Dick Verdult abre su baúl (volumen 20)

Esto de las entrevistas a Dick ha dado en este último tiempo un giro inesperado. Este amigo ha estado todo el mes de noviembre en México DF, preparando una muestra llamada “Poemas feos para todos”, que se presentó el sábado 7 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo (Dr Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Mexico DF). Será posible visitarla hasta el marzo del 2014. Así que los amigos que han estado interesados en estas palabras voladoras que pasen por o vivan en DF, ahora podrán cotejar esos pensamientos con la obra de la cual hemos estado conversando… aunque no tal cual, por que es todo nuevo, especialmente creado para esta muestra.
Fue lindo mes, por que para nosotros fue tiempo de disfrutar de cerca la manera de trabajar de Dick, de apreciar como sus ideas se van desenrollando, y por último ver la muestra ya montada, que igual nos sorprendió… con todo lo que sabemos de él, igual nos sorprendió.
No les vamos a contar mucho más, mejor que los que puedan lleguen a verla sin nuestro spoiler. Pero algo se pueden imaginar gracias a estas palabras de Carlos Amorales, curador de la: “Las obras de Dick funcionan por el contacto inmediato con los otros desde lo privado, son quiebres momentáneos en nuestra conciencia moral. Existen para alumbrar nuestra vida cotidiana con una sana dosis de humor anarquista”.
Pero bueno, aquí seguimos con nuestras entrevistas a Dick. Quedan solo algunas poquitas, por que nos hemos propuesto un número determinado. Pero al final la cosa se está poniendo cada vez más picante. Si no vean.
Dick_Verdult-Lambarene Dick Verdult – Lambarene Dick Verdult: Este asentamiento es un simulacro del hospital de Lambarene de Albert Schweitzer en África. Lo pegué contra la pared exterior de un museo.
Cassette: ¿Buscar lugares extraños que destapen la creatividad o encerrarse en casa a que aparezcan las ideas desde lo íntimo?
Dick Verdult: Sinceramente, el arte que busca como fuente, como razón de existir, la riqueza de la localidad, una obra que coquetea con eso no me parece interesante, hasta me es insoportable. Me parece muy fanfarrón e indiscreto. Es como aterrizar como mosquito sobre un brazo. Los cineastas que hacen películas porque descubrieron un lugar increíble donde hacer una película, son títeres de si mismo y se proponen chocolate derretido en el verano.
Cassette: ¿Te parecen interesantes las situaciones que hacen que las personas vivan en lugares inusuales? ¿Qué tanto de búsqueda antropológica tiene tu trabajo?
Dick Verdult: Me encanta la antropología por el hecho de ser una señal de interés en otros, pero también porque incluye la caída hacia la arrogancia de lo científico en el hombre.
Cassette: ¿Mejor la vida viajando suave como en canoa, o corriendo a lo flecha como el hombre nuclear?
Dick Verdult: Mis estrellas no me dieron mucha suavidad, o quizás sí, quizás muchísima que protejo con la violencia de un lanzallamas. No soy muy zen, tasa de té, inhibido. Por eso me encantan los errores, y por error el hombre flota en canoa con flecha nuclear…está en ese puente colgadizo que le dejaron sus padres y que une el aplastar de atrás y el comer de adelante. Esperando y supuestamente sabio y dócil, trenza las lianas rotas reforzándolo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG