ProleteR-Bubbles (por Lucas Alamo – name your price)

La vibra de un festivo bar de los 40´as / 50´as, de esos en los que el jazz sacaba todo su poder de baile, se mezclan en este disco con el hip hop más sensual y efectivo.

Si bien el boom bap es por regla general la base fundamental del hip hop (o por lo menos de la estructura básica), la verdad es que no sería nada sin toda la sampledelia que corre por detrás, que otorga la personalidad, flow y estilo a cada canción. Y justo por ahí es donde fluye la magia de un beatmaker, en encontrar esos trozos de inspiración, en tener la capacidad creativa de construir un collage con los recortes adecuados, en tener la facilidad de encontrar la frescura en melodías ajenas y partir de ahí para desarrollar un discurso nuevo.
Lo cual nos lleva directo a hablar de ProleteR, uno de esos maestros del collage, obsesionado por las texturas de la música “vintage”, el jazz cabaretero, el swing empapado en absenta y el folklore que seguramente se vivía en los bares underground de la Francia de los años 50 (o por ahí).
ProleteR es parte fundamental de la escena de los beats en Francia, y su nombre comenzó a sonar por el lanzamiento de un par de tributos: uno a Frank Sinatra y otro a Louis Armstrong, que se volvieron algo virales en su momento, pero que todavía se escuchan frescos y divertidos. Desde ahí ha estado siguiendo más o menos el mismo camino de otros productores de la escena como Chinese Man, Kill Emil, Al’ Tarba, Kognitif y muchos otros, que también se acercan al hip hop desde la perspectiva del groove del swing y el ghetto funk de cortes ácidos.
Ciertamente, cuando se trata de este estilo de hip hop, la verdad es que no hay manera de que te caiga mal. Así que mi recomendación personal es que se sienten, se relajen y disfruten, porque el día de hoy me toca platicar de “Bubbles”, el último lanzamiento de ProleteR, que fue publicado directamente desde su bandcamp y para descarga gratuita.
Pero para ir directo al grano y hablar de la música (que es en realidad lo que nos interesa), debo decir que el álbum es justamente lo que dice el nombre: burbujas y efervescencia de una energía que no para. Si ya conocían los trabajos anteriores de este productor sabrán más o menos lo que les espera. Para los que apenas se están enterando que existe, les puedo prometer que se encontrarán con un álbum de hip hop instrumental luminoso, repleto de toneladas de buena vibra, grooves vintage, funky swing de alto octanaje, bases que te hacen mover los pies y versos de un par de mc’s invitados que generan la combinación perfecta entre la textura elegante de los samples y la vibra callejera clásica del hip hop.
“Bubbles” de ProleteR es un viaje en el tiempo en primera clase que no les quedará a deber nada. Definitivamente es uno de los lanzamientos imperdibles del año, ideal para cualquier hora del día y recomendado para acompañar con su bebida favorita. Bajen el álbum mientras siga en descarga gratis y, si de verdad les gustó mucho, pues donen algo a la causa, que nunca está de más (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG