Va-Voodoohop / Entropia Coletiva II (por Pablo Villierezz aka Panther Panther – Voodoohop – name your price)

El que es uno de nuestros sellos favoritos de Brasil, regresa con la segunda entrega de sus compilaciones que buscan reflejar distintos aspectos del mundo, visualizados desde el plano de lo onírico.

La segunda recopilación del colectivo Brasileño Voodoohop, titulada “Voodoohop: Entropia Colectiva II”, plantea un viaje ancestral, espacial y espiritual que derrite los oídos con placeres sonoros, a veces indescriptibles. Documenta, de gran forma, técnica y talento de los productores incluidos, los cuales utilizan todo tipo de trucos para manipular sonidos de forma creativa y balanceada.
El album abre con “Spine Tingles” de Peter Power, una maravilla acuática, como una maquina averiada bajo el agua produciendo ritmos y melodías que anuncian la nueva era, donde la poesía cósmica y profunda es omnipresente.
La variedad de fuentes de sonido e instrumentos usados en esta recopilación hacen que se destaque. Buen ejemplo de esto es “Noon” de Elliot Touchy & GATS, que hace pensar en una orquesta de sonidos manipulados, melodías de guitarra minimalistas y aceros sintéticos al estilo de Blade Runner, flotando y danzando sobre una espaciosa percusión orgánica, en un groove tipo dub que se te pega al cuerpo.
“Soley Katuntu” de A Macaca with Peace & Rojey se extiende sobre todo el globo terráqueo, trazando puentes entre ritmos y sonidos provenientes de misteriosos lugares, sembrado en la tierra a través de percusiones cálidas que van creando un nido para las flautas melódicas con aire Indigo y palabras provenientes de diosas antiguas.
El cuarto track, “Carimbo de Roma” por Thomas Y Osmarino Freitas, está cargado de clicks y sonajas, percusiones de insecto sobre un groove de bajo pesado y consistente. La melodía vocal eleva la pieza hacia un espacio familiar, que reside sin embargo en otro mundo, de espíritus tal vez, donde campanas atmosféricas se mezclan para recordarnos de lo ligero que puede llegar a ser todo.
Esta atmósfera se mantiene con “Nom e Apelido” de DJ Foi Mal & Xique-Xique, a travez de sus ritmos de bajo y brillantes melodias sinteticas que pulsan como gotas. Es una pieza nocturna y espacial donde cantos de aves electrónicas se unen a las voces humanas para continuar el viaje.
Y justo en medio de la compilación se encuentra la joya rítmica que es “Tukuna Hering” de M.Rux & Thomash, con un groove de bass profundo acompañado de tentadores tambores de ritual de montaña que suenan en algún planeta distante. Samples de melodías étnicas se balancean a la perfección con pads electrónicos, teclados y pulsaciones que revelan un paisaje futurista o hipnótico.
“Sibokta” de Nillo con colaboración de Pete Power, plantea un viaje después de la muerte. Una sección de viento sintetizada, lenta y profunda anuncia su comienzo en la oscuridad del espacio, mientras que percusiones metálicas dulces y cantos celebran la dirección. Flautas virtuosas guían la danza hacia lo desconocido, mientras que drones bajos nos convencen de que debemos dejarnos someter.
El comienzo disonante de “Azouke” de Urubu Markina & Gama se sostiene mediante el ritmo downtempo que hace mover la cabeza. Los drones digitales llenan la estratósfera, brillantes y cargados de detalles que suenan a resorte, granos o gotas cayendo, llenando el resto del espacio. Es como perderse en el horizonte, dejándose caer en cascadas y manantiales.
“Glassminazed” por Supercombo Los Caviares, es un épico track de diez minutos de duración, un viaje de percusiones hipnóticas y psicodélicas, en el que sonidos esculpidos viajan a alta velocidad llenando los oídos, mientras que campanas y otros objetos sonoros con texturas agradables responden a ese baile. Olas de mar digitales y didgeridoos robóticos se hacen a un lado cuando la percusión es incisiva, mientras que trompetas sintéticas transportan todo hacia un territorio de ciencia ficción.
“Fiofasta Babu” de Jaku Nã ayuda acompaña nuestro regreso a la tierra mediante su atmósfera orgánica con percusiones y guitarras cálidas. La columna bertebral de la pieza es un groove lento que sigue siendo contagioso; pero también brilla, como una mañana soleada después de estar bailando toda la noche, cuando el desayuno está casi listo sobre la fogata.
Esta maravillosa recopilación la cierra “Squirting Mantra” de Kupalua con un paisaje marino ancestral de voces mezcladas con sonidos metálicos y de cuerdas, en el que ritmos binaurales distorsionan la mente hasta tranquilizarla, meciendo todo con los movimientos eternos del universo.
En breve, todo un trip, disponible ahora en Soundcloud y Bandcamp (por Pablo Villierezz aka Panther Panther)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG