Vachamata–El Nahual (por Alfredo Araujo aka @textoservidor – escucha del álbum completo)

Vachamata–El NahualDesde las entrañas de la noche, el nahual tranquilo y taciturno observa la profundidad de las almas que circulan frente a él. Con parsimonia elige a quienes habrá de proteger en su camino hacia el encuentro con lo sagrado.  El andar es largo, pero valdrá la pena recorrerlo pues al final del mismo, espera la plenitud, la madurez y la solidez de consciencia.
No deja de sorprender que el nombre tan místico que intitula a la más reciente producción de Vachamata, le venga como anillo al dedo.  Este grupo de afro latinfunk radicado en Cholula y con integrantes provenientes de Veracruz, DF, Venezuela y la mismísima capital del camote, ha logrado concretar una producción sólida e instrospectiva. Si bien el latinfunk no es un género que nos invite a ponernos en contacto con nuestro lado místico, este disco de alguna forma logra, a través de la cadencia de los metales, que uno se detenga y respire profundo. Tal vez se deba a que la ejecución del mismo es tan limpia que lo que atinadamente se puede hacer es escuchar en silencio, disfrutar y mover el pie al compás de cada canción.
Un disco principalmente instrumental de siete piezas, que sin problema puede acompañar un viaje en solitario por carretera con María de compañera. El que aquí escribe, debe confesar que había escuchado a este grupo ya hace algunos años y les perdió la pista, hasta que se reencontró casualmente con Daniel D’Aubeterre, percusionista y valedor, y se retomó la conversación sobre el grupo. Ha sido él quien ha facilitado el material que aquí escucharán y quien además ha brindado datos interesantes sobre la producción del disco.
Así pues, es oportuno, mencionar que el disco cuenta con colaboraciones de artistas locales como Tony Ten, legendario vocalista e infaltable en la escena poblana salsera; también es posible encontrar la participación de Cipriano Izquierdo (Som Bit y Mitote Jazz) y de aka El Uvas (Guanabana y Tamarindo Sound System). Nahual ve la luz gracias a Ducado Records encabezado por Ricardo Guzmán un viejo conocido promotor del mundo de la música independiente en México. Ducado cuenta en su catálogo con artistas como Clorofila de Nortec y Los Sex Sex Sex.
Nahual salió para su distribución nacional el pasado 15 de diciembre de 2014, un gran disco que tiene mucho para poner sobre la mesa. Lo pueden escuchar con solo hacer click en el siguiente link: https://play.spotify.com/album/5fuo8pKMuxfDKpaaS8U2wN  Y también les dejamos el video clip de “Te gusta a ti ese Son” (por Alfredo Araujo aka @textoservidor)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG