Box – Video mapping a nivel de lo imposible (por Manuel Cosío)

BoxThe Creators Project es una celebración al arte y la tecnología)”. Así es como se define este proyecto, creado ya algunos años atrás en el 2010, entre dos actores singulares: por un lado Intel, la compañía com mayor presencia de procesadores en los equipos de computo, y Vice, una revista fundada en Montreal que trata un montón de temas sociales y artísticos, muchos desde un punto, por llamarlo de una forma, bastante peculiar. El resultado de la mezcla de estos revolucionarios compañeros es “The Creators Project”, que busca celebrar a los artistas visionarios a través de múltiples disciplinas, usando tecnología en formas innovadoras para ampliar la expresión artística.
En el programa existen mucho proyectos interesantes, y han participado artistas conocidos como Animal Collective, Amon Tobin, Matt Pyke, Anthony Wong, United Visual Artists, Sticky Monster Lab, Takeshi Murata, Andrew Huang, Vega Zaishi Wang, Mick Rock y David Bowie, entre mucho otros. box_intersection-600x328Ahora con todos los datos anteriores podemos darnos una mucho mejor idea sobre el contexto en el que se elaboró uno de los mejores trabajos de mapping creados hasta el día de hoy.
Esté trabajo se llama Box, y a pensar que ya lleva varios meses rodando por la web, seguimos pensando que es de lo mejor visto en ese rubro hasta ahora, así que decidimos compartirlo.
Los creadores del proyecto son Bot & Dolly, que se definen a ellos mismos como “una pequeña compañía con grandes robots”. Es un estudio de ingeniería y diseño especializado en la automatización, robótica y filmación. Si aún se preguntan ¿qué hacen?, por decirlo más fácil, utilizan robots en filmaciones para generar nuevos efectos en la industria del cine, televisión, instalaciones artísticas, etc. También, por ejemplo, entre sus trabajos se encuentran los efectos de gravedad cero en la película Gravity. box_2-600x329Con toda la experiencia que cuentan, que mejor que ellos para generar Box, un corto que explora la síntesis del espacio real y digital a través de la proyección de mapping y el movimiento de superficies. La grabación documenta un performance capturado por una cámara montada sobre otro brazo robótico completamente en vivo. El resultado es la culminación del trabajo detallado con múltiples tecnologías incluyendo robots para manufactura, proyección de mapping, software e ingeniería, con lo que sin duda se definen nuevos métodos de expresión.
El equipo cuenta que una de las motivantes fue lograr el sorprender a las personas: “Somos muy buenos distinguiendo entre lo real y la ficción. La mayoría del mapping hoy se realiza en superficies estáticas, pero el movimiento en Box hace que todo cambie, hace que la proyección parezca real”.
Vemos el trabajo, y nos podemos evitar sorprendernos del resultado. Después de muchos meses de trabajo y una presupuesto enorme la pieza realmente sorprende al verla. Si se preguntan cómo lo hicieron, en los vídeos nos cuentan que la animación se realizó en Maya y los movimientos se simularon en un software llamado PD-move, para crear una pre-visualización de la instalación. Así, entre todo el trabajo logran una sincronización de animación, robótica y actuación humana.
El concepto principal en el discurso es la magia, donde cinco principios se muestran a lo largo del vídeo; trasformación, levitación, intersección, teletrasportación y el escape. Mapeando sobre objetos móviles crea muchas nuevas posibilidades, haciendo posible la interacción entre lo físico y lo digital.
El resultado es un trabajo jamás antes realizado, para mostrar a la comunidad lo que es posible crear de la mezcla de diferentes disciplinas, generando una historias a través de la tecnología (por Manuel Cosío)


Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG