Rebel Sounds y Latino Resiste presentan EZLN 20 Años (free DL!)

EZLN-portada1 La compilación que hoy les presentamos fue producida y curada en conjunto por Rebel Sounds y Latino Resiste para celebrar que el pasado 1 de enero se cumplieron 20 años de que el EZLN se levantó en armas. Y lo de celebrar es solo una forma de decir, por que las palabras que ese líder / poeta llamado Marcos dijo, hoy tienen más validez que nunca: los problemas por los cuales el Ejército Zapatista de Liberación Nacional comenzó su lucha hoy siguen de alguna manera parecidos, o han sido reemplazado por nuevos. En esta carrera del que más consume sin mirar las consecuencias las poblaciones originarias americanas son las que más han quedado rezagadas (ni hablar de las africanas) por un llamado “primer mundo” que perfila cada vez más a tener los oídos y ojos cerrados.
Por eso, hoy sigue siendo necesario que los artistas apoyen con su arte las causas nobles. Más allá de la situación actual del EZLN, es importante que artistas se sumen a estas luchas dándo color y amplificando el grito.
“EZLN 20 Años” cuenta con tracks de varios músicos que ya hace mucho tiempo vienen mostrando que estos temas les importan, que les duelen, y por eso aportan con su ruido: Caballo & The Mothafu Kings, Indigenous Resistance & Asian Dub Foundation, A Tribe Called Red Feat Javier Estrada, P18 live Machine, Dj Subversivo, Mr Toe, Jose de Molina y varios de los del movimiento Papa Con Yuca, otro movimiento que este año sonó fuerte y que es realmente importante.
Está buenísimo el texto con el cual explican el por que de este disco: “Para mucha gente, los Zapatistas son solo parte de la iconografía que apareció a mediados de los 90 y que lentamente representó una forma más estilizada de la palabra rebeldía. Para aquellos que en verdad estuvieron en la selva hace 20 años, era su momento de enfrentar al mayor enemigo de cualquier grupo indígena: su propio gobierno. Es increíble como solo algunos cientos de campesinos, quienes son descendientes directos de los pueblos indígenas que alguna vez poblasen todo el continente americano, lograron atención por parte de los medios incluso antes del tiempo de las redes sociales, poniendo en evidencia la corrupción y los malos tratos del mal gobierno hacia los pueblos originarios.
Los Zapatistas no solo representan a los mexicanos: representan todas las luchas a lo largo del continente. Hace 20 años, la atención de todo el mundo estuvo en esa selva al menos por unos segundos, y el gobierno no tuvo otra opción que escuchar sus demandas, ya que sabía que todos estaban prestando atención. En aquellos días, muchos artistas decidieron aportar con su música en apoyo al movimiento: Jungle, Mestizo, Cumbia y Rock-grunge se escuchaban fuerte, por lo que los primeros compilados en apoyo al EZLN vinieron de esa dirección. Bandas como RATM, Manu Chao, Asian Dub Foundation, Fermin Muguruza, Sargento Garcia y muchos más decidieron aportar con su música inspirados por la lucha.
Desde la negativa de Boliva a utilizar semillas genéticamente modificadas y la expulsión de McDonalds de su país, la eliminación y cambio de nombre y mascota de un equipo deportivo canadiense que hacía referncia de manera irrespetuosa a los aborígenes y sus familias, hasta las luchas legales en Brasil por los territorios amazónicos pasando también por las revueltas en Colombia y Chile, la lucha Zapatista los representa a todos! No solo a los mexicanos, sino a todo el continente.
Y necesitamos ser congruentes con la escena musical de hoy en día, y también necesitamos mantener una estrecha relación con el movimiento inicial y quienes lo apoyaron desde el día uno. Por ello estamos muy contentos de anunciar por primera vez, que podemos juntar a los pioneros y leyendas y, obviamente al más puro estilo de Latino Resiste!, presentar a productores que vienen empezando, pero igualmente talentosos. Porque esto no se trata de nombres, esto se trata de la lucha, se trata de conectar a los jóvenes, de este momento de la historia, con este asunto en particular.”
Les dejamos el link con el cual pueden bajar el disco completo y 3 tracks como para que ya mismo escuchen. EZLN-portada Rebel Sounds & Latino Resiste! presentan EZLN: 20 Años (mediafire link) Javier Estrada & A Tribe Called Red – Indigenous Power (Original Mix) by Wildstyle Tribe La Marcha de la Dignidad-By Dj Subversivo(compilado Latino Resiste) by dj subversivo Indigenous Resistance & Asian Dub Foundation- Esta Tierra No se Vende by rebelsounds.org

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG