Interfaces nuevas-el escritorio 3D y los hologramas con Leap (por Manuel Cosío)

El desarrollo de interfaces ha cambiado tanto en los últimos años que ya no sólo importa que funcione algo cuando uno apriete un botón, necesitamos que el botón nos invite a tocarlo, sea agradable y cómodo de tocar. Y en este sentido, los botones mecánicos prácticamente han desaparecido, reemplazados por interfaces táctiles, virtuales o de reconocimiento de movimientos. Así que en el mundo actual el desarrollar una nueva interfaz que funcione bien, sea practica de usar e invite al usuario final a disfrutarlo al hacerlo, es el gran reto. A decir de esto, existen dos desarrollos que el día de hoy intentan proponer nuevas formas para interactuar. El primero de ellos es el escritorio 3D desarrollado por el MIT y Microsoft, basado en la detección de movimiento y de gestos a partir del Kinect. El proyecto llamado SpaceTop está a cargo de Jinha Lee, desarrollador de la levitación magnetica controlada, y busca fusionar la interacción en dos o tres dimensiones bajo un mismo escritorio. El resultado es una especie de realidad aumentada en 3D donde el usuario puede manipular objetos en 2D y 3D utilizando sus brazos. El desarrollo luce espectacular. Sin embargo, es aún poco practico como para remplazar los ordenadores o un Tablet común, pero para teleconferencias, o si se logrará manipular objetos a distancia a través de brazos robóticos, podría funcionar muy bien; y esto solamente por dar algunos ejemplos de su potencialidad.
SpaceTop, CHI 2013 (PREVIEW) from Jinha Lee on Vimeo. El segundo desarrollo va vinculado con Leap, un invento del cual en Cassette ya les habíamos hablado el año pasado, y que por fin tiene fecha oficial de lanzamiento el próximo 13 de mayo, con un precio de 80 dólares. Este invento de Robbie Tilton funciona con Leap, detectando gestos con un holograma en 3D al estilo Star Wars, logrado con la proyección de una imagen sobre las cuatro caras de un prisma de plexiglass y auxiliado de un efecto que utilizaban los ilusionistas llamado fantasma de pepper.
3D Display – Re-Imaging (Three.js & Leap Motion) from Robbie Tilton on Vimeo. El resultado asombra, ya que Robbie nos muestra como puede desplegar una proyección del planeta tierra en proyección “3D” que puede observarse desde cualquier ángulo, pero además puede manipular o rotar la imagen con ayuda del Leap Motion. Ambos inventos son sólo el comienzo de lo que podrían desencadenar estas tecnologías, hablando de juegos, equipos especializados, espectáculos, o hasta un escritorio con todo el estilo Minority Report (vía NeoTeo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG