Silvio Astier-Pampa EP (por Andrés Oddone – Boomarm Nation – name your price)

Una lámina pampeana resuena desde lo lisérgico, amplificada gracias a las bondades de los sentidos, en esta música que reinterpreta el pasado desde una perspectiva presente.

Según cuenta él mismo, Silvio Astier se dedica a explorar en lo ancestral, en las músicas del pasado de Latinoamérica, especialmente las que tomaron influencia de lo africano, para fusionarlas con lo actual, con la electrónica y los lenguajes que hasta no hace mucho eran propios del imaginario Sci Fi, y que hoy en la era de Internet y la sobre información se han vuelto cosa de todos los días. Resulta extraño como en estos tiempos en los que todos vivimos mirando el celular y estamos atentos de las redes sociales, la pista de baile digital ha vuelto la cara hacia lo folclórico, y de alguna manera hacia lo místico y ciertas corrientes que definitivamente involucran la vuelta hacia los orígenes, a la forma de vivir de nuestros antepasados, a cuando todo estaba teñido del observar las estaciones, a cuando la lentitud y el contacto con la tierra eran las únicas maneras posibles.
“Pampa EP”, el nuevo lanzamiento de Silvio, publicado por el sello Boomarm Nation, va un poco más allá en ese sincretismo postmodernista y une en las canciones elementos en los que se intuyen otras procedencias, pero dando lugar un resultado que de a momentos desdibuja su procedencia, en el que se perciben espacios que resuenan proyectados desde el mundo de los sueños. En ese sentido, “El Coraquenque Ciego” es el que resulta más onírico, indescifrable, en un entramado de texturas que lo vuelven cinemático. Este invita a la danza suave, pero en medio de un mar de notas que cargan nostalgia, una añoranza que se adivina a lo lejos.
“Nación Candombe” y “Las Llamadas del Tambor” se acercan a la estampa pampeana, gracias a algunos momentos en los que sus dibujos rítmicos y los rasgueos guitarreros se dan la mano con el folclore argentino. Evocan esa foto interminable de mar de Soja, o de esos gauchos de otros tiempos, endurecidos por la vida al Sol. Pero también hacen pensar en una súplica negra, que seguramente va de la mano del candombe (como bien lo dice nombre de una de las piezas), lo que hace pensar en una unión simbólica argento / uruguaya. Pero también pueden hablar del estado del Sur del continente Americano, en un lamento que confluye bien con el momento que se viven hoy en Brasil.
Luego, “Pampa EP” cuenta con tres remixes de lujo creados por Gulls, El Buho y Natural Magic, que misteriosamente continúan singularmente con la bruma de misterio telúrico del resto del EP (por Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG