Kupa-Bajo tierra EP (por Alfredo Araujo aka @textoservidor – NSMBL – name your price)

Kupa–Bajo tierra EPDurante nuestra infancia, tuvimos acceso a jardines pixelados con estética kawaii cuyo recorrido bidimensional realizábamos de izquierda a derecha. Estos espacios brindaban la posibilidad de acceder a mundos subterráneos y subacuáticos; mientras nos sumergíamos en el papel del personaje central, los movimientos acartonados pero audaces, eran acompañados de estridentes y ásperos chiptunes que musicalizaban el entorno. La tormenta de lo incierto y la imaginación incontenible nos colocaban siempre frente a senderos bifurcados (válgase la referencia borgiana).
Al final, siempre había que tomar una decisión: ir al tres, al cuatro o al cinco. Ir al tres significaba adquirir la posibilidad de una reencarnación exprés si se descubría el error en el sistema (¿o estaba ahí a propósito?) y si se desarrollaba la destreza de saltar repetitivamente sobre un koopa rojo. Ocho mundos para conquistar después de hacer la tarea, ocho mundos que además de brindar horas de diversión, nos abrieron la percepción de la estética y la cultura digital. Los colores sólidos y las formas básicas forjaron no únicamente recuerdos, sino toda una nueva cosmovisión.
Este EP “Bajo Tierra” de Kupa, aka Plug, aka Cristian Cárdenas, resulta un discreto pero sólido homenaje a la estética del 8 bit, la cual fue indudablemente la banda sonora de los infantes de la década de los ochenta y parte de los noventa. “Bajo Tierra EP” se muestra como un trabajo maduro, que lleva consigo el sello de un creador veterano; Cristian Cárdenas es uno de los personajes más influyentes de la escena electrónica de nuestro país y quien además es considerado como marco de referencia y precursor en la producción independiente en México en lo que a música electrónica experimental se refiere.
Cuatro temas y cinco reversiones son el menú completo de este EP al cual se le debe dedicar el espacio indicado para adentrarse en los diversos matices rítmicos que ofrece. El detalle de composición contenido en “Chiroptera” le posiciona como una de las piezas más completas y poderosas, pues resulta impresionante atestiguar un perfecto acomodo de arpegios polifónicos en esta pieza; es posible apuntar que el nombre de esta canción deja en entredicho que este EP está rodeado de cierto humor oscuro y del misterio que resultan las entrañas del subsuelo.
“Bajo Tierra”, traído hasta nosotros por NSMBL, utiliza el 8 bit como hilo conductor del disco y establece nexos con otros géneros como el bass y el footwork. Es precisamente la versatilidad de esta producción la que permite incorporar la participación en las reversiones del tema Bajo Tierra y Batalla a distintos creadores quienes también cuentan con un amplio trayecto en la escena electrónica mexicana. El michoacano AntiGravity, Pro.Tone aka Dj Saeg, Sonido Berzerk, CltrlSndTrck y Mock The Zuma no hacen más que sumar a la ya inigualable calidad de este disco; cada uno de los remixes dejan sentir la personalidad de los músicos, quienes elegantemente conservan la esencia de la pieza.
No se puede negar, después de escuchar detenidamente este EP, que se está frente a una producción de altísima calidad y única en la escena mexicana (por Alfredo Araujo aka @textoservidor)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG