Va-Grandes exitos Vol 1, 2, 3, 4 y 5 (por Sandra Pulido – Folcore – free DL!)

folcoreo3Una de las cosas que más sorprende y gusta de la música bailable de la que hablamos en este blog es su capacidad de unir personas de todas partes del mundo para hacer bombas de ritmo y juntar a otras tantas para bailarlas, no importa el idioma, las raíces, las costumbres; de pronto todos se mueven al mismo compás y entienden ese lenguaje común de la tropicalidad.
Sin duda un gran punto para que estos combos ganadores se hagan realidad son los sellos / blogs / colectivos que se encargan de reunir el talento, distribuir las vibraciones y lograr que esto se haga una gran ola expansiva. Un fuerte ejemplo de esto es Folcore,  sello/ colectivo audiovisual español, de Barcelona para ser precisos, que tiene a su cargo más de 20 artistas que han logrado dejar huella en sus respectivos campos.
Para cerrar el 2014 y empezar este año que vamos estrenando llenos de mucha cosa por escuchar, bailar, sentir, vibrar, estos amigos nos traen 5 compilaciones repletas de todo, música suficiente para disfrutar por horas que concentra material que este sello publicó desde 2009 a 2014, grandes éxitos llenos de global bass, cumbia digital y latin beats. Puros “tropical hot hits”.
En estas compilaciones retumban personajes como Nixtamal, Shushupe, Tribilin Sound, Cherman & Qechuaboi, Mutienigga, Animal Chuki, Tropikore, Tu Guaina, Tropical Terror, Nicenoise, Iszen, Fashion Facts, Jhon William Castaño Montoya, Villa Victoria Sound System, Intiche, Michael Bruce, GZ!, Oye! Simpsom, Le Freak Selector, Neki Stranac & Caballo, Café de Calaveras, Bootlegumachine, El Timbe, Kuto Selektah Quilla, Caballo & TMFK y Brujjas Deejay.
El “volumen 1” nos trae desde cumbia y bass hasta trap y moombahton. Después de escuchar los primeros 3 tracks aparece Cherman and Qechuaboi (DJ y productor de Buenos Aires, Argentina, quien también es fundador de Folcore; y el otro de Lima, Perú) con “Bassewombia” presentando una base rítmica muy electro que de pronto explota con beats rasposos y distorsionados. Después de un rato de ir agarrando el ritmo llega el ya conocido Tropikore con “Matranto”. Acompañado de ese feeling venezolano nos cambia un poco la jugada con un trap para agitar la cabeza. Y casi para terminar este corte, el salvadoreño Tropical Terror, DJ y productor que mezcla techno, house y ritmos latinos, nos sacude con “We like it Raw”, un moombahton que empieza con sonidos que parecen guitarrazos sacados de un videojuego para dar paso a los bajos intensos que logran un movimiento de hombros acentuado.
Para el “volumen 2” la cosa se calma un poco y nos hace flotar, sentimiento perfectamente ilustrado con la vaca que va entre nubes en la portada. Tribilin Sound nos da la bienvenida con una melodía tranquila, con golpeteos esporádicos que bien acompañan ese vuelo. Después de recorrer ese camino entre ritmos lentos y pequeños destellos de movimiento, llegamos a Shushupe, una chica peruana, pionera en el tipo de mezcla que experimenta, la cual nos comparte “Sumarang”, track que recibe el nombre como resultado de la misteriosa experiencia que vivió justo en esa ciudad de Indonesia.
Villa Victoria Sound System abre el tercer compilado, el “Vol 3”, con “También lloran”, reflejando el eclecticismo que lo caracteriza y enseñándonos que así como puede hacer tracks muy cumbiancheros puede componer otros que nos inspiren a caminar por la calle como en cámara lenta, con el aire pegándonos en la cara. Y tras haber viajado entre notas relajadas y diferentes matices, casi para finalizar este capítulo llega Animal Chuki, un dúo peruano conformado por Andrea Campos y Daniel Valle-Riestra, quienes últimamente han viajado por todos lados para mostrar su singular sonido y entre ese catálogo de opciones nos regalan “El Rey”.
Ya para la cuarta entrega estamos empapados de los personajes que conforman Folcore y traemos la suficiente pila para entrar a los bajos marcados. Por eso, Tribilin Sound regresa con algo más cadencioso, “Trop & Cal”, track que tiene una base de moombah a la que nadie se puede resistir. Otro que repite participación es el querido Tropikore, quien a pesar de su versatilidad siempre regresa a la cumbia de la mejor manera. Su track “Cucu El Melo” incluye un tono rasposo y un tanto galáctico. Después de más bajos y hasta algo de techno, Nicenoise llega con la fiesta dura, una pieza llamada “Afrojack Zeggien vs reggeton” que nos transporta a ese momento en que la fiesta está en su punto y todos sudan sin parar de moverse, bañados en luces de colores y beats apretados.
Para este momento vemos el final cerca, con el “volumen 5”, y un reggae remixeado desde los Países Bajos nos lleva de la mano. Café de Calaveras y “Our Time Comes” nos hacen bajar la velocidad y las pulsaciones sin dejar de tener ritmo. Pero Bootlegumachine interviene con “Knight Rider Theme” (si, ese, el del auto increíble), una cumbia singular, rasposa y rebajada directita de la televisión ochentera, como si Michael Knight pasara un sábado por la noche en un sonidero en los barrios bajos de la Ciudad de México.
Sería larguísimo contarles de cada uno de los 57 tracks que conforman este súper combo que Folcore nos regala. Pero estamos seguros que con estos pocos que les platicamos pueden darse cuenta de la gran variedad que este sello maneja y de la altísima potencia que tienen todos los artistas que participan. No pueden quejarse, hay mucho material por escuchar y estamos seguros de que vendrá un tanto más. Con propuestas como estas Folcore tiene un largo camino por recorrer.
Pueden bajar los 5 compilados desde las siguientes direcciones, y también les dejamos tres para que pongan play ya mismo (por Sandra Pulido) http://folcore.org/es/lanzamientos/item/vvaa-grandes-exitos-volumen-1 http://folcore.org/es/lanzamientos/item/vvaa-grandes-exitos-volumen-2 http://folcore.org/es/lanzamientos/item/vvaa-grandes-exitos-volumen-3 http://folcore.org/es/lanzamientos/item/vvaa-grandes-exitos-volumen-4 http://folcore.org/es/lanzamientos/item/vvaa-grandes-exitos-volumen-5

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG