beat, que rememora a lo más profundo del deep house con impronta Detroit.
El arte de la tapa que acompaña a este rmx es obra de Carolina Niño (por Andrés Oddone)
Chancha Via Circuito – Nagual (Hermetics Remix)