Heladera solar-Ahorro energético al 100% (por Iohanna Küppers)

foto heladera solar En el día de ayer se presentó en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, Argentina, una heladera que funciona íntegramente con los rayos solares.
Prescindiendo de la energía eléctrica, el gas, los combustibles de todo tipo, y con un bajísimo costo de mantenimiento, este refrigerador con capacidad de 50 lts. que utiliza la energía lumínica, funciona con un colector solar parabólico integrado al equipo, pudiendo así mantener los alimentos fríos y generar hasta 5 kgs. e hielo al día, debido a que alcanza de dos a tres grados bajo cero.
Este interesante dispositivo está compuesto por tres partes: un colector, un condensador y una cámara fría. Por utilizar la energía solar para su funcionamiento se vuelve mucho más amigable con el ambiente que las heladeras convencionales, ya que la misma es un recurso renovable con energía renovable y no genera ningún desperdicio.
El proyecto se realizó en conjunto por el IPAF Región Pampeana del INTA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC), el INTI, las pymes metalmecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo.
“Para nosotros es un orgullo que desde este pequeño pueblo de Serrezuela, en Cruz del Eje, se ponga a punto el primer prototipo solar para pequeños productores y que estén presentes los que más saben de hielo solar en la Argentina”, menciona Eduardo Belelli, del Movimiento Campesino de Córdoba. “Es muy importante que las instituciones podamos converger en el diseño y fabricación de este prototipo, donde todos aportamos nuestros saberes, para resolver una necesidad muy sentida en nuestra región”, continuó.
Los participantes del proyecto destacaron que este desarrollo es de vital importancia ya que en el noroeste de Córdoba viven cerca de 600 productores que tienen como actividad principal la producción caprina – carne, leche y derivados –. “Gran parte de esos productores no tiene acceso a las redes convencionales de energía: el gas envasado es caro y no es fácil conseguirlo, lo que dificulta la conservación de sus alimentos”.
Por ahora sólo hay 3 prototipos de esta heladera, los cuales serán instalados en los próximos meses en la región. Esperamos que muy pronto esta propuesta pueda llegar a la población en general, ya que además de reducir increíblemente el consumo eléctrico, recortaría de una manera muy notable el gasto destinado a este propósito en los hogares.

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG