Fouma System-Mind Mi Dem (por Alfredo Araujo – Akwaaba Music – 1 track free DL!)

Fouma System-Mind Mi DemCuando se nace entre músicos, podría parecer sencillo encontrar inspiración para componer piezas que transmitan el discurso o el manifiesto rítmico de uno mismo. Sin embargo, cuando se proviene de distintos puntos geográficos, y los referentes musicales con los que se crece son diametralmente opuestos, es difícil pensar en un punto de comunión para generar propuestas efectivas y de alta calidad.
Esa comunión no ha sido difícil para Mustaf Mbaye y Exampler, un intérprete senegalés y un productor / pinchadiscos danés que después de varios años y mucho coincidir en festivales entre Europa y África decidieron emprender en forma Fouma System, y gracias a eso traen hasta nosotros su primera producción llamada “Mind Mi Dem”.
Al escuchar la voz de Mustaf Mbaye enseguida se sabe que se está escuchando a un intérprete proveniente de áfrica, pues su tono de voz es similar al que se podría encontrar en un disco de Orchestra Baobab, y posee esa melosidad tersa que nos acerca a los cánticos tribales entonados en lo más profundo del continente madre. Mbaye se ha posicionado a pulso como uno de los referentes más importantes de la escena hip hop en su país. Por su parte, Exampler se reconoce a sí mismo como un músico excéntrico, experimental y creador de ritmos extremadamente pegajosos. Tal vez su contexto familiar jazzístico y los miles de kilómetros que ha acumulado en giras desde pequeño le permitan definirse a sí mismo de esta manera.
Los líricos que acompañan esta producción llaman a encontrarse a uno mismo como ser humano y encontrar el camino propio, a reconocerse como único pero también como parte de una colectividad. El reconocimiento del origen propio y del contexto que a uno rodean son esenciales para aprehender este disco que se muestra profundo y al mismo tiempo lleno de matices que podrían hacerle sonar en cualquier radio del mundo.
“Mind Mi Dem” se presenta posiblemente como una de las joyas emergentes del hip hop africano y del abstract hip hop, pues la fuerza de sus arreglos y la solidez de sus letras inspiran y pisan fuerte en las conciencias de quienes lo han escuchado por vez primera, y que deberán volver a él una segunda para entender ese mensaje profundo y único que Mbaye y Exampler logran en este EP de apenas 18 minutos de duración.
Así pues, Fouma System edita esta primera producción con Akwaaba Music, y no podría ser con nadie más, pues esta disquera independiente se ha dedicado a compilar la música contemporánea de África en cualquiera de sus manifestaciones. Igualmente, se ha caracterizado por ser una disquera que además de producir y editar obras que podrían estar marcando la historia musical de África, es cercana a los artistas que produce, pues ante todo reconoce sus necesidades y no condiciona la libertad creativa.
Esperemos más de Fouma System, que logran cautivar melómanos exigentes, y no perdamos la pista de Akwaaba Music, que entre su catálogo contiene muchas otras producciones de alta calidad.
Les dejamos el player completo del disco para que lo escuchen, pero antes que nada el track que pueden bajar de forma gratuita.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG