Third World Orchestra-Tedobleveo / Chipa (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette!)

En su nueva producción, Third World Orchestra fusiona conceptos en extremo alejados, hasta el punto en que los hace convivir con plena naturalidad, como si siempre hubieran estado pensados para coexistir en un mismo espacio.

Para los que no lo conocen, les cuento que Third World Orchestra es de los proyectos más interesantes de la escena beat maker argentina. Desde sus comienzos, su música ha estado basada en la más sana sampladelia, revalorizando diversas joyas del pasado, trasladándolas a una actualidad que une épocas, por un lado con el puntilloso detalle posible solo mediante la actual manipulación digital, y por el otro tomando herramientas de lo más profundo del hip hop old school.
En “Tedobleveo / Chipa”, su nueva producción, la cual hoy sale al mundo por medio de Exclusivos Cassette, plantea un juego conceptual tan delirante que parece surgido de un cadáver exquisito.
Las canciones sirven como homenaje doble, por un lado al ya desaparecido beartmaker James Dewitt Yancey aka J Dilla, personaje fundamental en la historia de la escena beatmaker mundial. Y por el otro a Mandioca, sello discográfico independiente que se encargó de albergar el inicio del blues y el rock cantado en castellano en Argentina, propulsando el trabajo de artistas como Manal, Tanguito o Vox Dei (de hecho, Mandioca fue parte fundamental en la producción, grabación y promoción de la famosa ópera-rock “La Biblia”).
De la manera menos pensada, TWO une estos dos conceptos en una forma geométrica: el circulo de la tapa de la dona en “Donuts”, quizás el álbum más reconocido de J Dilla, y la mandioca con la que está hecho el Chipá, delicatesen que nació en la zona de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y que hoy se puede encontrar en distintas provincias de Argentina.
“Primero hice un beat al azar al estilo Dilla, sampleando una canción del sello Mandioca, y luego caí en cuenta de que la chipa y las donuts que se venden en mi zona suelen tener la misma forma circular. Además, para hacer chipa, se ralla la mandioca. Hice 8 beats y elegí los 6 mejores, teniendo en cuenta que la bolsita de chipa suele traer 6 unidades.
Para dar cohesión y fluidez entre los beats, además de un anclaje al tributo, sampleé fragmentos de un documental sobre el sello Mandioca que está en Youtube. Entonces, quedó como una especie de doble tributo: al sello Mandioca y a J Dilla”, nos cuenta Francisco Martinez aka Third World Orchestra.
En “(Tedobleveo) Chipa” brilla la presencia de un concepto que también me parece que diferencia en general la obra de Third World Orchestra al respecto de lo que producen otros beatmakers, no solo de Argentina sino también del mundo: él claramente está alineado a toda la cultura hip hopera que basa su producción en la sampladelia, en la puntillosa selección de discos, canciones y extractos que solo pueden surgir de la mano de los mas obsesionados sleccionadores de vinilo. Pero esta cultura en países centrales del hip hop, como por ejemplo UK, Francia y España, continúa el mismo hilo que fue forjado en sus comienzos en EEUU. Vaya a saber porque, algo de ese logro compositivo genera tal nivel de reverencia que los nuevos artistas no se atreven a salir demasiado de los márgenes de lo que esa escena considera “buen gusto”.
De manera irreverente, TWO salta la valla y utiliza con maestría todas las herramientas que surgieron con la cultura digger, pero busca en el detalle del pasado musical de su país, cambiando el foco zonal, que está más ligado al rock, generando un replanteo que resulta por demás interesante, encontrando el break en músicas que ni por asomo fueron pensadas desde esa perspectiva (porque convengamos que los breaks en el funk, el soul y el r&b ya estaban, solo faltaba quien encontrara su relevancia y los elevara a “partes principales”).
“(Tedobleveo) Chipa” hace que a uno le nazcan ganas de conocer más sobre el material de Mandioca, de ese rico pasado que en dosis perfectas puede dar lugar a piezas poderosas como estas (por Andrés Oddone)

Third World Orchestra – (Tedobleveo) Chipa (Mega Link WAV)

Third World Orchestra – (Tedobleveo) Chipa (Mega Link MP3320)

Third World Orchestra – (Tedobleveo) Chipa (Mediafire Link MP3320)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG